La contención afectiva ayuda a la recuperación de chicos en la calle.

Reconocen que solamente una política integral favorece la contención de los chicos en la calle y que se ha comprobado la inutilidad de los accionares individuales.

El secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, reconoce que solamente una política integral favorece la contención de los chicos en la calle y que se ha comprobado la inutilidad de los accionares individuales, señalando que la gestión es abarcadora y que incluye a la propia familia así como también que se trata de procesos que van mostrando los resultados con el paso del tiempo.
"Cuando decimos que la pobreza afecta, es porque abarca todos los aspectos: el vincular, el económico -que es el que más se siente- y se va dando esta situación de disgregación familiar que hace la tarea mas difícil y ella nos lleva a trabajar con niños en situación de calle", expresó.
Con respecto a los centros de desarrollo social que se han abierto para atender esa problemática, reveló el funcionario que la primera reacción cuando encontraron un lugar poder juntarse, con profesionales para atenderlos y con operadores con los que pueden comenzar a establecer un vinculo de confianza y no solamente de persecución o como un castigo, empezaron a tomarlo como referencia, como un punto para encontrarse.
Pero la mayor sorpresa la brindó el secretario de Desarrollo Social cuando relató a quienes invitaron para que compartan con ellos su estancia en ese centro: trajeron a sus madres.
"Ello quiere decir que detrás de estos niños en situación de calle hay madres, hay padres, hay familias que generalmente creemos que no existen pero que si están", resaltó para subrayar que la familia cuando encuentra espacio o una propuesta desde el estado para poder contenerlos, responde de manera inmediata.

La actitud estatal

Pino justifica de ese modo el por que de la actitud oficial en ese contexto, para demostrar que debe superarse la visión de que hay que esperar que la gente venga para generar los servicios.
"En el estado nosotros tenemos que ir donde esta la gente y sus necesidades. Por eso es que hay escuelas, centros de salud por todos lados?vamos implementando estas alternativas de desarrollo social en varios puntos de la provincia", expresó.
El secretario admite que la gente se muestra muy dispuesta a trabajar porque comienza a verificar los resultados positivas, narrando el caso de niños en situación de calle que no estaban escolarizados y ahora lo están o el caso de adolescentes que tenían conducta muy agresivas y delictivas porque era la única forma que conocían para vincularse con los adultos y que ahora, según lo refiere, están dejando esa actitud.
"Están también los niños que se encuentran de repente con un entorno de contención afectiva que les permite equilibrarse emocionalmente y desde ahí poder decir "quiero dejar esta situación, me gustaría ser gendarme, ser policía, estudiar, ser cheff que son testimonios puntuales de niños como Brian, Paul y Juan ", reveló.

Falta de contención

Aquí Fabián Pino explica que se trata de niños y adolescentes que han tenido una situación determinada en sus vidas que los ha arrojado a la calle al no poder ser contenidos en sus familias.
"Cuando nosotros trabajamos con las personas lo hacemos desde el lado de lo positivo.
Es que para nosotros la persona en si tiene las potencialidades para poder superar cualquier situación que fuese", afirmó.
Entiende que hay otras visiones que piensan lo contrario y que se trata de casos perdidos y que si es posible hay que meterlos en la cárcel para sacarse el problema de encima.
En cuanto a la serie de estrategias puestas en marcha para atender la problemática de niños y adolescentes en la calle, dijo que uno de los aspectos tiene que ver con la inserción laboral de todos ellos.
Trajo a colación aquí una expresión del general Perón cuando señalaba que "gobernar es crear trabajo".
"Y obviamente en el país están cambiando las condiciones al generarse mayores condiciones laborales, aunque debe saberse que todos estos procesos no son espontáneos ni inmediatos porque lleva tiempo consolidarlos", informó.

Un cambio de modelo

El secretario de Desarrollo Social hizo notar que hace cinco años que se ha impulsado un cambio de modelo de país que permita ahora priorizar otros tipos de aspectos a punto tal que gracias a ello Formosa tiene ahora una tasa de desocupación que es del 3 % y que sumando a las personas que están el programa de subsidios sociales se hace el 6 %, lo que igualmente importa una tasa bajísima en el contexto nacional.
"Esto permite reconstituir situaciones pero es el punto muy fuerte en donde todos tenemos que trabajar. Y la política social no se hace solamente desde nuestra cartera que es al vidriera de un gobierno razón por la cual todos debemos concurrir a hacer política social: educación, salud, los que trabajan en el aspecto laboral, los que trabajan con viviendas, el enfoque de la economía social", apuntó.
"La política social la hacemos entre todos en un estado", enfatizó para afirmar que aquellos que la entienden como algo separado o parcializado se equivocan.
"El mandato del gobernador desde 1996 es terminante: que la llegada a la familia debe realizarse de modo integral. La familia no entiende cuando le dicen hoy viene el ministerio de Economía y mañana el de Trabajo, después el de Turismo, el de Salud y así sucesivamente. La problemática de la gente es una sola y por eso el abordaje tiene que ser integral", expuso.

Esfuerzo compartido

Explicó Pino que esa es la razón por la que se está trabajando poniendo una parte del esfuerzo pero concurriendo al compromiso compartido.
"Por ejemplo trabajar con el tema drogadicción si lo tomamos solamente desde el punto de vista social deberíamos remitirnos a decir "Bueno? a este chico esperemos que lo desintoxiquen en algún instituto y cuando mas o menos esté bien veremos si le podemos dar alguna asistencia en mercaderías, chapas o lo que necesite". Esa intervención no nos sirve. Debemos hacer un trabajo conjunto de contención de la familia, de asistencia, observar que su rehabilitación se sostenga .Todo eso forma parte de procesos nada fáciles de desarrollar y sobre todo aquellos que viven en esta situación saben de lo que se trata", reflexionó.
En tal sentido, abogó por trabajar fuertemente con Salud porque la adicción es una enfermedad y del mismo modo hacerlo con otras situaciones.

Gestión solidaria

Pino reconoce que si el caso de los niños en situación de calle fuese abordado para solucionar todos los problemas en los centros de desarrollo social nada se podría hacer.
"Necesitamos, por ejemplo, del área de Educación que de hecho nos afecta dos docentes para que les den apoyo escolar y no pierdan el ritmo o recuperen materias para poder rendir libres y retomar así el estudio. Si Desarrollo Humano no nos brinda la asistencia de los odontólogos para hacerles lo controles médicos o bucales tampoco podríamos hacer nada", argumentó.
De allí que insista en que lo importante es tener una visión compartida, un objetivo común sabiendo que se esta trabajando en forma integral y conjunta.
"Este es el estilo de gestión que caracteriza a este gobierno y que marca la diferencia con los de las otras provincias", remarcó para contar que cuando esas cosas se relatan en encuentros nacionales, causan sorpresa.
"Es que aquí en Formosa se pondera la gestión sistémica esto que parece tan sencillo decirlo, en la practica demanda muchísimo esfuerzo", insistió para instar a dejar la cultura individualista para practicar también desde la gestión de los funcionarios una cultura solidaria? Es difícil pero no imposible? se puede hacer", confió.
25-07-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social