Triunfo de EE.UU en el Panamericano U-18.

La selección de Estados Unidos derrotó 82 a 73 a Venezuela en el partido inaugural del Panamericano FIBA Américas U-18, clasificatorio para el Mundial de Nueva Zelanda 2009.

La selección de Estados Unidos derrotó 82 a 73 a Venezuela en el partido inaugural del Panamericano FIBA Américas U-18, clasificatorio para el Mundial de Nueva Zelanda 2009, que se disputa en el estadio Polideportivo Cincuentenario de la ciudad de Formosa (Argentina).
Fue figura en el ganador el play maker Kemba Wallker(12) por actitud de juego y visión de cancha para resolver de la mejor manera. Detrás suyo en cuanto a puntos obtenidos, Travis Wear (15) y Ryan Kelly (12).
En el conjunto venezolano se destacaron Gregory Echenique (11), Jorge Rondon (14) y Emilio Cappare (17). El equipo caribeño tuvo muchos altibajos, particularmente en el cierre del 2º cuarto cuando no atinaron lanzamientos libres y fallaron en varias ofensivas. Con ello, su ventaja en el juego se diluyó cediéndoles de esta forma la delantera a los norteamericanos que cerraron la etapa a su favor.
A partir de allí, los norteamericanos llevaron la delantera hasta el final del juego.

Sintesis

Estados Unidos (82): Dominic Cheek 2, Ryan Kelly 12 , Malcolm Lee 5, Travis Releford 8 , Kemba Wallker 12 (fi). Malik Williams 5, Matthew Humprey 5, Leslie Mc Donald 6, Travis Wear 15, Mason Plumlee 8. DT, Bob Mc Killop.
Venezuela (73): Yonaiker Ecker 13, Emilio Cappare 17, Josmar Acevedo 0, Jorge Rondon 14, Gregory Echenique 11 (fi). Elder Gimenez 12, Miguel Rivas 2, Samuel Marsellie 4. DT, Daniel Centeno.
Parciales: 19-23/ 28-13/ 19-16 y 26-21.
Juez: Fernando Serpa (Brasil). Arbitros: Richard Pereyra (Uruguay), Patricio Menares (Chile).

Segunda jornada del Panamericano U18

Con cuatro partidos proseguirá el martes el Torneo Panamericano U18, que se juega en el Polideportivo Cincuentenario de Formosa, clasificatorio para el Mundial U19 de Nueva Zelanda, el año próximo. En el partido principal de la jornada, el local Argentina confrontará con México, por el Grupo A.
El Premundial, otorgará cuatro boletos para la cita mundialista en Oceanía, y es por ello que los encuentros serán valiosos para ya conocer a los primeros clasificados para la segunda fase. Estados Unidos se encuentra defendiendo la condición de último campeón, logro obtenido en San Antonio (Texas), en el 2006, cuando derrotó en la final a la Argentina, precisamente el anfitrión, es el campeón del Sub 17 disputado en Guanare (Venezuela), donde junto a la vinotinto y Uruguay, consiguió el derecho para el Panamericano actualmente en disputa.
Todos los cruces aparecen como excelentes propuestas deportivas y de espectáculos, porque los protagonistas serán en el futuro las grandes estrellas del básquetbol internacional por los países afiliados a FIBA Américas.

La programación

Los partidos de la segunda fecha de la fase de clasificación son los siguientes.
15: Bahamas- Estados Unidos (GB)
17: Uruguay- Canadá (GA)
19: Venezuela- Puerto Rico (GB)
21: México- Argentina (GA)

Julio Subero "El Panamericano
es un torneo de gran Jerarquía"

El presidente de FIBA Américas, Julio Subero, quien se encuentra en Formosa, verificando todo lo concerniente al Panamericano U18, dijo sentirse muy conforme con la organización y por lo espectacular del Polideportivo Cincuentenario, sede de la totalidad de los partidos. "El torneo es de gran jerarquía, porque más que de la categoría Cadetes, podemos decir que es de Mayores, por el excelente nivel de los jugadores, ellos serán las grandes figuras del básquetbol mundial por América. La gente es muy cordial, y se cuenta con un buen equipo de trabajo en todas las áreas", señaló el dirigente dominicano.
Subero, quien se encuentra acompañado por Aníbal García (Comisión Técnica), Gerardo Fontana (Comité Técnico) y Javier Otero (Prensa FIBA Américas), participó del Congresillo celebrado en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo, oportunidad en que dijo sentirse muy conforme con la organización del Premundial, donde ocho calificados seleccionados están pujando por obtener cuatro pasajes para Nueva Zelanda.
Subero, adelantó que Formosa cuenta con todas las condiciones para organizar competencias de Mayores, la expresión fue motivo de beneplácito para la dirigencia local y para el subsecretario de Deportes, Luís Lukach, quien se encontraba presente en el Congresillo donde se definieron aspectos de las documentaciones y las camisetas a ser utilizadas por los equipos.
La presencia de tan alta autoridad del básquetbol continental, tiene estrecha relación con la importancia que FIBA Américas le otorga a las categorías menores de donde saldrán los jugadores que serán relevos de una generación dorada que le permite ostentar el titulo Olímpico y buenas clasificaciones en los torneos mundialistas. Otero, en la despedida señaló que espera retornar a Formosa, entreabriendo la puerta para una nueva cita internacional en el Polideportivo Cincuentenario.
15-07-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social