Se conocerán ofertas para la exploración de hidrocarburos.

Está en marcha el proceso de la licitación internacional convocada para la realización de una ronda exploratoria en la búsqueda de hidrocarburos.

Está en marcha el proceso de la licitación internacional convocada para la realización de una ronda exploratoria en la búsqueda de hidrocarburos con miras a la adjudicación de los permisos pertinentes a partir de finales del presente año en el contexto de una determinación que le abre a Formosa las posibilidades de acrecentar sus ingresos con lo que ello implica para la ejecución de sus planes estratégicos que hacen hincapié en el desarrollo sustentable en lo social y económico.
Tras el inicio de la venta de los pliegos, se ha previsto la presentación de las ofertas desde el 8 de septiembre, mientras que el 8 de octubre se harán las evaluaciones mientras se organiza la firma de los contratos para el 7 de noviembre.
Esta decisión política se realiza en un todo de acuerdo con el nuevo marco regulatorio que impulsa el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos por parte de los gobiernos provinciales y que otorga a las provincias el ejercicio pleno del dominio originario y la administración sobre los yacimientos existentes en nuestro territorio.
Se reveló que la tarea de exploración ha sido fijada en el término inicial de tres años, con un tiempo de prorroga, aclarando que si se logran resultados positivos, como se espera, le sucederá la etapa de explotación de los pozos.
"Nadie puede ignorar la significación económica que esto va a implicar para Formosa ya que se conoce el nivel de los valores internacionales en el precio del petróleo en un momento en que la energía se presenta como uno de los grandes problemas del mundo, con precios que siguen disparándose por lo que la Argentina necesita hidrocarburos", fue explicado desde la esfera oficial.
Se indicó que es el primer llamado que realiza Formosa a lo largo de su historia como provincia, ya que hasta 1994 no había claridad sobre el tema en la Constitución Nacional y desde entonces sí se establece, aunque la ley que reglamenta esta facultad de los estados federales es de 2007.

Objetivos del plan

"Hemos impulsado un plan de desarrollo de los recursos hidrocarburíferos después de muchos años de inactividad en tal sentido, con el propósito de dinamizar la economía provincial; aumentar la base de reservas probadas y dar valor a los recursos hidrocarburíferos depositados en el territorio formoseño, con la contribución que implica para los recursos fiscales", había expresado por el gobernador Gildo Insfrán.
Inclusive en esta primera ronda se licitaron tres áreas exploratorias de las cuales dos están ubicadas en la cuenca del nordeste formoseño y una tercera -que es la que más expectación genera- en el noroeste, mas específicamente en un triángulo de 1.000 kilómetros cuadrados situado en el limite con Salta -en las proximidades de Tartagal y Palmar Largo- y la cuenca del rio Pilcomayo.
En el caso de las dos restantes, la denominada Pirané abarca 8.245 kilómetros cuadrados con antecedentes exploratorios en 1964 y la de Comandante Fontana, con 6.300 kilómetros cuadrados que también cuenta con registros de sísmica.
Este proceso de licitación seleccionado otorga condiciones favorables a la inversión petrolera y que para Formosa implica la posibilidad de contar con nuevos ingresos del petróleo a partir de que nuevas empresas comiencen a explorar en el territorio, una tarea que dejó de hacerse cuando YPF fue privatizada.
"Desde entonces, las empresas privadas, en el caso de Formosa, se limitaron a explotar los yacimientos concesionados y esta es la primera vez que se las invita internacionalmente a participar", expuso.

Oportunidad histórica

"Esta es la primera vez en su historia que Formosa tiene la oportunidad de someter al interés del capital privado estas tres áreas y para el caso hemos aprobado un sistema de licitación internacional muy similar al de otras provincias y condiciones muy particulares que se han incorporado en la convocatoria a las empresas", se manifestó.
En cuanto a las expectativas que debe generar este proceso que en el campo exploratorio se extenderá por tres años en la eventualidad de hallazgos importantes de hidrocarburos, dijo, a modo de ejemplo, que por cada metro cubico de petróleo que se descubra en el territorio formoseño y que sea extraído y procesado la provincia va a recibir beneficios muy superiores a los que obtuvo tradicionalmente porcentajes por regalías que eran fijadas unilateralmente por el gobierno nacional.
"Hoy estamos hablando que la administración del recurso, las reglas del juego para las empresas y los porcentajes a discutir con ellas es facultad, en este caso, de nuestra provincia", fue precisado.
También se admitió que en este proceso licitatorio se considerara para la calificación de los oferentes, la cantidad, calidad y duración de las inversiones comprometidas así como la participación adicional de la empresa estatal provincial REFSA en la explotación.
"REFSA va a ser la contraparte de nuestra provincia con aquellas empresas que resulten adjudicatarias de la exploración", fue otro aspecto subrayado.
Se estima que en un plazo de tres años o un poco mas ya se conocerá, de obtenerse petróleo, cual es su calidad y volumen ya que las empresas dedicadas a este menester tienen sistemas muy modernos para determinarlo.

Buenas perspectivas

Insfrán confía en las posibilidades que arroje la exploración, sobre todo teniendo en cuenta que hay áreas como las que esta en las proximidades de Salta y la cuenca del rio Pilcomayo, sobre todo porque no se ignora que se ubica en un punto intermedio entre los pozos en producción en Palmar Largo y comarcas salteñas vecinas.
Pero el gobernador también confía en que con el uso de la tecnología moderna se logren resultados positivos también en las otras dos áreas incluidas en la licitación, sobre todo a partir de los resultados que la exploración arroja en materia de cantidad y calidad de hidrocarburos.
15-07-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social