Inauguraron el stand de Formosa en la EXPOPARAGUAY 2008.

La ministra de Economía, dijo que hace algunos años se tomó la decisión política de participar en este tipo de muestras de proyección continental y mundial para mostrar las potencialidades lugareñas.

Al inaugurar ayer el stand de Formosa en la EXPOPARAGUAY 2008, la ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, dijo que hace algunos años se tomó la decisión política de participar en este tipo de muestras que tanta proyección continental y mundial tienen para mostrar las potencialidades lugareñas así como para que se conozca el propósito provincial de integrarse a nivel regional y sobre todas las cosas de seguir actuando conjuntamente, el sector publico con el sector privado, para generar nuevas posibilidades de negocios con las consecuencias favorables que ello implica en el plano económico y social.
"Formosa y Paraguay compartimos una frontera común y sobre todo arraigados sentimientos de fraternidad", sostuvo para recalcar que por iniciativa del gobernador Gildo Insfrán, Formosa ha sido pionera en la puesta en marcha de estrategias regionales para resolver las cuestiones que nos preocupan a través de los comité de frontera o de los sub-bloques regionales como CRECENA Litoral y CODESUL, conjuntamente con nuestros hermanos del Brasil.
Al exponer acerca de las ventajas comparativas que tiene la provincia en este momento del mundo, expresó que una observación de la realidad universal ha permitido determinar que en estos territorios hay -y en cantidad- todo aquello que demandan las grandes potencias para un futuro cercano: agua, espacios para producir y la infraestructura básica para el desarrollo que garantice las inversiones.
"Quiero que sepan que Formosa está preparada para responder a esa demanda casi desesperada que ya comienza a percibirse por la falta y el encarecimiento de los alimentos", aseguró para explicar que el punto de partida original hay que buscarlo doce años atrás desde una planificación técnica y una visión política que demostraban que la exuberancia de nuestra naturaleza convertía a Formosa en el sitio ideal para que hacia ella se dirigiesen los ojos de los inversores ávidos de radicar sus capitales que buscaban rentabilidad desde los productos de la tierra para que lleguen como materia prima o transformados industrialmente a los mas apartados lugares de la geografía mundial", precisó.

Obras de infraestructura

Reveló Vecchietti que , como resultado de ese modelo, se multiplicaron los kilómetros de rutas pavimentadas y corredores transversales; creció en calidad la disponibilidad de energía eléctrica parte de la cual se nos provee desde Guarambaré, subrayando que además se encaró un manejo criterioso y responsable de los recursos hídricos a partir del desafío de que ninguna gota de agua dulce termine en el mar y si en los embalses y presas construidos para el consumo humano y la expansión y diversificación agropecuaria y forestal.
Citó el hecho de que parte de esa realidad es compartida con gobernadores y autoridades paraguayas que han visitado Formosa para replicar ese modelo en el Chaco Central y mejorar la producción a partir de modernas tecnologías y de la creación de biofábricas de vegetales como ocurre en Formosa.

El río Pilcomayo

Comentó, asimismo, que las antiguas diferencias por el río Pilcomayo forman parte del anecdotario bilateral porque los formoseños, desde las definiciones de nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, no queremos una sola gota de agua de más.
"Por eso trabajamos juntos en la ejecución de obras que garanticen el reparto igualitario de los caudales y esa empresa ha sido tan efectiva que este 15 de julio y por el término de cinco años se instala en Formosa la sede de la Comisión Técnica Tripartita del Río Pilcomayo con las ventajas que implica para acelerar los programas de manejo y control de sedimentos que trabajamos con la Unión Europea", manifestó.
Al hablar acerca de otros emprendimientos de integración con Paraguay, la ministra evocó el ejemplo dado con la batalla frontal librada contra la aftosa, cuando se convocó a los Cascos Blancos para que coordinen una tarea que permitió que nuestros técnicos pasasen a uno y otro lado de la frontera para resolver con mayor facilidad los problemas existentes y recuperar pronto el status sanitarios.
"A tal punto fue exitosa esa iniciativa que ahora será aplicada también en el ámbito del MERCOSUR", informó para significar que esa estrategia solidaria para las situaciones emergentes también es aplicada para los negocios y para que ellos se generen hay preparativos para multiplicaren calidad y cantidad los resultados de la actividad productiva.
Comentó que en ganadería se ha progresado con la integración de los ciclos completos a nivel productivo que incluye desde las cabañas en términos de mejoramiento genético hasta al envío de carnes a la Unión Europea enmarcados en los acuerdos de la Cuota Hilton que ha permitido ingresar a esos mercados por primera vez en nuestra historia provincial.
También habló de la radicación de empresas que producen frutas subtropicales y exóticas y en materia forestal aquellas que trabajan para el segmento del más alto nivel con exportaciones a la Unión Europea y los Estados Unidos de América.

