Capacidad hotelera local fue colmada durante el receso invernal.

El ministro de Turismo, hizo notar que mientras en otros lugares del país ha disminuido la cantidad de visitantes, en Formosa se ha tenido dos semanas más que buenas.

El ministro de Turismo, Alberto Areco (foto), hizo notar que "mientras en otros lugares del país que son destinos tradicionales de turismo ha disminuido la cantidad de visitantes, nosotros hemos tenido dos semanas más que buenas".
"Durante todos estos días hemos tenido una cantidad extraordinaria de gente que ha venido no solamente del país, sino también del extranjero", consignó el funcionario, resaltando que "en Formosa el Estado provincial ha generado una serie de eventos lo suficientemente importantes como para convocar a los turistas como han sido la Fiesta Nacional del Pomelo, el Panamericano de Básquet, la temporada de teatro internacional que comienza ahora a cargo de la Subsecretaría de Cultura".
"A todo esto se suma el inminente inicio del Segundo Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable que se realiza entre el 4 y 8 de agosto", precisó, indicando a modo de balance: "Todo esto hizo que tengamos una primera y una segunda semanas impresionantes, incluso pienso que vamos a tener unas vacaciones prolongadas muy lindas para la provincia en materia turística, ya que ahora los hoteles están absolutamente llenos, al igual que en días pasados".
Consultado sobre si estos buenos réditos lo sorprenden, Areco significó que "en realidad nosotros trabajamos para que eso ocurra, pero se han superado por lejos las expectativas que teníamos, de tal manera que hemos tenido que trabajar de forma continua recibiendo a la gente, atendiendo y buscando lugares alternativos para alojamiento, como casas de familias, departamentos, instituciones oficiales que nos fueron facilitadas. La capacidad hotelera estuvo absolutamente colmada".
"Seamos sinceros: estamos dando los primeros pasos en cuanto a turismo -afirmó-. Puede ser que tengamos muchísima gente (de visita) pero debemos seguir trabajando en otros aspectos como es el tema de la capacitación, tentar a los inversores privados para que puedan desarrollar mayor infraestructura hotelera, pues el Gobierno está haciendo lo suyo en materia de caminos, energía, recursos hídricos, distribución de edificios que presentarán servicios en distintos lugares de la provincia de manera equitativa y con el objeto de que no se sobrecargue una sola área de Formosa, sino que todos tengan la oportunidad de desarrollarse".

Congreso

Asimismo Areco confirmó la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en el segundo Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable que se desarrollará entre el 4 y el 8 de agosto en nuestra ciudad.
"Es un evento inédito en América por la modalidad en que se realiza", ponderó Areco, detallando que "es el único en su tipo que se realiza en el continente ya que se desarrolla en la modalidad de conferencias tradicionales, pero además se suman talleres en donde se aprende a trabajar con los cuatro materiales que nosotros proponemos, que son palma, ladrillo, adobe y tacuara o bambú".
Añadió que "para esto se trae a los mejores especialistas que conocemos en América, de los cuales algunos ya estuvieron en ocasiones anteriores en Formosa, dejando una muy buena impresión, y otros van a estar acá por primera vez. Hay más de cien inscriptos pertenecientes a otras provincias, además de los que ya participaron anteriormente, quienes durante estos días comenzarán a rellenar sus fichas".
Seguidamente reveló a modo de novedad que "habrá un especialista en arquitectura y turismo sustentable de España que va a estar presente en el congreso a través de una videoconferencia que se va a realizar en este marco y específicamente el día lunes 4 a las 15.30 horas".
"Participarán del evento estudiantes de arquitectura, especialistas en turismo, arquitectos, ingenieros, entre muchos asistentes más ya que el evento ha despertado tanto interés en las Facultades de Arquitectura de Argentina que mandan representantes y además vienen oyentes de otros países", concluyó.

Curso de "recepción, atención y calidad del servicio hotelero"

El Ministerio de Turismo, a través del convenio firmado con la UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelero y Gastronómico de la República Argentina), continúa con el programa de capacitación al personal del sector con una nueva propuesta. En esta oportunidad los participantes podrán recibir conocimientos sobre "recepción, atención y calidad del servicio hotelero".
Los objetivos de esta capacitación son el de conocer e identificar las distintas áreas que forman parte del departamento de front office, las funciones de cada puesto y la interrelación que existe entre las diferentes áreas; aprender el uso de nuevas técnicas y procedimientos que permitan realizar una mejor tarea diaria, el manejo de quejas y el desempeño eficaz; tomar conciencia que la satisfacción del cliente solo se puede lograr a través de la excelencia.
La misma está destinada a todos los integrantes de la cadena del turismo que cada vez involucra a más sectores económicos, industrial, productivo y de servicios (hoteleros, gastronómicos, agencias de viajes, transporte, guías turísticos).
Las jornadas se desarrollarán en el salón de conferencias del Hotel del Círculo de Gendarmería, entre los días 28 al 31 de este mes. Para informes e inscripciones dirigirse personalmente a las oficinas del Ministerio de Turismo en José María Uriburu Nº 820. Los cupos son limitados y gratuitos.

Contenidos

Los contenidos en cada uno de los módulos son estos: En el primero referido a la recepción (hospitalidad y calidad de servicio, misiones básicas, facturación, cierre diario, check-in/out, reporte de habitaciones, sistema automatizado, auditoria nocturna, manejo de quejas).
En el segundo, sobre telefonía (organización, funciones y rutinas del personal).
Mientras que en el tercer módulo los temas a desarrollarse se referirán a reservas (organización del departamento, plan de ventas y canales de distribución, diferentes tipos de tarifas, conductos de reservas, reservas garantizadas y no garantizadas, límites de créditos, formularios, confirmación de reservas, pronósticos de ocupación, chequeo de reservas diarias, pedidos especiales, cancelación y modificaciones, reembolso, manejo de sobreventas).
El cuarto y último abordará aspectos vinculados a la conserjería (funciones básicas, personal a cargo, control de llaves, manejo de mensajes, envío a habitaciones, despiertes, muestreo de habitaciones, manejo de equipajes, cambio de habitaciones, normas de seguridad, listado de habitaciones).
26-07-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social