Funcionario formoseño preside la Comisión Regional del río Bermejo.

El coordinador adjunto de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Jorge Edgardo Castellano, acaba de ser designado como presidente del directorio de la COREBE.

El coordinador adjunto de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Jorge Edgardo Castellano, acaba de ser designado como presidente del directorio de la Comisión Regional del río Bermejo (COREBE), órgano integrado por representantes de las provincias que tienen injerencia en la cuenca del curso, es decir Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, y también Santiago del Estero y Santa Fe.
Esta comisión trabaja estrechamente con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, organismo dependiente de la cartera de Planificación Federal desde donde se promovió su nombramiento, de ahí justamente el instrumento legal designándose a Castellano (1137/08) es firmado además de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, por el ministro Julio De Vido.
Para el flamante titular de la COREBE, su designación "es un tácito reconocimiento al gobierno de la provincia, básicamente por el programa de manejo integrado de los recursos hídricos que viene desarrollando el gobernador Gildo Insfrán desde 1995, el cual constituye un ejemplo".
Sostuvo que "en la Nación se habla mucho de Formosa acerca de cómo se manejan y conservan los recursos hídricos, como también la lucha permanente del gobierno provincial para dar respuestas ante las distintas situaciones, ya sea de creciente o sequía que se manifiesta, y la forma que se encaran las estrategias para que toda la gente de la provincia tenga posibilidad de acceso al recurso para su desarrollo sustentable".
Marcó asimismo las "fuertes y constantes acciones que lleva adelante la provincia en los distintos organismos de la nación que tienen relación con los recursos hídricos, específicamente la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación".
Explicó que "el directorio de la COREBE está integrado por un representante de cada provincia y es una comisión interjurisdiccional que apunta al desarrollo regional de toda la cuenca del río Bermejo", añadiendo que fue creada en el año 1982, y que "después de un tiempo de inactividad, ahora nuestro objetivo es ponerla en marcha al servicio de las provincias y resolver los problemas concretos que tiene la cuestión hídrica del río Bermejo".
Anticipó entre las primeras acciones la de "regularizar la cuestión administrativa y financiera del organismo, dado que tiene un presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, al tiempo de trabajar en normalizar lo que es el verdadero organismo de cuenca nacional, apuntando a conformar el organismo de cuenca binacional, en un esquema muy similar al que se vino ejecutando en el río Pilcomayo".
Castellano aludió en este sentido que "este aspecto también es uno de los temas donde se le reconoce a la provincia de Formosa su gran participación en el armado del organismo de cuenca trinacional del río Pilcomayo, que es todo un logro en América Latina dado que hay muy pocos organismos de cuenca donde se involucran los tres países".
29-07-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social