Ubican al Ramal C 25 y la Ruta 81 como obras emblemáticas.

Califican que la reactivación ferroviaria junto con la terminación del pavimento de la ruta 81 y las redes del electroducto en 500 KV son obras emblemáticas en el contexto del modelo nacional.

El ministro de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, dijo que la reactivación ferroviaria junto con la terminación del pavimento de la ruta 81 y las redes del electroducto en 500 KV son obras emblemáticas en el contexto del modelo nacional que recrea un país federal y en el caso de los dos primeros medios de transporte los calificó como estratégicos, negando que uno suplante al otro ya que ambos constituyen lo que se conoce con el nombre de multimodales entre los servicios modernos.
Reflexionó en el sentido de que el que va sobre la ruta para el transporte de cargas es el camión, que es insustituible en distancias cortas y medianas, mientras que en las largas y en los grandes volúmenes de carga el ferrocarril tiene ventajas porque consume mucho menos petróleo, porque abarata los costos y en su extremo tiene un puerto.
"Ese es el complemento ideal de los sistemas multimodales de transporte: el camión, el ferrocarril y el puerto. Formosa y el Norte argentino tenemos la posibilidad a través del ferrocarril Belgrano y del puerto de Formosa de bajar el costo del flete de gran parte de los productos del norte", refirió.
"La ruta es un componente fundamental. Pero el ferrocarril Belgrano, por el que tanto pelea el gobernador de la provincia y el de Salta, creo que es una materia pendiente. Así como se concretó la ruta 81 también se va a concretar la reactivación del ferrocarril Belgrano", expuso.
Ibáñez sostuvo que todos esos emprendimientos no solamente han sido incluidos por el gobernador Gildo Insfrán en el modelo formoseño para el desarrollo provincial sino que, además, los ha ubicado dentro del plan estratégico Formosa 2015.

Una gran ayuda

Estima Ibáñez que ello va a darle una ayuda muy grande a la ruta: liberarla de las cargas muy pesadas, mencionando como ejemplo típico a las cargas de piedras, de hierro, de cemento o de petróleo."Todo eso viene en camiones que transitan diariamente y serían pasadas directamente al ferrocarril para aliviarle la vida útil porque requeriría menos mantenimiento. Si se han invertido tantos millones de pesos en una ruta, con menos de la mitad de eso les sacamos las cargas para trasladarlas al ferrocarril que es la oportunidad junto con el transporte fluvial de bajar el costo de los fletes de los productos del norte", reflexionó.
El ministro invitó a pensar que desde Formosa, desde Salta, desde este eje hacia los puertos hay una distancia de mas mil kilómetros." Algo que se produce acá hay que transportarlo más de mil kilómetros en camión con el flete más caro del país. La destrucción del FFCC Belgrano obedeció a las políticas erradas y erróneas después de haber tenido su época de esplendor. Hoy esos 11.000 kilómetros hay entre 3.500 a 4.000 operativos con muy pocas locomotoras, con un consorcio privado que no ha terminado todavía de cerrar la concesión pero si con el Presidente Kirchner fuimos capaces de tener esta ruta los formoseños y los salteños, yo no dudo que con la presidenta vamos a poder volver a ver el ferrocarril general Belgrano transitando", comentó.

Obras emblemáticas

Jorge Ibáñez interpreta que obras como las de la ruta 81 y la reactivación ferroviaria son emblemáticas del modelo nacional, recordando que ellas, asimismo como la línea 500 KV eran solicitadas por los gobernadores que las venían pidiendo desde hace años.
"Y ya ven que solamente pueden realizarse con un proyecto nacional como el que comenzó a tener comienzos desde la llegada de Néstor Kirchner. Podemos sumarle el gasoducto o la de los manejos de los recursos hídricos y la de la laguna La Salada. Represar el agua dulce en este momento para poder regar toda la zona nordeste en los tres o cuatro meses de sequia invernal", explicó.
El funcionario señaló que este es el conjunto de obras emblemáticas para los próximos años."Una vez concluidas ya varias de ellas nos van a dar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción de nuestra provincia", remarcó.

Futuro promisorio

"Con el modelo anterior eran imposibles hacerlas. Unicamente con este gobierno hemos podido llevarlas a cabo sentándonos a la mesa con las autoridades nacionales, sintonizando la misma onda cuando se habla de energía, caminos y recursos hídricos que es una postergación que tuvo el norte del país y sobre todo Formosa", reconoció.
No duda que con la profundización de este modelo se tendría la posibilidad de contar con estas obras estructurales que son fundamentales con la ruta en marcha, con la línea de energía antes de fin de año, con el gasoducto con la red de cañerías ya licitada y las obras de regulación de recursos hídricos en gran parte construidas y la de la Salada próxima a una licitación.
Dijo que son obras que solamente el actual gobierno ha permitido llevarlas a cabo por lo que se las reconoce como históricas, no dudando que en los próximos años de la mano del gobernador Insfrán y de la doctora Cristina Fernández de Kirchner, el futuro es muy promisorio para Formosa.
27-07-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social