Ponen en marcha programa para que jóvenes retomen estudios secundarios.

En el marco de la hoy definida educación secundaria obligatoria, el gobierno provincial pone en marcha un interesante programa llamado "Inclusión Educativa de Jóvenes".

En el marco de la hoy definida educación secundaria obligatoria, el gobierno provincial pone en marcha un interesante programa llamado "Inclusión Educativa de Jóvenes", a través del cual se pretende que alrededor de 1500 chicos de entre 15 y 18 años que han abandonado los estudios sean reincorporados al sistema en el marco de un esquema de módulos y con asistencia tres días por semana.
De acuerdo a lo explicado por la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, existen alrededor de mil quinientos jóvenes fuera del sistema, en todas las jurisdicciones y que con este proyecto se tiene como objetivo llegar a esa cantidad.
La estrategia involucra a varias esferas del estado, ya que la propuesta forma parte además del programa provincial "niñez, adolescencia y juventud", de allí que también accionan en forma conjunta el Ministerio de Desarrollo Humano y la secretaría de Desarrollo Social, donde el Servicio Técnico Interdisciplinario Central -SETIC- de la cartera Educativa tendrá un rol importante con los núcleos integradores, ya que además intervienen por ejemplo psicopedagogos, asistentes sociales y animadores comunitarios.
Indicó que este plan de inclusión de jóvenes al secundario abarca al tramo etario de 15 y 18 años que no han podido ser captados por el sistema formal. "Este esquema educativo será modular, es decir, no va a ser la famosa nocturna, sino que se adecuará a los horarios de los jóvenes, más flexibles que la modalidad semi-presencial, dado que deben asistir tres días a la semana", explicó Comello, para añadir que "abarca a quien dentro de esas edades haya dejado el secundario en cualquier instancia".
Para la titular de la cartera Educativa una de las facetas salientes está dado en que "el puente o gancho van a ser los talleres que se dictarán, tanto de artística como el de formación profesional. Habrá talleres de teatro, música, pintura, capacitación y formación para el trabajo, diseños de página web, técnicos agropecuarios, carpintería, construcción y en otras facetas que estén adecuados al contexto actual y demanda".
Indicó asimismo que "ya se están haciendo las pre-inscripciones donde en principio se desarrollará este prototipo, el cual abarcará las populosas barriadas de la zona norte de la ciudad, funcionando en la escuela 68 del barrio Luján, además también en la 42 del Eva Perón. Asimismo, se incorporarán la 35 "Arturo Jauretche", la 84 del Don Bosco, 35 del San Pedro, el Carlos Pellegrini del San Francisco, 247 del Bernardino Rivadavia y la 333 de Villa del Carmen".
21-07-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social