Formosa mostró el alto desarrollo ganadero.

En sendas exposiciones realizadas ayer en predios de la Sociedad Rural de Palermo, donde Formosa está presente con un importante pabellón, se expuso en detalle el alto desarrollo ganadero alcanzado.

Justamente, el ministro de la Producción, Luis Basterra, estuvo presente cuando en principio en horas de la mañana se hizo una presentación de toda la faceta ganadera formoseña, y horas después algo similar se dio, aunque en este caso de manera conjunta con los ruralistas paraguayos.
Del mismo modo, la arquitectura muy atractiva del pabellón formoseño, además de la especial estética con la cual se la construyó, hace que todo lo que se muestra allí se constituya en una suerte de “imán irresistible” para los miles de visitantes, quienes pueden ver lo mucho y bueno que se está haciendo en la provincia en materia productiva.
Producciones agrícola y ganadera, con el agregado extra de lo que será Frutar, trabajos artesanales, lo forestal y en varios otros rubros, están a la vista de la gente, con todo el impacto que significa una vidriera como la muestra de Palermo.
El mismo Basterra destacó como sobresale la mixtura entre lo privado y el estado, o sea de un vínculo y trabajo permanente entre ambos sectores, algo que se pudo lograr y potenciar todas las iniciativas.


La forestación


“No son objetivas algunas apreciaciones, sino que se tergiversan las cosas, ya que de ninguna manera se puede hablar de que se esté dando una deforestación en Formosa”, insistió en marcar el ministro de la Producción, y para fortalecer esta afirmación dijo que “sobre 7.4 millones de hectáreas en los últimos años no se han superado las 35.000 hectáreas de cambios de uso de suelo, o sea menos del medio punto por ciento de incremento de la superficie productiva”.
“Esto inclusive se podría decir que no es un buen número, ya que nosotros deberíamos tener una tasa de incorporación a modelos productivos más intensivos muy superiores a esas 35 mil hectáreas”, añadió Basterra.
Advirtió que “sin embargo y como existe una sensibilización sobre estos temas se argumentan sobre cosas que no son ciertas. Se tratan de falacias”, fustigó.
Inclusive sostuvo que “no obstante y dentro de este esquema estamos planteando incrementar con cobertura boscosa ordenada a partir de un programa de forestación, el cual viene cumpliendo los objetivos trazados. Para todo el año eran 2000 hectáreas, de las cuales 500 ya se implantaron en el otoño y las restantes 1500 en la primavera-verano”.
Concluyó diciendo que “todo esto desvirtúa esa percepción y ese concepto que se está tirando de manera equivocada respecto a los desmontes y deforestación”.

30-07-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social