Se presentó muestra fotográfica y video documental sobre Eva Perón.

Se presentó una muestra fotográfica y un video documental en el marco del inicio de las actividades para recordar a María Eva Duarte de Perón a 56 años de su fallecimiento.

En el marco del inicio de las actividades para recordar a María Eva Duarte de Perón a 56 años de su fallecimiento, María Teresa Mazzorotolo, quien produjo y presentó en Formosa una muestra fotográfica y un video documental sobre la abanderada de los humildes, la elogió diciendo que "era una mujer de acción, por sobre todas las cosas".
María Teresa es hija del fotógrafo Alfredo Antonio Mazzorotolo, autor de las imágenes que muestran la actividad pública cotidiana de Evita durante el período de 1947 hasta 1952. Son fotos periodísticas, inéditas, que se mantuvieron enterradas por el autor por miedo a su destrucción durante 20 años y se encuentran en su mayoría en perfecto estado de conservación. Las mismas -junto con el film- fueron presentadas ayer en el Galpón "C" del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa".
"Evita sigue viva y esta muestra fotográfica es una forma de recordar todo lo que hizo", dijo primeramente María Teresa, que luego se refirió al autor de las imágenes, su padre Alfredo. "Yo sabía que mi papá trabajaba, que era fotógrafo y que tenía un cargo en la Editorial Democracia, donde era supervisor general del área fotográfica. Esta editorial era del movimiento peronista, de manera que mi padre era el que seleccionaba el material que se iba a publicar con toda la estética característica de la época".
"En un momento pidió trabajar en el despacho de Eva y "la Señora" -así le decían todos los que trabajaban con ella- lo aceptó, por lo que hizo su trabajo junto a tres compañeros más. Se iban turnando en los horarios y en la actividad diaria ya que había que estar presente en el despacho de ella donde recibía gente permanentemente, en los actos públicos y en los viajes al interior del país", reseñó, revelando que "hay una serie de fotografías muy amplia en distintas actividades de ella. Algunas de las imágenes se publicaron y las denominadas "de descarte" mi papá las guardó. Esas fotos que rescató de la editorial en 1955 son las que enterró en Tres Arroyos, en función de tratar de resguardarlas porque sabía que la situación no estaba como para tener fotos de Evita y que las mismas se iban a perder lamentablemente".
Consultada sobre cómo las imágenes se mantuvieron tan bien durante todos estos años, Mazzorotolo señaló que "es una gran sorpresa para todo el mundo. Si bien en el área fotográfica no tengo mucha experiencia, hay que decir es una cantidad importante de negativos porque hay 600 de Evita y unos 400 de Juan Domingo Perón. Realmente no sé de qué manera mi padre las resguardó ni con qué elementos. Sí sabemos que las fotografías estuvieron siempre guardadas y seguras. Realmente son un documento".

Seguidamente reconoció que "en principio me costó decidir qué hacer con ellas porque más allá de la historiadora que soy y de ver que tenía allí un documento histórico también estaba la parte emocional. Era el trabajo de mi papá que yo redescubría y a la vez lo redescubría a él. Todo era muy fuerte", añadiendo que en determinado momento me di cuenta que me había dicho: "Tomá, cuidalas". Entonces entendí que me había legado algo que tal vez él no pudo hacer. Fue ahí que decidí mostrar estos documentos porque todos necesitan verlos, es de todos.
Sobre el video documental, dijo que "en realidad, me lancé a realizarlo sin ningún tipo de experiencia en el tema y lo digo con toda sinceridad porque hay que ser realista en esto. Pero sobre la base de las fotografías, quise mostrar en el video lo que me pasó a mí personalmente".
"Sucedió que conocí la imagen y la verdadera Eva Perón a través de las fotos -afirmó-. Si bien soy historiadora no fue ése el eje de mis análisis y estudios. Pasó que descubrí a una mujer en distintas actividades, en una acción permanente, con un gesto y en un rol totalmente distinto".

Mujer fuerte

En ese sentido Mazzorotolo contextualizó diciendo que "hay que situarse en ese momento, en esa época (Eva Perón) era una mujer frente a todos hombres, con tanta convicción y personalidad para hacer las cosas. Eso es lo que yo rescato en el video, que no es un film para aquel que ama a Evita, sino para los que deben reconocer -porque no se puede no hacerlo- objetivamente el trabajo constante que realizó con gran convicción y fuerza de acción que la llevaron a lo que fue la organización en muy poco tiempo de las mujeres en la Argentina, lo cual para mí es lo más importante".
Consultada sobre cómo definiría a Eva Perón, respondió que "era una mujer de acción, por sobre todas las cosas. Sin siquiera ponerle el nombre, era una persona que se planteó hacer determinadas cosas. Porque a través de todo lo que se fue su vida llegó a palpar y darse cuenta de todo eso que existía, esas grandes diferencias sociales que le provocaron un dolor muy profundo".
"Realmente vio que había muchísima gente que era dejada de lado y se propuso revertirlo. Y fue justamente el general Perón quien le dio todo el marco posible para que ella pudiera largarse y actuar", señaló, subrayando que "en seis años generó toda una movilización tan importante que si bien las cosas se cortaron en el momento que ella desaparece físicamente, otras las estamos viviendo y las estamos disfrutando aún hoy. Por lo cual creo que tenemos la obligación presente, frente a la vista de estas fotos y del documental, de seguir".
26-07-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social