Fuerte reclamo del EROSP ante fallas en el servicio eléctrico que afecta a usuarios.

Un severo reclamo efectuó el administrador general del EROSP, ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ante los problemas en el servicio de energía eléctrica que afecta a los formoseños.

Un severo reclamo efectuó el administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Hugo Miguel Córdoba (foto) ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ante los problemas en el servicio de energía eléctrica que afecta a los formoseños, advirtiendo que los mismos se generan en reiteradas fallas que presenta las instalaciones de la transportista y troncal TRASNEA SA en nuestra provincia.
Al exponer la preocupación, Córdoba advierte al organismo nacional sobre las "reiteradas fallas que presentan las instalaciones de la Empresa Transportista Troncal TRASNEA SA en nuestra provincia y que afectan el abastecimiento de unos 120 mil usuarios".
Abunda señalando que "las continuas fallas ocurridas en los últimos meses, dejan traslucir una tasa de falla superior a la media para este tipo de instalaciones y evidencian fallas posibles de evitar con un adecuado programa de mantenimiento preventivo acorde a las instalaciones y demanda abastecida".
Cuantificó Córdoba en su informe que "en lo que va del año 2008, tenemos registradas 16 fallas en instalaciones propias de TRASNEA SA, 23 recierres en 132 Kv. y 14 variaciones bruscas de tensión. Si a ello le agregamos las doce fallas del sistema ANDE, más los cortes de 3 a 5 minutos por cambio de barras en el sistema paraguayo que abastece parte de la demanda provincial", y tras aclarar que no incluyó las fallas por fuerza mayor, enfatizó que "todo ello impacta negativamente en nuestra comunidad sobre la labor que nos cabe como organismo regulador", marcando el hecho que "la tasa de falla supera holgadamente la media para este tipo de instalaciones".
Sostuvo en su reclamo el titular del EROSP que "muchas fallas intempestivas originadas en las instalaciones de TRASNEA SA, como la ocurrida el domingo 28 último a las 1,36 hs, originada en una cadena de aisladores de una estructura de retención, podrían haberse evitado con un adecuado programa de mantenimiento".

No hay sanciones

Por otra parte, Córdoba marca en su reclamo ante el directorio del ENRE, que la distribuidora provincial plantea ante el EROSP "la asimetría en el tratamiento de las sanciones, ya que por el Acta Acuerdo existente entre la transportista y la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos), en la actual etapa no se aplican sanciones y ello perjudica el abastecimiento provincial".
Sostiene que "ante este escenario, presumimos que al no existir sanciones por calidad de servicios, éste se degrada notoriamente en perjuicio de los usuarios provinciales y las distribuidoras locales, tal como lo demuestra la tasa de falla en lo que va de este año".
Finalmente y ante todo lo expuesto, es que desde el EROSP se reclamó a los directores del Ente Nacional Regulador Eléctrico, que se tomen las acciones pertinentes a fin de que la Transportista Troncal TRASNEA SA normalice la prestación del servicio, considerando "el impacto que las fallas producen en nuestra comunidad", y de esa manera "asegurar el abastecimiento energético provincial, como así también el transporte hacia su interior, en las condiciones de calidad previstas en el contrato de concesión".
29-07-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social