Fuertes acciones del Estado para lograr la inclusión educativa de jóvenes.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, destacó la puesta en marcha por parte del Gobierno provincial del programa llamado "Inclusión Educativa de Jóvenes".

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, destacó la puesta en marcha por parte del Gobierno provincial del programa llamado "Inclusión Educativa de Jóvenes", a través del cual se pretende que alrededor de 1.500 chicos de entre 15 y 18 años que han abandonado los estudios sean reincorporados al sistema en el marco de un esquema de módulos y con asistencia tres días por semana.
La funcionaria destacó que "en el marco de la hoy definida educación secundaria obligatoria, el Estado provincial dentro de las políticas estratégicas que figuran proyectadas en el modelo Formosa 2015, pone en marcha un plan provincial de inclusión de adolescentes de 15 a 18 años. Esto tiene un prototipo especial para aquellos jóvenes que no han podido ser captados por el sistema formal".
Según explicó, el mencionado programa "ha sido una propuesta de una de las principales especialistas en educación de la modalidad semi-presencial, quien nos está asesorando desde el año pasado. Es la profesora Marta Fierro, que ha sido especialista en la materia y tiene reconocido prestigio internacional".
La licenciada Comello precisó que el plan educativo "consiste en un prototipo que va a ser modular. No va a ser la famosa escuela nocturna, sino que nos vamos a adecuar a los horarios de los jóvenes y adultos", aclarando que "lo más importante y significativo es que el puente van a ser los talleres tanto de artística como de formación profesional".
"(Los temas a abordar) irán desde teatro, música, diseño de páginas web, carpintería, trabajo agropecuario, obras, construcción y todo aquel tipo de capacitación laboral adecuado a los contextos donde va a estar el dictado de este prototipo diferente", indicó.
Finalmente, la ministra hizo notar que "la educación de los jóvenes es una responsabilidad de todos los adultos. Desde nuestra gestión, con una impronta muy fuerte, con una política muy decidida del Gobierno provincial, lanzamos esta iniciativa inédita en todo el país".

Mejorar la empleabilidad

Por su parte, el titular de la Gerencia de Empleo local, Luis Navarro, resaltó que "en el marco de este programa provincial que quiere incluir a los jóvenes que han dejado por diversos motivos sus estudios, apoyamos esta iniciativa ya que si educamos a nuestros jóvenes de hoy, serán futuros empleados el día de mañana".
"Nosotros estamos previendo la capacitación y la incorporación (de los jóvenes) al servicio educativo, de manera tal que puedan mejorar su empleabilidad y demandar un puesto de trabajo", consignó.
Seguidamente, el titular de Gerencia de Empleo de Formosa especificó que "nosotros consideramos a esta franja de edad (15 a 18 años) como población vulnerable", aclarando que "no son beneficiarios de programas sociales debido a que la ley laboral no les permite ingresar a puestos de trabajo por la edad en la que se encuentran comprendidos".
"Pero sí como población vulnerable los podemos atender en cuanto al equipamiento, material didáctico y pedagógico para el desarrollo de los talleres y de la educación en el aula, de manera de garantizar la calidad educativa", concluyó Navarro.

Formosa innova y amplía el
programa de mediación escolar.

La responsable del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), Susana Aiger de Hardy, confirmó que la provincia decidió ampliar el "Programa de Mediación Escolar", que estaba focalizado sólo en el Nivel Secundario, a las escuelas primarias.
"Si bien en las provincias el programa de mediación escolar entre pares está focalizado en el Nivel Secundario, Formosa amplió esta llegada y la proyección va hacia las escuelas primarias. Esto es algo innovador en todo el país", ponderó.
"Vamos a tener en nuestra provincia alumnos mediadores en escuelas primarias", destacó, agregando que "el programa de mediación escolar entre pares es un proceso: primero se hace la capacitación de los docentes".
"Justamente, ahora estamos en las Escuelas 513, 66 y 254 capacitando después del receso escolar a docentes y ya ir formando alumnos mediadores en escuelas primarias", informó Aiger de Hardy.
Afirmó que "en una primera etapa tenemos previsto incorporar unos cien alumnos mediadores. Pero este programa es por etapas y esta cifra se va a dar aproximadamente en el mes de septiembre. Luego en noviembre tendremos otra nueva capacitación". "Quiero destacar que en la Escuela Normal y el Instituto Félix Atilio Cabrera (el proceso) está muy avanzado y en agosto ya vamos a tener escolares mediadores también. Ahí estaremos incorporando unos 70 chicos mediadores más", dijo por último.
22-07-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social