Implementarán Tarjeta Social que reemplazará al Módulo Alimentario.

Se pondrá en marcha en las próximas semanas la Tarjeta Social, un sistema magnético similar a la de los empleados bancarizados, que reemplazará al Módulo Alimentario.

La secretaría de Desarrollo Social de la provincia de Formosa pondrá en marcha en las próximas semanas la Tarjeta Social, un sistema magnético similar a la de los empleados bancarizados, que reemplazará al Módulo Alimentario.
En rigor, el sistema que se empleará sustituirá a la modalidad de recibir las cajas contendiendo alimentos básicos de la canasta familiar, por la de contar con un fondo mediante el cual se los podrá adquirir utilizando una tarjeta magnética, ajustándose a determinadas exigencias.
El beneficio podría ponerse en marcha en los próximos 15 ó 20 días, ya que se debe terminar de cerrar las negociaciones con los supermercados y en la emisión de las tarjetas de plástico y las aperturas de las cajas de ahorro de cada uno de los favorecidos.
Para avanzar en la iniciativa, ayer se concretó una reunión en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, entre su titular, el arquitecto Edgar Pérez y el secretario de Desarrollo Social, Fabián Santiago Pino, el director de Comercio e Inversiones, Víctor José Romea y los representantes de los supermercados que accedieron al convenio.
El secretario Pino sostuvo que "estamos avanzando en forma conjunta para la implementación de la Tarjeta Social que en Formosa capital, con el tiempo, reemplazará al Módulo Alimentario. Es una nueva modalidad que estamos tratando de consolidar, en este caso, mediante acuerdos con los supermercadistas. Recordamos que la Tarjeta Social es magnética, y tendrá como beneficiarios a las familias que están recibiendo el Módulo Alimentario pero en vez de recibir alimentos en especies, percibirán los importes monetarios respectivos, que es lo que se está definiendo en estos últimos días a paso firme", acotó.
Indicó además que estas definiciones permitirán que los beneficiarios puedan comprar estos alimentos mediante la tarjeta de plástico "y en esta etapa de avance es muy importante acordar con estos organismos intervinientes y los supermercadistas los alcances del beneficio".
Expresó que una vez que se implemente el sistema, "habrá en el mercado potencialmente unos 15 mil compradores, quienes utilizando esta tarjeta podrán realizar operaciones en distintos comercios de la ciudad capital.
Detalló Pino que una de las exigencias es que no se podrán adquirir con la Tarjeta Social bebidas alcohólicas, gaseosas y golosinas. "En esta reunión con los supermercadistas y funcionarios, acordaremos además la serie de alimentos habilitados para la operación y el criterio es que los beneficiarios puedan comprar con la mencionada tarjeta solamente alimentos que aporten a la dieta nutricional de las familias como legumbres, harina, aceite, panificados y fideos y no productos como bebidas alcohólicas, gaseosas, golosinas, productos de copetín como papas fritas, aceitunas y otros, que tienen valor calórico pero no proteínicos".
"La idea es lograr que la mayor cantidad posible de comercios se adhieran a esta iniciativa para que los beneficiarios tengan la opción concreta de poder elegir dónde comprar, siempre y cuando los supermercados se sumen al convenio que el gobierno provincial impulsa para que las familias puedan alcanzar a una canasta básica accesible", afirmó el funcionario.
Para terminar, Pino detalló que la modalidad de uso de la Tarjeta Social es la misma que la de cualquier persona bancarizada. Sobre el tema, dijo que "estamos trabajando con el Banco de Formosa SA, que será la entidad financiera emisora de la tarjeta y que realizará el depósito correspondiente en cada una de las cuentas habilitadas o cajas de ahorro de los beneficiarios. Cada compra implicará la devolución del IVA en el porcentaje que corresponda".
30-07-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social