Una muestra con imágenes no sólo históricas, sino inéditas de Evita.

La muestra fotográfica y el video sobre Eva Perón que se habilitará, tienen no sólo un enorme valor histórico, sino que se tratan de imágenes inéditas que no fueron publicadas en los medios.

La muestra fotográfica y el video sobre Eva Perón que se habilitará mañana a las 20 en el Galpón C del Paseo Costanero, tienen no sólo un enorme valor histórico, sino que se tratan de imágenes inéditas que no fueron publicadas en los medios.
El autor de las fotografías es Alfredo Antonio Mazzorotolo, la temática se refiere a la actividad pública cotidiana de Eva Duarte de Perón durante el período de 1947 hasta 1952, son fotos periodísticas, inéditas, que se mantuvieron enterradas por el autor por miedo a su destrucción durante 20 años y se encuentran en su mayoría en perfecto estado de conservación. La muestra está producida y presentada por su hija María Teresa Mazzorotolo.
Luego de incursionar laboralmente en diferentes áreas, Alfredo ingresó al equipo de reporteros gráficos de la editorial Democracia, y a partir del año 1947 pasa a formar parte de los fotógrafos seleccionados para fotografiar a la primera dama. Esta tarea le permitió compenetrarse de la labor de la "Señora", como él la llamaba, creciendo por ella un gran respeto y admiración, más allá de lo político, como persona.
Las fotos por él obtenidas son un testigo silencioso pero contundente de ese tiempo.
Sus fotos son testimonio, eran la imagen de una realidad que podía ser cambiada y lo único que él podía hacer era tratar de mantenerlas vivas para mantener viva esa historia y fue así que las acondicionó y las enterró durante 20 años logrando su cometido.
Son en su amplia mayoría inéditas, no han aparecido en ningún medio gráfico de la época. Son fotos periodísticas, no artísticas, de descarte, las que no se publicaron porque no reunían las condiciones para hacerlo.

Video documental

Es justamente la mirada silenciosa de un testigo que nos permite engrosar testimonialmente y sin subjetividades la vida de una mujer diferente. Los testimoniales orales de quienes la conocieron de cerca y trabajaron codo a codo con ella son los que ponen tal vez palabras a lo que las fotos muestran, y, la interpretación de los historiadores hacen una lectura del conjunto. No es una biografía de Evita, a pesar que la cronología de los hechos se respeta, sino que es un álbum de imágenes donde cobra vida la historia de nuestro país a través de lo que en 1955 el rencor no pudo destruir porque hubo alguien que jugó su integridad física para resguardarlo.
23-07-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social