Carlos Cheppi, un amigo de Insfrán que destaca la gestión formoseña.

El flamante secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Carlos Cheppi, destacó en varias ocasiones la política gubernamental del PAIPPA formoseño.

Quién fuera presidente del INTA y ahora flamante secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Carlos Cheppi, formalizó una fuerte relación de amistad con el gobernador Insfrán y en las ocasiones que pudo hacerlo destacó la gestión del mandatario y todo lo que hecho en favor de la promoción de la diversificación productiva con la agregación de valor y sobre todo su política en favor de los pequeños productores a través del PAIPPA.
Se ratificó asimismo al formoseño Amadeo Nicora en la vicepresidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, organismo donde en la fecha estará asumiendo su nuevo presidente, Carlos Paz.
Había reconocido Cheppi que hace pocos años el ente que presidía había prestado consideración a los campesinos ya que con anterioridad solamente trabajaba históricamente para los medianos y grandes productores, explicando que todo surgió a partir de la decisión política presidencial de generar producción y trabajo con inclusión social, confirmando además que se instalará la estación experimental del INTA en Ingeniero Juárez gestionada por el gobernador Insfrán para generar un proceso de transferencia de tecnologías que permita mejorar el aprovechamiento de las potencialidades del Chaco Seco.
Además, adelantó que se licitará la construcción de un edificio para albergar a medio centenar de productores para que se alojen en el Instituto de promoción de la Agricultura Familiar, IPAF de Laguna Naineck, en el nordeste de esta provincia, para realizar actividades de capacitación.
"La inclusión social de este sector -explicó- es muy importante para la cobertura del territorio nacional, pero si es que no tienen la tecnología ni la extensión ni el desarrollo que debe hacerse, es casi una utopía pensar que la gente se va a mantener en el campo ya que lo que pretendemos es que lo haga... pero bien".
Dijo que el IPAF de Formosa es la primera experiencia que se ha realizado en el país y que se ha previsto emprender algo similar en Jujuy y también en la provincia de Buenos Aires, cerca de La Plata, mientras se proyectan otros para Neuquén y San Juan.
"Esto se suma a todo lo que hay que hacer en el resto de las estaciones experimentales para conformar grupos de trabajo en esta temática de la agricultura familiar y de los pequeños productores", refirió.
Pero en el caso de Formosa, reconoció el apoyo recibido del gobernador Gildo Insfrán con quien convino la construcción del edificio para la sede del Instituto de Agricultura Familiar del NEA con sede en Laguna Naineck donde ahora se habilitaron los laboratorios de suelos así como los de multiplicación y protección vegetal.
Cheppi anunció que había trabajado con personal de arquitectura del INTA para dotar a los IPAF de la infraestructura edilicia necesaria que sirva para la capacitación de los pequeños productores.
"Vamos a tener instalaciones aquí en Naineck para que entre 40 y 50 personas puedan quedarse para capacitarse todo el tiempo necesario y con el equipamiento que corresponda ", confirmó para estimar que el proceso licitatorio se iniciará durante los primeros meses del año que viene para inaugurarlo antes de fines de 2008.
El presidente del INTA contó que han sido muchas las obras que el ente ha encarado a lo largo y ancho del país con inversiones del orden de los 100 millones de dólares con presupuesto propio, en los últimos tres años.
Para los próximos cuatro años ya se han planificado otras y muchas estaciones experimentales unas de las cuales se instalará en Ingeniero Juárez, localidad formoseña cerca de la frontera con Salta y que permitirá realizar estudios que abarcarán todo el Chaco Seco sobre unas 20 millones de hectáreas.
"Esto se corresponde con la decisión del presidente Kirchner de fijar la mirada en las provincias del norte y en particular para realizar obras que hace muchísimos años no se llevaban a cabo", consignó.
Dio el ejemplo de la terminación del pavimento de la ruta 81 y el crecimiento de las expectativas productivas que genera, admitiendo que " esa realidad nos obliga a instalar esa estación experimental allí porque hay que generar tecnología y radicar gente en lugares donde no teníamos prácticamente nada y lo mismo estamos haciendo con Salta para abastecer a toda esa zona del Gran Chaco que tiene un potencial enorme y que con las obras de infraestructura y las herramientas tecnológicas hay que responder a los que ya llegaron y van a venir a invertir a Formosa y todo el norte ".
Reconoció que hay que poner atención en los desarrollos tecnológicos y la producción de maquinarias adecuadas para los pequeños productores, mencionando entre los logros alcanzados la fabricación de la cosechadora de algodón "Javiyú" que en la actualidad ya se está comercializando.
"Hay muchas cosas para seguir trabajando en esta línea pero nos faltaba que se tomara la decisión así como también los recursos", admitió Cheppi quien reconoció que con la actual gestión nacional comenzaron a llegar en tiempo y forma y en una cantidad importante.
Recordó que en 2003 había recibido el INTA con un presupuesto de 102 millones de pesos y hoy esa cifra se ha septuplicado.
"Y debe entenderse que hubo decisión política detrás de todo esto y pro eso es que cuando las criticas arrecian sobre la política agropecuaria , debemos exhibir esto porque es ni mas ni menos que política agropecuaria", precisó.
Cheppi afirmó que se están integrando procesos y articulando acciones a favor del desarrollo rural, a lo que se le suma la incorporación de recursos humanos.
"Hemos incorporado mas de 4.000 personas y hemos hecho un esfuerzo muy grande en normalizar y darle estabilidad necesaria a todas ellas y aunque todavía nos queda un poco he previsto una reunión con los gremios que funcionan en el INTA a los que les entregaremos nuestra propuesta para terminar de solucionar todo el problema de estabilidad de todo el personal que trabaja en el organismo", informó.

Nicora confirmado

Asimismo, en la fecha asumirá a las 13 hs. el nuevo presidente del INTA, el ingeniero Carlos Paz, al tiempo que se confirmó que el formoseño Amadeo Nicora, que ocupara años atrás la cartera Productiva en nuestra provincia, fue ratificado en la vicepresidencia del Instituto.
Quién será el nuevo presidente estuvo ocupando el cargo de subsecretario de Agricultura y Forestación, aunque anteriormente había sido responsable del INTA regional Patagonia Sur.
24-07-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social