Continúa en vigencia el Programa Huertas Comunitarias.

Desde la Unidad Ejecutiva Municipal se anunció que continúa el programa Huertas Comunitarias y Familiares con el propósito de que vecinos cultiven en sus hogares vegetales sanos y económicos.

La Municipalidad, a través de su Unidad Ejecutiva, continúa implementando el programa Huertas Comunitarias y Familiares con el propósito de que vecinos interesados en obtener sus propios alimentos cultiven en sus hogares y saquen de ellos el máximo provecho logrando vegetales sanos y a la vez económicamente rentables.
Actualmente se están desarrollando los talleres prácticos de capacitación para seguir con lo que se viene haciendo a lo largo de estos cinco años junto a los vecinos de Formosa, que es la capacitación y concientización en la producción de este tipo de cultivo, para que la gente tenga en cuenta que la producción de alimentos es una cuestión de suma importancia, ya sea por el valor de los propios alimentos y por la economía que genera una producción propia.
Este año se trabaja de acuerdo a un cronograma de actividades con el que se recorre los barrios promoviendo la actividad central antes indicada, y como complemento el preparado de abono orgánico, que es una herramienta fundamental que constituye el combustible para el abastecimiento de la huerta y la renovación de la tierra.
Esta tarea se divide en dos tiempos, primero está la capacitación propiamente dicha que se lleva a cabo mediante reuniones, y en fechas posteriores se procede a la entrega de semillas, directamente en el domicilio de los interesados que hayan preparado la tierra en sus terrenos, según las instrucciones proporcionadas.
El objetivo final del programa es que la gente acuda a las reuniones y a su vez invite a otros interesados, transmitiendo el objetivo de la huerta orgánica, cómo se obtienen los alimentos a partir de su constitución, y que con un espacio disponible en un domicilio particular es posible lograr esa producción. Además, no se descarta que pueda existir un excedente acorde a la cantidad obtenida, el cual puede ser comercializado de modo independiente o bien en el Mercado Frutihortícola. Con este programa llevan beneficiadas muchas familias, por lo que es importante destacar el entusiasmo con que reciben esta iniciativa, y es intención que el número vaya creciendo, según indicaron los responsables.
Asimismo, recordaron que tanto la entrega de semillas como la orientación, son realizadas por personal capacitado de la comuna para garantizar el buen funcionamiento de las huertas. Con este programa se quiere revalorizar la cultura del trabajo para producir alimentos propios, fundamentalmente sin la incorporación de productos tóxicos, que es la intención básica de la huerta orgánica, según informaron.

Cronograma de capacitación

En lo que queda de esta semana se desarrollarán dos capacitaciones, la primera se desarrollará mañana (jueves 31) a las 16,30 en la Casa de la Solidaridad del Bº Juan Domingo Perón, e irá dirigida a vecinos del mencionado barrio, a los del Luján y a los del 7 de Mayo. La segunda fecha es el viernes 1 de agosto en el mismo lugar y horario, y la reunión irá destinada a vecinos de los barrios Municipal y La Rosa. La entrega de semillas para este grupo se realizará los próximos 7 y 8 de agosto en el domicilio de los interesados. Actualmente se está repartiendo semillas de lechuga, perejil, cebollita de verdeo y acelga, que corresponden a la colección de esta estación.
31-07-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social