Continúa la asistencia del gobierno a damnificados por intenso temporal.

La tormenta que azotó la ciudad provocando importantes daños, fenómeno anormal para la época del año, tuvo ráfagas de vientos máximos de hasta 100 kph, aunque no se trató de un tornado.

La tormenta que azotó la ciudad el pasado lunes por la tarde provocando importantes daños, que fue un fenómeno anormal para la época del año, tuvo ráfagas de vientos máximos de hasta 100 kilómetros por hora, aunque no se trató de un tornado.
Estos datos fueron brindados por el encargado de la estación meteorológica del Aeropuerto Formosa, Humberto Moreno, quién tiene mas de 35 años de experiencia en estudios atmosféricos, inclusive en la misma Antártida Argentina. "Este fenómeno para la época del año no es normal", afirmó, aunque advirtió que tampoco resulta algo usual tan altas temperaturas para un mes de julio como el que se vino dando en la última semana.
"Para meteorología se trató de una tormenta severa que se desplazó de sudoeste a noreste, abarcando prácticamente toda la ciudad, aunque por ejemplo a nosotros en el aeropuerto nos dejó fuera de su recorrido, que impidió que midiéramos la precipitación, ya que insisto, nos dejó de lado", sostuvo.
"Por la experiencia que yo tengo, el viento tuvo ráfagas máximas con una velocidad de 100 kilómetros por hora", afirmó Moreno.
Explicó que se trató de "una nube convectiva que se llama cúmulos nimbus, se fue desplazando y en su recorrido generó ese tipo de vientos con ráfagas muy fuertes, pero no ha sido un tornado, esto debe quedar muy claro. Se dio una muy baja presión que seguramente hizo que estallaran algunos vidrios, se cayeran o rompieran árboles, pero insisto, no fue un tornado".
Afirmó que "desde hace unos años que va en decadencia todos los pronósticos", y que ya no se puede hacer futuro medianamente certero. "Aunque el futuro aparece como no muy bueno dado que se están dando casos muy importantes de tormentas y granizo fuera de época, las variaciones climáticas son algo que cada vez se acentúa más", enfatizó.
"Es imposible pronosticar que una tormenta del mismo tipo se pueda dar, aunque puede suceder, como también que no", añadió.
Moreno admitió finalmente que el llamado calentamiento global también nos afecta a nosotros, y para reafirmarlo reiteró que "esto que pasó no es normal, fue un fenómeno que usualmente se podría dar en septiembre u octubre, pero no en julio". Aseveró que su opinión personal es que "el daño que se la ha causado al planeta es irreversible".

Asistencia

Las cuadrillas de Defensa Civil junto a personal policial y municipal continuaron ayer asistiendo a las familias que resultaron damnificadas por la tormenta.
Si bien el día lunes por la noche y el martes se trabajó con mayor intensidad para resolver las diferentes situaciones, en la víspera se prosiguieron con las tareas de apoyo a las familias de muchos barrios de la ciudad, a quienes se asistió con chapas y también víveres.
Todas las acciones emanaron del comando conformado al efecto, el cual estuvo coordinado por el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, además del secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino; el jefe de Policía, el comisario general Juan Bernabé Escobar; el subsecretario de Desarrollo Social, Telésforo Villalba; el concejal Hugo García; el subjefe de Policía, Miguel Insfrán; el director de Defensa Civil, Pablo Facundo López Guaymás, y el diputado provincial Oscar Carrizo, entre otros.
También personal de la empresa distribuidora de energía continuaba trabajando para normalizar completamente el suministro, dado que en algunos sectores permanecían problemas producto de la caída de columnas y de cables del tendido de la red eléctrica, aunque la situación ya estaba siendo superada completamente.
24-07-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social