Asumió nuevo titular en la Dirección de Defensa Civil.

En un acto realizado ayer asumió como nuevo director de Defensa Civil, Pablo López Guaymás, quien fue puesto en funciones por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González.

Durante un acto realizado ayer asumió como nuevo director de Defensa Civil, Pablo Facundo López Guaymás, quien fue puesto en funciones por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González.
En dicha ceremonia estuvieron presentes también los ministros, secretario general del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira; de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera y de Turismo, Alberto Areco, entre otras autoridades provinciales.
Al término del acto, donde fue saludado por familiares y quien fuera director de Defensa Civil hasta entonces, Félix Romero, en declaraciones periodísticas, el flamante funcionario sostuvo, al referirse a su designación, que "son muchas las expectativas, mucha la responsabilidad, pero principalmente quiero agradecer al señor gobernador por la confianza que deposita en mí al confiarme este cargo y voy a hacer todo lo posible para aportar, desde el puesto que me toca, para fortalecer el proyecto de provincia".
Significó la labor que le cabe al cuerpo, un organismo de protección de la población, creado para ayudar a disminuir los daños causados por catástrofes naturales, accidentes de gran escala, desastres provocados por el hombre, aunque también indicó que se direccionarán pautas tendientes a generar conciencia en la comunidad sobre este tipo de situaciones.
Es por su importancia una función que depende del gobierno, por lo que tanto en situaciones de normalidad como en emergencias su funcionamiento está a cargo del mismo gobernador que es quien evalúa y decide su utilización de sus medios y recursos.
Defensa Civil es un servicio a la comunidad, creado para asistir a sus habitantes y a cualquiera de sus organizaciones sociales, públicas, privadas, estatales o no gubernamentales, de cualquier naturaleza. Se rige por los principios de la "solidaridad social" (sus integrantes poseen un sentimiento natural y hasta un impulso por socorrer de inmediato al prójimo ante cualquier desgracia) y la "ayuda mutua" (por el que entienden que al ayudar al prójimo hay una conveniencia recíproca, ya que el que se ofrece termina recibiendo también una gran satisfacción por sentirse útil).
Los servicios de la Defensa Civil son funciones especializadas que están comprendidas dentro de todo esquema de prevención y defensa de una comunidad. Estos servicios se desarrollan fundamentalmente en ocasión de las emergencias, y se aplican en función de planes y procedimientos operativos ya establecidos de antemano. Los más frecuentes son: asistencia sanitaria; salvamento; comunicaciones y transporte; asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales.

Ministro González

Por su parte, el ministro González señaló que "la defensa civil es el brazo de la comunidad organizada que da respuestas ante situaciones de emergencia, ante situaciones de crisis y en este sentido Pablo tiene mucha experiencia de trabajo social, trabajo comunitario y de militancia política, lo cual le permite conocer en profundidad la realidad formoseña y actuar en consecuencia".
En esa línea de pensamiento, remarcó que "el proyecto de provincia que llevamos adelante con la conducción del gobernador Insfrán es muy claro, en que todas las acciones políticas están fundadas en la persona humana y que las respuestas, ante las emergencias, surgen principalmente de la persona y a través de la respuesta organizada de todos los organismos del Estado que son coordinados a través de la defensa civil, cuya cabeza máxima en las situaciones de emergencia es el gobernador de la provincia".
19-07-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social