Se trabaja para asegurar la provisión de agua en época de déficit hídrico.

En diferentes puntos del interior, sobre todo en el extremo oeste y también hacia el centro provincial, se trabaja en la puesta a punto de obras ya ejecutadas y también de equipos de bombeo.

En diferentes puntos del interior, sobre todo en el extremo oeste y también más hacia el centro provincial, se trabaja en la puesta a punto de obras ya ejecutadas y también de equipos de bombeo, para así dar un reaseguro de la provisión de agua a varias e importantes localidades en época de déficit hídrico.
De acuerdo a lo informado por el director de Gestión de Proyectos y Obras de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Ricardo Rodríguez Machuca (foto), entre las tareas para resolver los problemas que se pudieran presentar en época de sequía, se cuentan las del extremo oeste "donde se ejecutan trabajos para la captación de agua del río Bermejo a la altura de La Solitaria, sitio donde hoy técnicamente el curso nos permite sacar agua. Este curso tiene un lecho móvil dado que en cada crecida hay variantes y por ende cambia de lugar donde captar, por lo que anualmente se hacen necesarios estudios técnicos para obtener los sitios apropiados".
Sostuvo que "se utiliza la infraestructura existente, como los canales Santa Rita y Juárez, el arroyo Teuquito y algunas conexiones de extensiones menores que se deben hacer".
Afirmó Rodríguez Machuca que "estamos en la fase final de los trabajos sobre el río Bermejo, donde se está colocando un pontón flotante, sobre el cual se instalará una bomba con una importante capacidad de conducción de las aguas de 1 a 1,5 metros cúbicos por segundo, que serán derivadas al canal Santa Rita, luego al arroyo Teuquito para conectar con el canal que va hasta Ingeniero Juárez".
Abundó diciendo que "también se hacen tareas de acondicionamiento del canal que va desde Juárez hasta Chiriguanos, localidad esta ultima donde se amplio el reservorio de la planta de agua potable. Esa agua que se toma del Bermejo por gravedad llegará hasta Chiriguanos, con lo cual ambas e importantes comunidades tendrán reaseguro del vital líquido".
"Esta captación se hace en el periodo de estiaje o bajante del río, de todos modos las condiciones técnicas resultan favorables y los trabajos marchan bien y estamos a un par de días de realizar las pruebas de bombeo y las correcciones finales para que ese bombeo ya sea permanente y así abastecer de agua a las reservas de Ingeniero Juárez y Los Chiriguanos", afirmó.

La hidrovial ruta 28

Además, aludió a que "estamos realizando la distribución de las aguas disponibles en las reservas producto de la obra hidrovial de la ruta 28, a través de canales y paleocauces, resolviendo así las necesidades desde Las Lomitas a Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana. Esto es posible gracias a la reactivación del riacho Monte Lindo, además de haberse construido vertederos, obras de regulación y canales de conducción que alimentan a por ejemplo dos importantes lagunas de estas dos ultimas localidades".
"Los reservorios de estas jurisdicciones ya están cargados con agua por lo tanto resuelto el problema del déficit hídrico", destacó.
Anticipó inclusive que "ahora ya se están haciendo los estudios de cómo llegar con esta fuente de agua proveniente del bañado La Estrella a Palo Santo, para así resolver las necesidades de esta localidad. Se trata de un tramo importante, ya que se trata de un tramo de unos 45 kilómetros, aunque se avance con el proyecto para el llamado a licitación para la ejecución de los trabajos. Una vez resuelto esto, se continuará, ya que se pretende llegar hasta Pirané".
24-07-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social