El sistema de salud suma recursos humanos.

Más de medio centenar de enfermeros incorporados a los hospitales en esta ciudad, constituye un nuevo avance en recursos humanos agregados al sistema de salud profesional.

La reciente incorporación de más de medio centenar de enfermeros a los hospitales Central y al de la Madre y el Niño en esta ciudad, constituye un nuevo eslabón en la incorporación de recursos humanos al sistema de salud profesional, para así cubrir la demanda ante la creciente calidad prestacional en nosocomios y centros de salud en toda la provincia.
A estos también se le deben sumar profesionales médicos en diferentes especialidades y técnicos para atender las redes de ecografías y laboratorios que se habilito hace no mucho, los cuales están llegando a los diferentes distritos sanitarios de la ciudad y el interior.
Para tener una idea de la alta demanda, luego de realizar el diagnostico de situación de los efectores de salud en los que se realizaban estudios eco-gráficos y analizar el número de ecografías a realizar para cumplir con dos controles por cada una de la totalidad de embarazadas, se estiman en casi treinta mil estudios de este tipo que estará haciendo a lo largo del año la red habilitada por el gobierno.
Esta red de ecografías que opera en la totalidad de los doce distritos sanitarios, esta conformada por ecógrafos (algunos móviles) y operadores en número óptimo según la población de cada región.
Se trata de un componente mas del plan "Vivir" y está orientada en llevar la tecnología y prestaciones de mayor calidad a los centros de salud y de esta manera a los usuarios del mismo sin que estos tengan que desplazarse grandes distancia (hospitales ) para poder recibir atención de calidad en su mismo barrio fortaleciendo de esta manera al centro de salud y por ende la estrategia de atención primaria.
Esta red de ecografía permite que las mujeres no tengan necesidad de sacar turnos con muchos días de anticipación en los hospitales, sino que este tipo de estudios también pueden realizarlo en los mismos centros de salud de su barrio. Se trata de un avance importante en el marco de las acciones para bajar los indicadores de mortalidad materno-infantil.
También existe en marcha un fuerte proceso de reequipamiento integral bajo el esquema de referencia y contra-referencia, que de acuerdo a lo explicado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, "implica que en forma progresiva vayamos modernizando con aparatos de avanzada los diferentes servicios de cada hospital", y que en el caso de los laboratorios subrayó que "son de suma importancia, dado que disponer del sistema en red permite que cada persona tenga acceso a las distintas prestaciones, como son los análisis, muy cerca del lugar donde viven".
Refirió a modo de ejemplo que "ya tenemos una red de laboratorios que posibilitará que mujeres embarazas y chicos de la ciudad puedan realizarse a diario los análisis de sangre y orina en cualquier centro de salud. Con esto estamos cubriendo todos los eslabones de esta cadena fundamental que cumplen los laboratorios dentro de las prestaciones del sistema", afirmó.

Más de un millar de enfermeros

Uno de los considerados "pilares fundamentales del equipo de salud", que son los enfermeros y enfermeras, han experimentando un crecimiento profesional importante, siendo creciente el número de estos con formación universitaria que trabajan en esta ciudad y en los nosocomios y centros de salud de los más alejados parajes del interior.
En los hospitales y centros de salud de toda la provincia trabajan mas de 850 auxiliares de enfermería, y un número superior a los 150 enfermeros universitarios y casi un centenar de licenciados en enfermería, entre los cuales hace no mucho ingresaron 35 nuevos en el servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño y que fueron justamente capacitados para este sector.
Además se cuentan 63 varias enfermeras y trabajadoras similares que son de mucha antigüedad y no han hecho la reconversión, y que se encuentran prestando servicios en zonas alejadas, entre las cuales hay "parteras tradicionales" de las etnias Wichí, Toba y Pilagás. Por el idioma propio de estas comunidades aborígenes y sus características muy especiales en sus partos, su tarea es muy importante como nexo y asistencia.
Dentro del sistema también se contabilizan más de ochenta agentes sanitarios, los que en su caso son el vínculo de sus comunidades con los centros de salud de su jurisdicción. Se encargan de detectar las embarazadas, del control de las mismas y de los chicos que nacen, verifican la calidad del agua, las campañas de vacunación. Cumplen un rol muy significativo, dado el idioma y las pautas culturales propias de los aborígenes, inclusive las mujeres hablan a través de sus maridos, por lo que estos agentes facilitan enormemente la prestación del servicio de salud.
14-07-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social