Proyectos productivos de aborígenes se plasmarán en terreno en poco tiempo más.

Confirmaron que comenzarán en comunidades aborígenes, a materializarse los primeros proyectos vinculados a la producción de ladrillos, y luego otros vinculados a la agricultura.

La confirmación de que en poco tiempo más comienzan a materializarse los primeros proyectos vinculados a la producción de ladrillos, y luego avanzar en otros vinculados a la agricultura en comunidades aborígenes, fue confirmado por el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Telésforo Villalba, luego de reunirse con caciques y familias en general de colonias situadas en jurisdicción de Subteniente Perín.
Se tratan de comunidades como Riacho de Oro, San Carlos y Santo Domingo, donde el funcionario estuvo ayer para además hacer entrega de un importante cargamento de módulos alimentarios.
Significo Villalba que "venimos manteniendo permanentes reuniones con estas comunidades, a las cuales visitamos para así evaluar en terreno sus principales requerimientos y dar respuestas efectivas".
Indicó que "estuvimos recorriendo las comunidades aborígenes de Riacho de Oro, San Carlos, Santo Domingo, que son de la jurisdicción de Subteniente Perín, y además de recabar las inquietudes de sus pobladores, estuvimos entregando y cumpliendo también con lo que nos habíamos comprometido que son las cajas alimentarias en módulos aborígenes y también el refuerzo alimentario para las personas que no tienen ningún tipo de beneficio".
Significó asimismo que al igual que en Riacho de Oro, también en otras cercanas como la vecina San Carlos se construirá un centro de salud, el cual estará dotado de equipos y recursos humanos para la atención primaria de la salud.
"Ya antes estuvimos en esta zona y realmente han sido sumamente productiva la serie de reuniones que mantuvimos con caciques y los dirigentes comunitarios, ya que en terreno recibimos sus inquietudes y le clarificamos también la serie de herramientas que dispone el estado para respaldar sus iniciativas. En este sentido charlamos y avanzamos en torno al apoyo que desde el Gobierno se les brindara sobre los proyectos productivos que tienen pensando desarrollar en esa región, sobre todo en ladrillerías y sembrados de diferentes cultivos", indicó Villalba.
Anticipó que a principios del mes que viene en una acción conjunta entre el gobierno provincial y la comisión de fomento, se dará forma definitiva al proyecto de una ladrillería en la colonia Riacho de Oro, con lo cual los lugareños tendrán una efectiva salida laboral.
Villalba subrayó que "este tipo de pautas que se van consensuando forman parte del permanente fortalecimiento de los procesos de planificación en las áreas relacionadas con la promoción y asistencia social", ratificando que el Gobierno "define como política central al desarrollo integral de las personas en su contexto familiar y comunitario, dando de esta manera sentido y orientación al resto de las políticas públicas con características de integralidad, intersectorialidad y sistematicidad".
Consideró finalmente que "la política social constituye una eficaz herramienta para la concreción del modelo de provincia impulsado por la gestión del gobernador (Gildo) Insfrán, brindando un rostro humano a las decisiones y acciones que acompañan la vida del hombre y su familia, además de reconstituir las redes comunitarias", subrayándose que "los procesos provinciales realizados y el escenario nacional actual han dado un fuerte impulso a la concreción de la justicia social dentro de un modelo de país inclusivo".
22-07-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social