La etapa industrial

Dijo luego que la radicación de proyectos de relevancia y la inauguración de una etapa industrial han permitido que Formosa no solamente esté siendo observada por su llegada al mercado nacional con productos de primicia y otros exóticos de alta demanda por parte de las cadenas de comercialización, sino que también sea ponderada y reconocida a nivel mundial.
"El comercio exterior ha permitido que se conozcan los productos de la industria maderera, espárragos, jugos concentrados, tanino así como la amplia gama de ofertas en cuero y hasta la carne congelada de yacaré", expresó para acotar que también hacia allí mira la metalmecánica. En el Parque Industrial de Formosa ya se están instalando las primeras empresas dedicadas a la fabricación de maquinarias agrícolas y tractores que ya han hallado nichos de comercialización en países del continente y hasta en la propia Rusia.
Además comentó que se está instalando la industria robótica que se encarga de fabricar aviones no tripulados que serán utilizados para la planificación agropecuaria, para los relevamientos planialtimétricos y la supervisión de los recursos naturales de modo tal de afirmar nuestra postura conservacionista del medio ambiente.

No es fruto del azar

"Todo esto no es azaroso", aclaró para significar que Formosa tiene un modelo de desarrollo económico con equidad social que ha sido exitoso y que ha permitido que esta provincia alcance los primeros planos en las ferias, muestras y exposiciones en las que no solamente se aprecia el rédito de la transformación material sino, sobre todo, el valor de la capacitación constante, de la búsqueda de nuevas alternativas de negocios y sobre todo de un cambio de mentalidad que permite una apertura al mundo pero sin abandonar la esencia propia ni la identidad cultural.
"Esa realidad se ha fortalecido con un proyecto nacional y de desarrollo territorial en el que nos sentimos reconocidos e incluidos, así como también decididos a avanzar hacia etapas superadoras", resaltó para señalar que para hacerlo de la mejor manera se partió del concepto elemental de la integración, la hermandad y de complementación solidaria para crecer juntos y avanzar, si es necesario haciendo escala, hacia los grandes mercados mundiales.

Lo que se ofrece

Al dirigirse a los inversores, manifestó que Formosa les ofrece seguridad jurídica, un clima ideal para la inversión y los negocios y sobre todo paz social recreada por el conjunto de los formoseños que mucho quieren a este entrañable Paraguay.
"Por eso es que en la esperanza de que la EXPO de 2009 nos reencontrará con sueños cumplidos y nuevos desafíos, aspiro que ese proceso de evolución se desarrolle en términos económicos pero sin olvidar que nuestros mejores esfuerzos deben dirigirse al desarrollo humano", avanzó para insistir en su concepto inicial acerca de que en continentes multipoblados y en apariencia desarrollados, necesitan mucho alimento.
"Nosotros estamos listos para proveerlos y la misión será efectiva y mucho más fácil si la compartimos con la misma visión pero sobre todas las cosas unidos e integrados fraternalmente. Los invito a no desaprovechar esta oportunidad que nos ofrece la historia", concluyó.
14-07-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social