Obras de protección de costas de El Colorado.

Dos empresas fueron las oferentes en la apertura de sobres correspondientes a la Licitación Pública N° 1/05, con el objeto de contratar la ejecución de las obras de emergencia de protección de costas en la localidad de El Colorado.

El acto se desarrolló en dependencias de la Dirección Provincial de Vialidad, organismo encargado del proyecto y adjudicación de la mencionada obra, y contó con las presencias, además del escribano mayor de Gobierno, Héctor Andrés Gallardo, del titular del citado organismo, ingeniero Jorge Alberto Jofré junto con otras autoridades del mismo y del intendente de El Colorado, contador Mario Brignole, acompañado por una nutrida delegación integrada con funcionarios comunales y representantes de la comunidad e iglesia de dicha localidad.
La importancia que el acto despertó se evidenció en la presencia masiva, de medios de comunicación, tanto del orden local como de El Colorado y de la provincia del Chaco, quienes cubrieron profusamente los detalles del mismo. Las ofertas presentadas son la de Industrial y Constructora SA y JCR SA, quienes adjuntaron al pliego de condiciones una propuesta que redondea los 15 millones de pesos en plan de inversiones y análisis de precios.
La comisión adjudicadora se expedirá en las próximas 72 horas, para que luego la empresa ganadora inicie inmediatamente los trabajos tendientes a controlar y desviar el cauce de las aguas del río Bermejo, que en los últimos años dañó seriamente las costas de El Colorado, obligando a contínuas evacuaciones de pobladores ribereños y poniendo en peligro la vida misma del pueblo.
Se trata de una obra básicamente de 29 espigones de hormigón armado dispuestos a lo largo de unos 7 kilómetros de extensión, con lo cual se pretende evitar nuevas erosiones y recuperar metros al rio. De esta forma, el Gobierno provincial brinda respuestas concretas a una comunidad que se encontraba sensibilizada a raíz de este problema y a la cual el Gobernador Gildo Insfrán había prometido en reiteradas ocasiones una solución definitiva.
Cabe destacar que mientras se proyectaba y licitaba esta obra, la Dirección Provincial de Vialidad construyó una serie de espigones con árboles y tierra, los cuales soportaron los casi 7 metros de crecida que tuvo el Bermejo en febrero pasado, aportando una solución temporaria y efectiva, que fue elogiada tanto por las autoridades provinciales como comunales del lugar y la comunidad toda.
Todos los presentes durante el acto de apertura de sobres coincidieron en destacar la importancia del emprendimiento a iniciarse en las próximas semanas, ya que a lo que implica la obra en si, habrá que agregar el impacto económico que significa el vuelco de tamaña inversión de dinero en la zona.
30-07-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social