Llegan primeros profesionales de América para el Congreso de Arquitectura.

El II Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable que se realizará entre el 4 y 8 de agosto, está convocando a importantes profesionales en la materia, que ya están llegando a esta ciudad.

El ministro de Turismo, Alberto Areco, dijo que el Segundo Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable que se realizará entre el 4 y 8 de agosto en esta ciudad tiene entre sus objetivos el de incentivar a que las infraestructuras turísticas incorporen arquitectura sustentable que contribuyan a dotar a Formosa de un perfil turístico distintivo.
Las expresiones del funcionario fueron hechas ayer mientras compartía una jornada de trabajo en la Reserva de Laguna Oca con el arquitecto Javier Moscoso Tejada, proviene de Cochabamba, Bolivia, el primero en llegar para el encuentro.
"Pretendemos establecer métodos y procedimientos necesarios para proyectar pautas de diagramación del espacio urbano sustentable, incorporándolas a las decisiones que ejecuten tanto para el ámbito del sector privado cuanto para el publico", abundó.
Sostuvo que "esa es una de las razones por la que se convoca para este evento a profesionales de la construcción, arquitectos, educadores, operadores turísticos, inversores, estudiantes y a los referentes de las políticas aplicadas para el turismo y aprovechamiento energético de modo tal que escuchen a los prestigiosos investigadores de distintos puntos de Latinoamérica que se encontrarán en esta ciudad durante el desarrollo de los talleres y conferencias".
Optimista señaló Areco que "la expectativa es enorme y estimamos que vamos a quedar ampliamente satisfechos, dado que este es un evento único en el país, y en Sudamérica también por las características que tiene, porque es un evento con un formato muy especial, con algo muy valioso que son los talleres que se van a realizar en Laguna Oca, donde se trabajar con elementos con la palma, el bambú, la tacuara, adobe y fibro-cemento".
"Ya llegó el primero de los arquitectos, Javier Moscoso Tejada, proviene de Cochabamba, Bolivia, y hoy estuvo haciendo el replanteo de la obra que va a realizar en esta reserva y que será utilizado como avistador de aves", comentó.
Significó asimismo que "existen pautas claras del gobierno en torno a desarrollar a Formosa cuidando el medio ambiente, y en una época donde empiezan a encenderse todas las luces de alarma por los cambios bioclimáticos que tenemos, es fundamental trazar un perfil propio de provincia y que contenga la idiosincrasia y cultura de nuestra gente".
Explicó el ministro que "en esta edición estaremos repitiendo algunos conceptos del congreso anterior, en principio lograr la participación no sólo de arquitectos sino de constructores de toda la provincia, gente de cada municipio que luego puedan ser monitores que puedan replicar lo aprendido. Por otro lado pretendemos que todos aquellos que van a realizar algún emprendimiento en por ejemplo infraestructura hotelera, como cabañas u otras construcciones, puedan obtener de este encuentro ideas a cristalizar en obras que contribuyan a darle ese perfil distintivo en materia turística".
Anticipó que estarán arquitectos de varios países de América (México, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Venezuela, México), gente de la Cámara de la Construcción Argentina, el presidente de la Federación de Arquitectos del país, estudiantes y profesionales de varias naciones.

El primero

Por su parte, el arquitecto Javier Moscoso Tejada sostuvo que "venimos con mucha expectativa y siempre es muy lindo el conocer otros lugares y de hecho las perspectivas son muy buenas porque uno cuando viaja conoce gente nueva, profesionales muy capaces con los cuales uno puede compartir diferentes criterios acerca de lo que es la arquitectura".
Refirió a que ya comenzó a estudiar el terreno donde montará un prototipo bastante pequeño de una especie de observatorio de aves o un lugar de descanso para la gente que pueda venir a observar el paisaje, a disfrutar de esta laguna, de la Reserva Biosfera.
"La tecnología que utilizamos nosotros se llama fibrocemento; es una membrana o lámina bastante delgada, de 2 a 3 centímetros, que es estructurada dada la forma que manejamos; al trabajar con la doble curvatura logramos mayor resistencia en los elementos y nos inspiramos mucho en las estructuras animales, en las estructuras vegetales, todas aquellas que provienen de la naturaleza", refirió el visitante.
28-07-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social