Homenaje a Evita a 56 años de su fallecimiento.

Con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, se llevó a cabo ayer el amplio programa conmemorativo al 56 aniversario del fallecimiento de Eva Perón.

El oficio religioso en la Iglesia Catedral, la tradicional marcha de antorchas y el acto frente al busto de Evita, con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, marcaron en la tarde-noche de ayer el cierre del amplio programa conmemorativo al 56 aniversario del fallecimiento de Eva Perón. Fue justamente en el marco de la ceremonia central que la legisladora nacional Graciela De la Rosa destacó que "el legado de Eva Perón está presente en Formosa con las acciones que a diario lleva adelante el gobierno provincial".
Junto al primer mandatario, quién es además de ser presidente del Partido Justicialista del distrito Formosa, ocupa la alta distinción de presidir el Congreso Nacional del PJ, estuvo el vicegobernador Floro Bogado, ministros del PE, el intendente Fernando de Vido, legisladores nacionales, provinciales y comunales, además de destacados hombres y mujeres del peronismo formoseño y dirigentes sociales de los diferentes barrios.
Luego de la misa en la Catedral, las autoridades se sumaron a quienes aguardaban iniciar la marcha de antorchas, recorriendo las poco más de cuatro cuadras hasta la intersección de la avenida 25 de Mayo y Eva Perón, donde se erige el busto y murales de Evita, sitio donde se desarrolló la ceremonia central.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Formosa, la joven Griselda Paredes interpretó la canción "Ella es de octubre" de Teresa Parodi. En tanto que representantes de distintos movimientos del peronismo provincial y también dirigentes de otros partidos, el bloque de concejales capitalinos de la UCR, miembros de organizaciones libres del pueblo, depositaron ofrendas florales al pie de la imagen de quien fuera llamada "abanderada de los humildes".
Fue importante el marco de dirigentes, militantes y referentes sociales, sobre todo de mujeres, que se sumaron a los actos, que tuvo uno de sus puntos de máxima emoción siendo las 20.25, hora del deceso de Evita el 26 de julio de 1952, donde se hizo un "toque de silencio" como homenaje póstumo.

El legado que está presente

La diputada nacional Graciela De la Rosa fue la oradora en el acto, significando que Eva Perón fue una de las mujeres más importantes del siglo XX, como también su tarea incansable por los que más necesitaban, dejando en claro que "no hacía caridad, sino justicia social, porque lo hacía en el marco del peronismo, el movimiento transformador de la Argentina".
"Ella fue del pueblo, sufrió la pobreza en su infancia cuando el país estaba sufriendo la subordinación a los intereses extranjeros, una nación absolutamente desigual con las tres cuartas partes de los argentinos en la pobreza. Eva palpó eso, por eso nunca dejó de ser el pueblo mismo y de representar al peronismo, y su historia misma y convicciones no le permitieron ser sólo la Primera Dama, y enarboló las tres banderas históricas del peronismo: Independencia económica, soberanía política y justicia social", enfatizó la legisladora.
Subrayó la tenaz lucha de Evita junto a Juan Domingo Perón "contra aquel país de los vende patrias, del fraude electoral y de la más tremenda injusticia social". Aquí rememoró que "mientras el peronismo transformaba ese país injusto en una nación justa, libre y soberana, creando las condiciones para que surgiera una nueva Argentina, Eva fue la expresión de la ayuda social directa", como también el hecho de que en el mundo "la recuerdan porque fue ella a través del movimiento peronista, que pudo conseguir el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas, con lo cual dejaron de ser excluidas de la vida cívica de la nación".
Dijo sentir que "el legado de Evita está presente en la provincia, y todos los hacemos en cada una de las acciones de este gobierno de nuestro compañero Gildo Insfrán. Cuando por ejemplo en 1996 lanzó el PAIPPA en General Belgrano, también vemos la presencia de Eva en los operativos "Por nuestra gente, todo" y en las muchas acciones que a diario desarrolla este gobierno, como también la tarea de las compañeras en los barrios o comedores y que todos los días dan una mano a quién mas lo necesitan".
"Este es el legado de Eva Perón, por eso decimos que ella esta con nosotros. Por eso somos fieles a ese legado, y ser fieles es construir una patria justa, libre y soberana, la cual desde Formosa la estamos haciendo realidad", concluyó.
27-07-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social