Avanza programa de fomento de repoblación con algarrobo.

Las áreas Silvicultura y la de Fomento Forestal de la Dirección de Bosques de la Provincia se encuentran avanzando en el plan de forestación con algarrobo que se puso en marcha en el 2005.

Las áreas Silvicultura y la de Fomento Forestal de la Dirección de Bosques de la Provincia se encuentran avanzando en el plan de forestación con algarrobo que se puso en marcha en el 2005, y dentro del mismo es que se continúan dictando talleres de capacitación en poda de la especie destinada a productores.
De acuerdo a lo explicado por el ingeniero Gustavo Rhiner, técnico de la esfera de Bosques, se tratan de jornadas teórico-practicas se acaba de realizar en Laguna Yema, aunque antes se llevó a cabo en Tres Lagunas y Siete Palmas.
Se trasmiten conocimientos a los productores que han implantado algarrobo y requieren de este tipo de prácticas para así poder conducir de la mejor manera esta estrategia que les permitirá disponer de aquí a unos años con árboles que puedan ser aprovechados, a corto plazo con los frutos del algarrobo y su aprovechamiento para el engorde del ganado o la elaboración de harina. Por supuesto también resulta interesante tener una mirada a largo plazo puesto que se tratan de nuevas especies que enriquecerán los bosques.
"Si se pretende tener una mayor rentabilidad con los bosques implantados se deben realizar los tratamientos silviculturales, que abarca desde la poda al raleo, para así tener un mejor porte o rollo. Y con este tipo de trabajos se consigue por ejemplo una mayor iluminación y espacio para producir otro tipo de forrajes, con lo cual se incrementan los ingresos", significó el profesional.
Inclusive anticipó que se proyecta organizar talleres referentes a la implantación de cortinas rompe vientos, para que así los agricultores eviten que en cierta temporada del año sus cultivos se vean afectados por los vientos que se producen en ciertas regiones.

Subsidios

Se indicó que estos talleres tuvieron como asistentes a productores que han plantado algarrobo dentro del programa de forestación que se llevó a cabo en el 2005, aludiéndose a que estos han cobrado el subsidio establecido, o sea dentro del marco de la ley nacional 25.080. "Esto ha llevado un proceso, pero en la provincia de Formosa ya han cobrando 64 productores, o mejor dicho 64 plantaciones logradas", se precisó.
"El programa tiene varias etapas, la primera de ellas es la plantación lograda, que tiene un monto estipulado; una segunda que es la poda obviamente, porque hay ramas que se deben eliminar, por eso el manejo de una plantación o de una forestación hecha por el hombre, y otras etapas sucesivas que sería el raleo, cosa de ir abriendo la plantación de acuerdo al objetivo final de producción que lleva adelante el productor", fue explicado.
También fue significado que "quienes hicieron las tareas son pequeños productores con diez o veinte hectáreas forestadas, quienes se están dando cuenta y tomando conciencia de que no somos una provincia forestadora y que necesitamos plantar árboles, entonces la forestación en Formosa, hoy por hoy, es complementaria a otras actividades", añadiendo que "el productor que hace la forestación también tiene otras actividades agrícolas, ganaderas, y otros quehaceres en la producción. Así que necesariamente nosotros creímos conveniente que pueden intervenir en este tipo de tareas otras personas".
28-07-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social