Marco extraordinario tuvo la apertura de la 28º Fiesta Nacional del Pomelo.

La apertura en la tarde-noche de ayer de la 28º edición de la Fiesta Nacional del Pomelo fue presidida por el gobernador Gildo Insfrán y tuvo un marco realmente extraordinario.

La apertura en la tarde-noche de ayer de la 28º edición de la Fiesta Nacional del Pomelo que fue presidida por el gobernador Gildo Insfrán tuvo un marco realmente extraordinario, y el lleno total del polideportivo "Evita" de Laguna Blanca confirma esto y al mismo tiempo muestra un anticipo auspicioso de lo que sucederá durante este fin de semana.
En ese marco es que se subrayó desde la esfera de gobierno que la muestra es demostrativa que a través de un "modelo de inclusión permite la realización de cada uno que quiera vivir dignamente en nuestro territorio".
Junto al primer mandatario estuvo el vicegobernador Floro Bogado, el intendente lagunense Ricardo Lemos y un invitado especial como el vicegobernador de Corrientes, Tomás Rubén Pruyas.
Justamente la bienvenida estuvo a cargo del jefe comunal anfitrión, y las palabras de agradecimiento por darle la posibilidad de ser protagonistas excluyentes a los pequeños productores fueron hechas por un minifundista de la zona, Félix Riquelme.

El mejor modelo

El ministro de la Producción, Luis Basterra significó desde el inicio de su mensaje los "conceptos que son profundamente humanitarios" de los formoseños que permitieron que "nuestra sociedad sobrelleve los peores momentos hace no tantos años atrás, cuando ante una tremenda situación de enfrentamiento entre argentinos nos posibilitara salir con el valor más preciado dentro de una sociedad, que es la paz y la concordia".
Relacionó lo antes dicho indicando que "de la misma manera, estamos transitando una situación compleja de lo que es la historia de nuestro país, en momentos que se discuten conceptos fundamentalmente vinculados a la distribución de la riqueza y cual es el horizonte estratégico que le deviene a nuestro país, con el foco puesto en el ser humano, en el hombre".
Abundó diciendo que "cuando miramos el escenario local donde nos tenemos que desenvolver y vemos que nos parece casi extraña esta discusión, estos enfrentamientos", afirmando que "en Formosa nos hemos apropiado de una forma de enfrentar los problemas y la realidad, y paradójicamente nos llena de esperanza saber que los que nos propusiera el gobernador Insfrán como modelo de enfrentar a la adversidad, es el más productivo para la felicidad del pueblo, es el modelo del consenso, del debate profundo y serio, que nos permite a cada uno de los que hemos elegido vivir en este territorio podamos hacerlo plenamente con el horizonte de la realización personal en cada una de las acciones cotidianas que llevamos adelante".
Insistió en subrayar Basterra que "la visión que nos propusiera nuestro gobernador y que fuera asimilada y adoptada por cada uno de nosotros, ubica al hombre como centro de la política, la realización en el lugar donde uno ha elegido vivir y desarrollarse, la inclusión como el eje de las políticas públicas, para que cada uno, no importa su origen, tenga las mismas posibilidades de realización tanto para el como para su familia y las generaciones futuras".
Subrayó advirtiendo que "este es el escenario que hemos sabido asimilar y construir en nuestra provincia, el que nos está permitiendo sobrellevar situaciones conflictivas con un costo social prácticamente ínfimo y que nos permite proseguir construyendo aún en escenarios adversos", opinando que la Fiesta del Pomelo es muestra de ello. Justamente aludió a que recorriendo la misma se aprecia "como permanentemente va expandiéndose la capacidad de demostrar desde Formosa, que es posible un modelo de inclusión que le permite la realización de cada uno que quiera vivir dignamente en nuestro territorio".
Para el ministro de la Producción "esta es la construcción de la felicidad de los seres humanos en la vida concreta; es la posibilidad de que cada uno pueda progresar construyendo su futuro, bajo una visión del desarrollo, que hoy es asimilada, es apoyada, es promovida, y ya no discutida por nadie a nivel nacional".

