Ejecutarán tres importantes obras hídricas.

Se produjo la apertura de ofertas correspondientes a licitaciones para construir obras sobre el cauce del riacho He Hé que permitirán controlar los excedentes de agua del curso.

Se produjo ayer el acto de apertura de ofertas correspondientes a tres importantes licitaciones para construir obras que hacen al manejo de los recursos hídricos en la zona norte de la provincia, puntualmente se tratan de trabajos sobre unos 39 kilómetros del cauce del riacho He Hé.
Fue en dependencias de la Dirección Provincial de Vialidad, donde se produjo la ceremonia que fue presidida por el sub-administrador del organismo, Juan Héctor Coronel y el Escribano Mayor de Gobierno, Héctor Gallardo.
En ese marco el jefe del departamento de Ingeniería Vial de la DPV, Horacio Cuño, explicó que "los trabajos a ejecutarse se desarrollarán a lo largo de unos 39 kilómetros, sobre el cauce del riacho He Hé. Se arrancará desde la comunidad de Frontera, pasando por Riacho He Hé y finalizando en Loma Hermosa".
Abundó indicando que "estas obras se encuentran seccionadas como por ejemplo en la zona de Frontera-Loma Hermosa, Loma Hermosa-Tres Lagunas y Tres Lagunas-Apayerey. Se tratan de obras de arte de hormigón armado fundadas sobre el lecho natural y que van a permitir el control de las aguas excedentes y el mismo manejo del recurso hídrico", advirtiendo que "no tener un control óptimo de las aguas no es sencillo optimizar los excedentes que requerimos aprovechar en determinadas épocas".
Tras aludir a que el plazo de ejecución de los trabajos será de doce meses, Cuño significó que las mismas son "tan estratégicas como importantes, además de la calidad que tendrán", y finalizó subrayando que "este proyecto marca a las claras una de las pautas prioritarias dentro de la política de gobierno en todo lo vinculado a la optimización de cauces y obras de control de nuestro sistema hídrico".

En el oeste

Por otra parte, el coordinador adjunto de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Edgardo Castellano, comentó que en el extremo oeste en la región del rio Bermejo se está trabajando en la zona de Pozo de la Piedra, acondicionando para su rehabilitación de la balsa flotante con el equipamiento de bombeo para poder bombear agua al canal Santa Rita que lleva el vital recurso hasta Ingeniero Juárez, además de alimentar todo el sistema que incluye a la zona de Faure y hasta Los Chiriguanos.
Explicó que en esta última localidad ya va a poder funcionar el importante reservorio que fue ampliado y que dispone de capacidad de almacenar agua para más de un periodo hídrico.
"Este trabajo se hace anualmente tras las crecidas, ya que ahí se determina el nuevo lugar donde se emplazará el equipo de bombeo y se hace la rehabilitación y abducción del sitio escogido hasta el canal Santa Rita. Y durante algunos meses se debe bombear agua, posibilitando así la disponibilidad a las plantas de agua potable de las localidades como Ingeniero Juárez", finalizó diciendo.
11-07-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social