Desarrollan el Programa "Pesquisa neonatal".

El gobierno de la provincia desarrolla un programa a través del cual a los recién nacidos se les hace un análisis de sangre para la detección temprana de alguna patología.

El gobierno de la provincia tiene en desarrollo un importante programa llamado "Pesquisa neonatal", a través del cual a cada recién nacido se le hace un análisis de sangre como método para conocer tempranamente (antes de la aparición de síntoma alguno) si es portador de alguna deficiencia que lo ponga en riesgo.
De acuerdo a lo explicado por la jefa del departamento de Bioquímica del Ministerio de Desarrollo Humano, Rosalía Galarza se entiende como "pesquisa" a una metodología de lo preventivo. Más puntualmente se aplica dicha designación a la investigación bioquímica de sustancias anormales en los fluidos del nido (sangre, orina, etc.) que sugieran o demuestren la existencia de un déficit congénito de alguna o algunas enzimas, esenciales para el encadenamiento de procesos químicos que se denomina genéricamente metabolismo.
A través de este programa que es un componente del Plan Vivir, se hace el abordaje de todo "lo vinculado a enfermedades congénitas, aunque como herramienta de la medicina preventiva, y lo es totalmente preventiva, ya que trata se diagnosticar enfermedades que no aparecen en el recién nacido, sino un tiempo después se manifiesta en el chico".
"Es que se tratan de patologías que no se pueden diagnosticar sin un análisis, algo que resulta fundamental ya que previenen enfermedades que en si son graves, dado que su manifestación conducen a serios problemas en el niño, produciendo por ejemplo retrasos en el crecimiento, atrasos mentales, sorderas, cegueras. Se tratan de daños que muchas veces son irreversibles de no instalarse un tratamiento, el cual aclaro es totalmente gratuito", sostuvo la profesional.
Explicó que "al detectarse en el análisis alguna patología o alteración en el metabolismo del niño, el médico comunica esta situación a los padres, para de inmediato comenzar con la terapia tendiente a restituir el funcionamiento normal del bebé", aclarando que "estos problemas se dan días después de ponerse en funcionamiento, tanto hormonal como químico del pequeño".
Tras señalar que "tenemos un promedio de 13 nacimientos diarios en el Hospital de la Madre y el Niño, y a cada uno de ellos se les efectúan los análisis", abundó señalando que a través de la mecánica de referencia y contra-referencia, también en todo el interior se efectúan los análisis que son remitidos a esta ciudad.
Laura del Riccio y María Cecilia Paredes, dos facultativas que también trabajan en esta estrategia, aludieron a que la toma de sangre, unas gotitas nada mas, se efectúa del talón del bebé a las pocas horas de haber nacido, y no mas allá de las 30 horas de su nacimiento ya se hace la primer muestra, y en caso de haberse detectado alguna patología se llama a la madre para que nuevamente traiga al bebé y se le efectúa una segunda extracción con el mismo método y otra mas con otra técnica.
"Con estos análisis se pueden detectar cinco enfermedades, y cualquiera de estas hace que en forma inmediata el pediatra o especialista como endocrinólogo se encargan del tratamiento adecuado", explicaron.
"La condición ultima y obvia es que, una vez hallado el niño que padece algún déficit, podamos hacer algo por el, su familia y entorno", fue subrayado, para explicarse que a través de la "pesquisa como herramienta de prevención", se trata de poder ofrecerle una modificación a la historia natural de la enfermedad aun no sintomática.
17-07-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social