El HAC inició histórica etapa de cirugías pediátricas cardiovasculares correctivas.

Dos niños de esta ciudad, de 5 y 8 años, fueron sometidos en el Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón" a cirugías cardiovasculares correctivas de malformaciones.

En las últimas 48 horas dos niños de esta ciudad, de 5 y 8 años, fueron sometidos en el Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón" a sendas cirugías cardiovasculares correctivas de malformaciones, evolucionando muy bien en el post-operatorio, con lo cual el nosocomio inició una nueva e histórica fase en el desarrollo de intervenciones del mas alto nivel prestacional en salud.
Inclusive quién estuvo al frente de las intervenciones fue uno de los más solventes y experimentados profesionales en esta especialidad del país, el jefe de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, el doctor Diego Gutiérrez.
En conferencia de prensa, el destacado profesional junto al administrador general del HAC, José Luis Decima y el doctor Antonio Piazza, brindaron detalles de este logro.
En principio, Décima significó que "el gobierno provincial continúa trabajando en el propósito de brindar el mejor cuidado de la salud de los formoseños, y para ello viene incorporando la mejor tecnología y los mejores recursos humanos de la medicina actual".
Respecto a las intervenciones, indicó que "constituye un procedimiento histórico en la provincia, ya que se trató del inicio de las cirugías cardiovasculares pediátricas correctivas. Un logro enorme, dado que la cirugía cardiovascular correctiva en cuanto a las malformaciones es una problemática seria".
Marcó el hecho de que además de la seriedad de la patología misma, un "niño enfermo arrastra a toda la familia y ello trae aparejado no pocas dificultades de orden social, por lo que apostamos fuertemente al desarrollo en una alta complejidad en pediatría, de tal manera de poder resolver aquí las afecciones y que ese niño no deba ser derivado a Buenos Aires con los problemas colaterales que ello genera". Por supuesto, las limitaciones económicas también resultaba otro condicionante, sobre todo porque en el nosocomio formoseño se hacen de manera gratuita.
Por su parte, el doctor Piazza significó que "en el HAC seguimos avanzando a pasos firmes dentro de la cirugía cardiovascular. Superamos la cirugía cardiaca de adultos, fuimos afianzando aspectos como el del trasplante cardiaco y realizamos tres trasplantes cuyos pacientes han evolucionado muy bien, y estaba pendiente la cirugía pediátrica congénita que ahora iniciamos".
"Es que hay muchos chicos que no tenían la posibilidad de resolver esta patología, y ahora convocamos al doctor Diego Gutiérrez, un cirujano de muchísima experiencia y reconocimientos, para que dirija esta faz de la cirugía congénita, y se operó entre ayer (viernes) y hoy (ayer sábado) a dos chicos que se encuentran evolucionando muy bien", sostuvo.
Indicó que "estamos satisfechos y contentos de iniciar esta nueva etapa, que seguramente la afianzaremos en poco tiempo", para subrayar que "tenemos todo el apoyo del señor gobernador (Gildo Insfrán), como también de la dirección del hospital, que hacen posible que este tipo de logros lo podamos hacer a paso firme".

Gutiérrez

Por su parte, el destacado doctor Gutiérrez de la Fundación Favaloro aclaró en principio que la cirugía cardiovascular en niños es diferente al del adulto, sobre todo porque en general los hospitales se estructuran para los más grandes. "Y cuando se trata de una situación congénita en los chicos realmente hay que convocar a todo un núcleo de gente que es nueva, desde enfermeras, cardiólogos pediatras, alguien que haga los estudios, etc., es decir toda una diferenciación".
Admitió que en principio tuvo ciertas dudas en venir a Formosa, añadiendo que "pero nunca pensé que me iba a encontrar con un hospital de esta complejidad y con este funcionamiento, y por otro lado me doy cuenta que cuando uno trabaja en Buenos Aires digo porque los chicos nos envían a nosotros y las provincias se encargan de cosas menos complejas. Y con toda esto que hay acá, donde creo que la decisión política tiene que ver, donde la gente pueda ser operada en cirugías de gran complejidad, es algo muy bueno y realmente me encanta participar y mis dudas han quedado atrás y me entusiasmé".
Subrayó la "excelencia" del recurso humano encontrado en el HAC, marcando Gutiérrez que "no solo desde el punto de vista que hace a su trabajo, sino que me encontré con gente muy acogedora, y esto no es algo menor, ya que la pediatría necesita estar rodeada de ternura. En muchos casos la enfermera reemplaza a la madre, por lo cual la selección del personal tiene que ser bastante especial".
Refirió a que "probablemente en muchos lugares haya chicos con afecciones como la de un soplo cardiaco u otras patologías congénitas, por lo que este logro en Formosa significa une norme envión pediátrico".
"Yo no esperaba encontrar un hospital de esta envergadura, me sorprendió muchísimo y realmente les digo que no tiene nada que envidiar al mejor del país", sostuvo finalmente.
20-07-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social