El gobernador asistió a los actos por el aniversario de Ingeniero Juárez.

El gobernador Insfrán afirmó el propósito de convertir al oeste de la provincia en un verdadero polo de desarrollo productivo, señalando además de las obras de infraestructura básica ejecutadas.

El gobernador Gildo Insfrán afirmó el propósito de convertir al oeste de la provincia en un verdadero polo de desarrollo productivo, para señalar que además de las obras de infraestructura básica ejecutadas para promover su integración regional y su transformación plena se beneficiará con el impacto de la radicación de estaciones del INTA y del SENASA y la influencia de la gestión jurisdiccional de los centros de diagnóstico y validación de tecnologías agropecuarias.
Durante su visita hubo coincidencia en que la ganadería, junto con la actividad forestal, es la actividad prioritaria para el futuro pues es en la actualidad el sustento en forma directa de más de 1.200 familias, casi la mitad de la población y por tener un gran potencial en la zona dado el corrimiento de la frontera agrícola del país que obliga a los ganaderos de la zona pampeana a radicarse para producir en la zona oeste de Formosa que se ha visto favorecida con la terminación del pavimento de la ruta 81.
Además, Insfrán alentó a los pobladores acerca de lo que habrá de significar para Juárez y toda esa zona del territorio la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano entre esta ciudad y Embarcación, Salta , junto con la construcción del Gasoducto del Nordeste en el mejoramiento de la calidad de vida y en el funcionamiento de nuevas industrias.

Modelo de inclusión

Manifestó que los habitantes de la región forman parte de un modelo de inclusión que ha permitido que los criollos y wichí disfruten de las bondades de la igualdad de oportunidades en materia educativa, sanitaria u habitacional del mismo modo que los habitantes de la ciudad.
Hizo notar que aquellos que creyeron en el proyecto provincial llegaron a tiempo mientras que los dubitativos y escépticos fueron sorprendidos por la llegada del pavimento de la ruta nacional 81 que no solamente ha multiplicado el movimiento de pasajeros y de unidades automotrices atraídas por el turismo NOA-NEA sino que han realizado inversiones oportunas en servicios esenciales como hoteles y estaciones de servicio.
Recordó que cuando se iniciaba como gobernador puso sus ojos en la transformación del oeste y partió desde una gestión colectiva con la comunidad provincial para conseguir que no se fugase el más rico recurso de que disponen, específicamente el rio Pilcomayo.
Recordó que no solamente se hicieron obras para que toda la región ubicada al norte de la ruta 81 no quedara desértica sino que se planificaron otras que permite el acopio de los ricos caudales de los desbordes que se canalizan a través del bañado La Estrella permitiendo llevar agua para el consumo humano y la productividad en extensas comarcas que carecían de esas posibilidades.

La modernización

Uno de los aspectos marcados durante la visita del mandatario tuvo que ver con la verdadera modernización que derivará de la terminación del pavimento de la ruta 81, sobre todo porque a las importantes inversiones en infraestructura realizadas a partir del modelo y del nuevo plan estratégico Formosa 2015 han encontrado un sostenido acompañamiento del sector privado que ha comenzado a ejecutar importantes infraestructuras de servicios para cubrir la creciente demanda que experimenta esta región.
Un nuevo hotel, un importante parador con playa de estacionamiento, vestuarios, sector de comidas y otras prestaciones, más y mejores servicios, son algunas de las concreciones privadas, amen de otros avances en materia productiva.

La integración

"No quedan dudas, estamos definitivamente integrados a la provincia, al país y a la región del Cono Sur, y este sitial estratégico de nuestra zona tiene como hacedor al gobernador (Gildo) Insfrán. Es que fue nuestro mandatario quien con las obras ejecutadas, las que están en desarrollo y proyectadas, hacen que tengamos un reposicionamiento en todo sentido con un horizonte de crecimiento y por ende de mejora en la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el optimista intendente Cristino Mendoza.
También fue subrayado el proyecto de instalación de un centro del INTA, la construcción de una escuela agro técnica y un centro de servicios experimentales en Ingeniero Juárez, "es decir crear las condiciones para que en esa región del oeste exista tecnología productiva de punta".
Sobre el particular fue indicado que "avanza todo el proceso para que este cúmulo de obras pueda comenzar, los técnicos nacionales y provinciales estuvieron evaluando en detalle el terreno donde se erigirán las infraestructuras que albergarán no solo al centro experimental y la institución educativa en la modalidad agrotécnica, sino un centro de servicios donde funcionarán organismos con Rentas, Instituto de Tierras, Bosques, Senasa, Programa Ganadero, entre otras esferas que tendrán un espacio común de tareas, con lo cual se facilitará el acceso de los lugareños a los mismos. También se habilitará en el mismo lote el campo anexo donde se harán los ensayos de las diferentes facetas productivas, el cual tiene una extensión de mil hectáreas.
"Con la presencia del INTA en Juárez, que fuese gestionada por el doctor Insfrán, se pasa a otra etapa diferente en esa zona cercana al límite con Salta ya que de modo articulado con los organismos técnicos de la provincia se podrán validar tecnologías y al mismo tiempo orientar a los productores sobre los métodos para un mejoramiento significativo de las herramientas útiles para habilitar tierras para la agricultura y la ganadería", se consignó.

Zona rica

El jefe comunal juarense sostuvo que "el oeste se convertirá en una de las zona más ricas de la provincia", para señalar acciones estratégicas para alcanzar este horizonte, como el programa de ordenamiento catastral para adjudicar la propiedad de la tierra en función de las capacidades de producción. "Más de 25.000 hectáreas de tierras ya se han adjudicado a los criollos", afirmó.
"La mejora en prestaciones de salud y educación, con nuevas obras de infraestructura y recursos humanos capacitados, trabajos que posibilitan el reaseguro de agua que ha sido un problema cíclico, lo vial, energético, lo productivo en varias facetas, son claros indicativos de que se está consolidando todo este proceso de crecimiento que hizo posible que la olvidada zona oeste haya quedado en el pasado y estemos definitivamente integrados al resto de nuestro territorio, inclusive ocupando un rol estratégico y preferencial dentro del Corredor Bioceánico surgido a partir de la pavimentación total de la ruta 81", insistió Mendoza.
También refirió que "continuaremos trabajando incansablemente junto a nuestro gobernador, dado que es quien hizo posible que tanto los pobladores de nuestra localidad como de muchas otras de esta región, mejoren sus condiciones de vida y dispongan de las condiciones para mirar el horizonte con optimismo".
Aludió asimismo al protagonismo que está teniendo la comunidad juarense, quien viene participando activamente en los debates que se generan en la serie de jornadas y talleres realizados para diseñar el mejor plan que posibilite la mejor capitalización del nuevo posicionamiento del lugar.

Acompañamiento

Junto a la comunidad juarense que en forma masiva se volcó a participar de los actos, en principio en la plaza central del lugar, y luego del almuerzo popular en el polideportivo y de las actividades tradicionalistas como la de doma y jineteada, estuvieron intendentes de varias localidades, sobre todo del extremo oeste, legisladores provinciales y funcionarios de diferentes esferas del estado provincial, como el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, los subsecretarios de Gobierno, Aldo Ingolotti y de Cultura, Alfredo Jara.
21-07-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social