Amplia asistencia oficial a familias afectadas por el violento temporal.

El Comando de Emergencia trabaja en asistir a las familias que resultaron afectadas por el violento temporal de agua, granizo y viento que se abatió en esta capital.

El Comando de Emergencia continuó trabajando ayer durante todo el día -lo hizo en forma inmediata desde las primeras horas del lunes- en asistir con víveres y elementos necesarios como chapas a las familias que resultaron afectadas por el violento temporal de agua, granizo y vientos que se abatió en esta capital.
En el marco de una reunión presidida por el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti en horas tempranas, se coordinaron todos los detalles de la ayuda, al tener en carpeta un relevamiento mas preciso del cuadro de situación. Asistieron, entre otros, el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino; el jefe de Policía, el comisario general Juan Bernabé Escobar; el subsecretario de Desarrollo Social, Telésforo Villalba; el concejal Hugo García; el subjefe de Policía, Miguel Insfrán; el director de Defensa Civil, Pablo Facundo López Guaymás, y el diputado provincial Oscar Carrizo, entre otros.
Con un gráfico de la ciudad, se ubicaron las áreas más afectadas, entre ellas Colonia San Antonio, organizándose las cuadrillas de tareas, donde también colaboró el municipio capitalino.
Cada representante de las distintas áreas de Gobierno relató acerca de las medidas de auxilio y asistencia a los damnificados, así como también las medidas que se van a adoptar para resolver la situación de las familias con mayores problemas.
Aunque breve, un vendaval azotó esta ciudad en las últimas horas de la tarde del lunes. Duró solamente diez minutos, entre las 18.30 y las 18.40 horas. Comenzó con fuertes ráfagas de viento que provocaron voladuras de techos en viviendas de la periferia y en garajes con estructuras de chapa y el corte de cables que interrumpieron largamente el servicio de electricidad.
Cayeron centenares de árboles, columnas del tendido eléctrico, voladuras de techos y precarias casillas con sus estructuras afectadas, en muchos casos con más daños ante una inusual granizada.
Personal municipal así como de Defensa Civil y Bomberos se hallaban abocados a la tarea de asistencia a las familias damnificadas, así como también a tratar de retirar las ramas y troncos caídos que interrumpieron el tránsito en algunos sectores.
Por su parte, operarios de Edefor, la empresa encargada de la distribución de la electricidad, trataba de resolver los múltiples problemas que se presentaban para tratar de restablecer el servicio progresivamente.

"Gracias a Dios no tenemos que lamentar víctimas"

Al evaluar las consecuencias que dejó el violento temporal de viento, lluvia y granizo que se registró este lunes, el director de Defensa Civil, Pablo Facundo López Guaymás, significó que "gracias a Dios no tenemos que lamentar víctimas, hay daños materiales, que son de distinta índole y magnitud".
"El daño por el temporal fue cuantioso y hubo una zona central de la ciudad que fue afectada, mientras que la Jurisdicción Cinco y la parte sur no sufrieron tanto el viento", especificó el funcionario, agregando que "el epicentro fue en los barrios San Antonio, Urbanización España, San Juan, Itatí, La Paz, Venezuela, San Francisco, San Pedro, Independencia, Don Bosco, Villa Hermosa y Santa Rosa. Esas zonas fueron las más afectadas".
"Donde más se detectan casos de voladuras de techos es en el barrio San Antonio, que presenta alrededor de 50 familias damnificadas y el Villa Hermosa, con 18 a 20 familias y el Santa Rosa con 15 familias", perjudicadas", señaló, detallando que "los daños materiales son de distinta índole y magnitud. Gracias a Dios no tenemos que lamentar víctimas. Hubo heridos, pero leves. La Policía Montada, junto con el SIPEC, actuó en forma presurosa y con respuestas en el acto".
Seguidamente, hizo referencia a la reunión que se desarrolló esta mañana, marco en el que se evaluó lo que dejó el violento vendaval. "El encuentro se dio entre todos los organismos que competen en desastres naturales y se acordó que la forma de actuar", reveló López Guaymás.
Explicó que "se dispusieron dos centros de ayuda: uno en la Comisaría Segunda para atender la zona del Villa Hermosa y Santa Rosa, y el segundo y principal centro estará situado en la Policía Montada, que trabajará en el sector más afectado que es el San Antonio y Urbanización España".
A su vez, el funcionario aclaró que si bien "por el momento no hay un centro de evacuados, vamos a tratar de definir si esto es necesario y habilitaríamos uno, que sería la Policía Montada, una escuela o sala de la zona afectada".
Finalmente, indicó que "Edefor se está haciendo cargo como corresponde del tendido eléctrico. Si hay sectores que no tienen energía en este momento, es una cuestión netamente de seguridad, ya que hay cables caídos sobre casas que afectan un circuito completo. Creería que antes del mediodía ya estarían solucionados todos los casos". Ante cualquier eventualidad, llamar a los números 103 (Defensa Civil) o al 100 (Bomberos).
23-07-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social