Gestionan 20 hectáreas del Ejército para recrear un gran "pulmón verde" urbano.

Tramitan el traspaso al dominio local de 20 hectáreas que pertenecen al RIMte 29 con el propósito de recrear un gran pulmón verde en un sitio estratégico de la ciudad.

Las autoridades provinciales tramitan ante el Ministerio de Defensa de la Nación el traspaso al dominio local de 20 hectáreas que pertenecen al Regimiento 29 de Infantería de Monte con el propósito de recrear un gran pulmón verde en un sitio estratégico de la ciudad que se ubica entre los sectores norte y sur de la capital formoseña.
Las gestiones se iniciaron por la vía administrativa y tuvieron continuidad recientemente en ocasión de una reunión de trabajo que celebraron en Buenos Aires el gobernador Gildo Insfrán y la titular de Defensa, doctora Nilda Garré.
Es propósito del mandatario obtener el dominio de esos predios ubicados por detrás del Casino de Oficiales del RIMte 29, al norte de la avenida Aramburu, para ejecutar allí un proyecto de recreación y esparcimiento que al mismo tiempo implica la preservación de ese amplio espacio para que se convierta en un oxigenador de las cada vez más pobladas y edificadas áreas urbanas.
Esta proclividad hacia la disponibilidad de áreas para el esparcimiento y la conservación del medio ambiente se manifiesta también con la creación de la reserva de biosfera de Laguna Oca que se ha convertido en la única de características urbanas del mundo y que se desarrolla sobre un total de 13.500 hectáreas.
Se le suma a ella, a modo de franja continua sobre la ribera del rio Paraguay, la construcción de la avenida Costanera "Vuelta Fermosa" que ya está habilitada desde hace cinco años en su primera etapa mientras que la segunda se encuentra en plena ejecución desde la cabecera norte (foto), ubicada a la altura de la calle Maipú, hasta Banco Marina.
En la actualidad, las tareas de refulado, que consisten en el acopio de arena recogida por una draga del lecho del río Paraguay, ya están completadas al igual que la estructura del nuevo puente sobre el riacho Formosa.
Esta parte de los trabajos estará terminada en el curso de este año y antecede a la que se habrá de licitar y que se refiere a la pavimentación e iluminación del paseo que tendrá nuevos 2.400 metros de paseo ribereño que, sumado a la etapa original, recrearán una costanera de 4.500 metros que abarcará la totalidad de la denominada "Vuelta Fermosa".
Esto constituirá el nexo de unión entre el centro capitalino y la zona urbana conocida como Jurisdicción 5, donde se encuentran más de 13 barrios y unas 70 mil personas.
El puente es de hormigón, de tres luces y de 60 metros de largo, con una cota de unos 11 metros.
El emprendimiento corresponde al nuevo acceso norte de la ciudad, que a su vez conforma la segunda etapa del Paseo Costanero, tendrá características tan atractivas como estructuras que contemplan alto estándares de seguridad, sobre todo a la hora de prever potenciales crecidas del río Paraguay y la circulación de vehículos de tierra y de navegación. La obra está concebida para construirla en dos etapas bien delimitadas, lo que una vez concluida, se añadirá al actual Paseo Costanero.
En virtud de su cercanía con el río, en el mismo se construirá un terraplén con material refulado, adicionado un recubrimiento de suelo cohesivo para prevenir los efectos de la erosión.
El trazado planimétrico responderá a las características del camino existente y la altura del terraplén será tal que permitirá la transitabilidad aún en condiciones de máximas crecientes, según se indicó.
Este tándem ambiental que constituyen la reserva Laguna Oca y la costanera, será complementado por el futuro parque deportivo y recreativo que ha diseñado un equipo de destacados profesionales a instancias del gobernador Insfrán quien ha sido, como se sabe, el gestor de las otras dos iniciativas anteriores.
En el caso de Laguna Oca, se trata de una de las dos que tiene registradas la provincia en la Red Mundial MaB, que aborda la cuestión ambientalista desde la presencia y el protagonismo del hombre y la biosfera.
Formosa con siguió ingresar en esa dimensión científica y conservacionista mundial tras la firma del acuerdo por parte de Insfrán con las autoridades de la red Mab, en Sevilla, cuando realizó una visita a España en el año 2000.
29-07-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social