Activa participación de chicos en asamblea infantil con funcionarios.

Una interesante y activa participación tuvieron chicos que tomaron parte de una asamblea infantil ante los funcionarios provinciales que estuvieron en este foro.

Una interesante y activa participación tuvieron los muchos chicos que tomaron parte ayer de una asamblea infantil donde además de divertirse con juegos y cancioneros, pudieron expresar sus inquietudes y evacuar dudas ante los funcionarios provinciales que tomaron parte de este foro llevado a cabo en la tarde de ayer en la localidad de Herradura.
La propuesta a la que adhirió Formosa se trató de la Primera Asamblea Infantil de Chocolate Cultura, programa destinado a niños de hasta 12 años, que cuenta con el auspicio de UNICEF, y que también se llevó a cabo en varias provincias del país. Se trata de una iniciativa generada a partir de la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa.
El encuentro se llevó a cabo en la plaza Unidad Nacional de la localidad de Herradura. Junto a los pequeños estuvieron el Secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino; el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara; la directora de Minoridad y Familia, María Stock y el intendente del lugar, Juan Carlos Gómez, quienes realizarán una breve descripción de los programas desarrollados por cada área, cuyos destinatarios son los niños.
Además de generarse un espacio de entretenimiento y diversión, con bailes y cantos, los más jóvenes debatieron en las llamadas "asambleítas" junto a los funcionarios provinciales y locales temas que atañen a su edad y a la familia.
De esta manera los niños tienen la oportunidad de participar de una asamblea junto a funcionarios de su comunidad con el objeto de hacer sentir su voz y ejercer sus derechos. Una iniciativa de Chocolate Cultura que se propone garantizar el ejercicio de los derechos culturales de los chicos.
Se explicó que a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) se reconoce a la infancia como un sujeto pleno de derecho, el objetivo de esta propuesta es generar espacios en los cuales las voces e inquietudes de los más pequeños obtengan canales de expresión en un marco pluralista y abierto.
En este sentido y a través de esta iniciativa se remarca lo manifestado en la Declaración de Panamá, suscripta por la Argentina en el año 2000, en la que el Estado Nacional se compromete a "promover la participación directa de los niños, niñas y jóvenes en la definición de las políticas que les sean destinadas, a través de órganos o mecanismos formalmente representativos y establecidos a tal efecto." y a "generar ámbitos de integración sociocultural para la infancia y la juventud en situación de riesgo, exclusión social y con capacidades diferentes, difundiendo los resultados de las experiencias regionales.
28-07-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social