El hombre como centro de la política

Retomó el escenario nacional de conflicto, que ya lleva más de 120 días, señalando que "comenzó a debatirse la importancia de medidas diferenciadas en términos de territorios, zonas extra-pampeanas y respecto a medidas para pequeños, medianos y grandes productores de manera diferenciada", cuestiones que sostuvo "a los formoseños nos pareció que eran obviedades".
Abonó ello indicando que "nosotros desde el año 1996 que tenemos el PAIPPA, que trabaja con mucha energía para que quienes estaban excluidos del modelo de los ?90 y que casi fue aniquilado, si no fuera por las redes de contención que desarrolló el Estado, y hoy tiene la posibilidad de progresar, que es nuestro paippero".
Insistió en marcar en torno a las medidas diferenciadas para los medianos productores que "nadie puede entender en el país que en Formosa tenemos el crédito más barato y más abarcativo para el sector de medianos productores, tanto agrícolas, como ganaderos y forestales", y que "esa política de inclusión" se da en todo el territorio provincial.
"Esta es la concepción que hemos construido a partir de esa visión que se nos propusiera y de la cual nos la hemos apropiado; es el camino de una construcción en paz, de una construcción que permite que cada vez más formoseños puedan realizarse en la tierra en la cual han decidido realizarse, que mejor ejemplo que esta exposición, la más importante en la provincia fuera de la capital", destaco, para significar que "esto es una clara evidencia de federalismo interno que nos hemos auto-impuesto".
Avanzó Basterra afirmando que "esto no concluye acá. Nos hemos acostumbrando a la idea de pensar estratégicamente en nuestra provincia; a la planificación, y hoy tenemos el gran desafío de la Formosa del 2015", el cual indico fija objetivos que "supera las escalas temporales que tenemos normalmente cualquiera de nosotros los ciudadanos, un trabajo de una seriedad que no existe en el país, que ha tenido la participación de los distintos sectores de la comunidad en su elaboración y que requiere del compromiso participativo de cada uno de los que ocupamos un lugar en nuestra provincia, tanto del sector público, como del privado y del conocimiento".
Entendió que "nos cabe a todos hacer realidad esos objetivos, objetivos que significan una visión de agregación de valor, a partir del aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, en el lugar donde las materias primas se producen".
"Esto tiene un contenido esencial, que es trabajar para nosotros y para las generaciones futuras cuando hablamos del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Y tiene un concepto de generación genuina de riqueza en el lugar donde se agrega valor a la materia prima. Y este proceso es fundamental para romper la vieja historia de una provincia inviable como se nos proponía en épocas de los ´90, en la que parecía en que estábamos circunscriptos a ocupar un territorio", afirmó en otro tramo de su discurso.
Reafirmó el "desafío que tenemos de agregar valor y generar los mecanismos que permitan su distribución", algo que le cabe también
a las asociaciones empresarias y a las asociaciones gremiales de productores, parafraseando al mandatario provincial cuando predica lo mismo que Perón en torno a "ser una provincia autogestionaria".
Concluyó sosteniendo Basterra que "este es el camino que tenemos que transitar; un camino que supone el compromiso de cada uno de nosotros para construir esta Formosa diversa, en ambientes, en culturas, en pensamientos, pero que ha quedado demostrado que cuando hay un lineamiento político conductor, somos capaces de construir un único camino de felicidad y grandeza para nuestro pueblo".

Una muestra de 15 hectáreas

Son unas 15 hectáreas la que dispone el predio que alberga la fiesta donde se exponen las facetas de la industria, comercio, producción, servicios, artesanías, recreación, educación a través de la "Expo-Pomelito" donde los chicos tienen múltiples propuestas para jugar y también de tipo didáctica-pedagógica.
Asimismo, y tras la magnifica apertura del festival musical de anoche, para la fecha la cartelera artística es sumamente atractiva: Está previsto que suban al escenario hoy, Rally Barrionuevo, Darío Saucedo, Los Delturco, "Quorum", Joselo Schuapp (Misiones), Dúo "Coplanacu" y dos consagrados como Mario Bofil y Teresa Parodi.
Finalmente, para mañana los que desfilarán por el escenario son el humorista cordobés Cacho Buenaventura, Lazarito Caballero, "Grupo Esencia", "La Chamamecera" (Corrientes) y cerrarán el festival "Los Auténticos Decadentes".
Hay que señalar que en cada jornada la apertura festivalera estará a cargo del ballet lagunense, y que en la noche cierre se estará eligiendo a la reina de la "Fiesta del Pomelo" edición 2008.
Escenario mayor y otro alternativo donde se desarrolla una suerte de peña o fogón, donde inclusive los que allí "brillen" tendrán la posibilidad de actuar en el principal. Propuestas recreativas para los chicos, doma y jineteada, una variada oferta gastronómico de platos elaborados con carne de búfalo o yacaré, otras con frutas formoseñas y exóticas, licores y vinos artesanales, conforman aspectos distintivos dentro de la muestra.
Por supuesto que los productos y artículos artesanales, y también los sectores donde pequeños y medianos trabajadores rurales muestran sus producciones, tienen facetas salientes.
Diariamente y con una frecuencia interesante salen los colectivos desde la plaza San Martin de nuestra ciudad hacia Laguna Blanca, y también desde la localidad regresa con periodicidad a esta capital, siendo muy accesible el costo del pasaje.
También se puede aprovechar la ocasión para conocer esa hermosa zona donde se encuentran muy cerca el Parque Nacional Pilcomayo, con su atractivo y variado espejo de agua, a los que se agregan emprendimientos turísticos como Paí Curuzú y Misión Tacaaglé".
12-07-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social