Avanzan proyectos para fortalecer caminos.

La DPV debe conservar 3.500 kilómetros de redes terciarias. Se estima que en un plazo promedio de noventa días estarán listos para ser presentados al poder Ejecutivo los estudios y proyectos...

Se estima que en un plazo promedio de noventa días estarán listos para ser presentados al poder Ejecutivo los estudios y proyectos para fortalecer la red de caminos al servicio del sector productivo, de modo tal que no haya alteraciones en el movimiento de los equipos de transporte, sobre todo cuando deben remitirse las cargas hacia los mercados de consumo del país y la región. Se trata concretamente del vinculado con la pavimentación de la ruta 3 desde El Corralito hasta El Espinillo, para servir a una amplia comarca agropecuaria que tendrá así salida directa hacia los mercados del sur por el puente interprovincial Libertad, a la altura de El Colorado. El de la continuidad del pavimento de la ruta 86 ya está listo y fue remitido a la Dirección Nacional de Vialidad para su revisión y aprobación, así como para la posterior búsqueda de financiamiento.
Así lo reveló el administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, quien confirmó que técnicos y profesionales de ese organismo ya están abocados a esa gestión que fuera acordada por el gobernador Gildo Insfrán con el presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner, en Ingeniero Juárez, en ocasión de lanzarse la pavimentación conjunta de siete tramos de la ruta 81.
Explicó el funcionario que por dichos convenios-que fueran refrendados por él mismo y por el administrador de Vialidad Nacional,.Nelson Periotti-se le encomendó a la DPV el estudio y proyecto del pavimento de la ruta nacional 86 entre Villa General Martín Miguel de Guemes y Posta Cambio Salazar.
“Con esta obra-dijo Jofré- se dará continuidad a la proyección hacia el oeste de los  trabajos de afirmación de la calzada de esta ruta que atraviesa ricas zonas productivas que no solamente se verán beneficiadas con obras hidráulicas en ejecución y otras listas para ser iniciadas, sino que, ademas, dispondrán del pavimento para salir sin problemas durante todo el año hacia los mercados de consumo del país y de la región “.
Hizo notar que cuando este tramo de 120 kilómetros esté listo tendrá también conexiones alternativas con las obras hidroviales de la ruta 28 que conecta Salazar con Las Lomitas, en su intersección con la ruta 81.


UNA NUEVA ALTERNATIVA


Jofré reveló, asimismo, que se está  trabajando en los estudios y proyectos para dar continuidad hacia el norte al pavimento de la ruta 3 ,desde El Corralito, en las cercanías de la ruta 81 hasta el encuentro con la ruta 86, a la altura de Espinillo, sobre un total de 125 kilómetros. "Estos proyectos estarán terminados en noventa días y a partir de allí se buscarán los canales de financiamiento desde los organismos nacionales pertinentes", consignó.
“Esta ruta 3  tiene salida por El Colorado, cruzando el puente Libertad sobre el Bermejo, hacia territorio chaqueño, con derivaciones por General San Martín hacia el sur del país a través de las conexiones con la ruta nacional 11,lo que de por sí demuestra su significancia para la producción, el comercio, la industria e inclusive el turismo”,apuntó.


BORDEANDO EL BERMEJO


Finalmente, Jorge Jofré habló de otro de los estudios y proyectos que están operativos en Vialidad Provincial. Se trata del referido a la futura pavimentación de la ruta provincial número 9, entre Colonia Cano y la ruta nacional 11,sobre una extensión de 40 kilómetros, un emprendimiento que además de afirmar las posibilidades de transitar con fluidez en esa franja sureña, lindera al río Bermejo, servirá para dar salida franca a la producción del sur del Paraguay o utilizarla como una alternativa de tránsito en el ámbito del MERCOSUR frente al proyecto de construcción de un puente internacional entre Cano y Pilar, la capital del departamento de Ñeembucú.
.“Con estos trabajos se mantiene la política del gobierno del doctor Insfrán consignada en el Modelo Formoseño, de fortalecer la red de caminos en la provincia de modo tal que se teja con mayor énfasis el entramado vial para que se movilice al ritmo de la dinámica productiva, más aún frente a los nuevos desafíos derivado de las oportunidades para regresar al trabajo en el campo por el mejoramiento de las condiciones de la economía nacional así como también del alto interés que ha despertado Formosa en los inversores para radicar capitales a fin de promover el desarrollo de proyectos agropecuarios y forestales, tanto primarios cuanto industriales”, refirió.


CAMINOS DE TIERRA


Otro anticipo de Jofré se relaciona con la puesta en operatividad de otro convenio celebrado en Juárez por el cual la Nación le ha conferido a la provincia la responsabilidad de la conservación de los tramos de tierra de la ruta nacional 81 hasta que finalicen los trabajos de pavimentación hasta el límite con Salta y de los segmentos Villa General Guemes-Remanso y el Solitario-San Martín de la ruta nacional 86.
Respecto de los caminos vecinales, dijo que la DPV debe atender la conservación de 3.500 kilómetros contando con la valiosa cooperación de los vecinos y de los municipios jurisdiccionales, a lo que se suma la progresiva restauración de la red de puentes de madera.."Es una tarea asociada y solidaria que pone de manifiesto el consenso logrado para que los caminos estén habiltados para facilitar el movimiento de la producción, aunque debo admitir que los vaivenes de la naturaleza y la cantidad de tramos por conservar a veces tornan imposible que el mantenimiento sea total y simultáneo",reconoció.
En ese sentido, dijo Jofré que en la medida que se dispongan de las partidas pertinentes se procurará el mejoramientos del parque de maquinarias para apoyar la acción tesonera de los distritos viales distribuidos en Capital-que atiende la zona de Laishi y Payaguá, entre otras Riacho He He, General Belgrano, Pirané, Estanislao del Campo e Ingeniero Juárez.

29-07-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social