Insfrán asistió a la convocante "2º Fiesta del Rio del Norte".

El gobernador de la provincia asistió ayer a la atractiva y convocante "Fiesta del Río del Norte", en la localidad de Fortín Lugones, distante a unos 340 kilómetros de esta capital.

El gobernador de la provincia Gildo Insfrán asistió ayer a la atractiva y convocante "Fiesta del Río del Norte", la cual tuvo su segunda y exitosa edición en la localidad de Fortín Lugones, distante a unos 340 kilómetros de esta capital.
"Sin dudas que el señor gobernador es nuestro invitado de lujo, y suma una enorme alegría para todo nuestro pueblo y los vecinos que masivamente, además de muchos visitantes han venido a conocer nuestra fiesta", dijo el feliz intendente del lugar, Norman Torres, quien junto a jefes comunales de la zona y legisladores provinciales, tomaron parte de los actos protocolares de apertura.
Para esta que es su segunda edición, la fiesta sumo nuevos atractivos, además del siempre convocante festival musical, incluyendo dentro de su programa la "Expo Río", una muestra agrícola, ganadera, comercial, gastronómica, artesanal y servicios, actividades turísticas, recreativas, deportivas y culturales.
Todo era alegría, una jornada festiva, y así quedo demostrado cuando el primer mandatario arribo al lugar donde fue recibido con aplausos y vítores por los lugareños.

Zona que se va transformando

No solo porque el pavimento de la ruta 86 que llegara a Fortín Lugones ya están en marcha y con ello esta comunidad dejará atrás épocas de aislamiento, sino también por la misma obra del Río del Norte, como se llama la fiesta lugareña, entre otras concreciones, están transformando toda esta zona.
Es dable recordar que el río del Norte fue encarada por decisión del gobernador Gildo Insfrán para la captación, distribución y almacenamiento de los volúmenes de agua provenientes de los derrames del río Pilcomayo que se desplazan hacia el este por el bañado La Estrella, inmenso humedal de 400.000 hectáreas.
Se extiende desde la localidad de El Descanso, beneficiando a varias otras comunidades sobre la ruta nacional 86, al norte de la provincia, favoreciendo a miles de pobladores de esa zona.
El nuevo río escurre sobre la traza del cauce muerto del arroyo El Tala, en principio sobre 170 kilómetros de longitud, luego de las importantes obras ejecutadas para la reactivación del viejo cauce.
El almacenamiento se produce utilizando el propio cauce a través de pequeños emprendimientos y utilizándose las depresiones naturales existentes en el área de influencia.
El propósito de esta obra ha sido la de crear las condiciones para incorporar al desarrollo agropecuario unas 200.000 hectáreas. Con esto se pretende mejorar las condiciones sociales y económicas de toda el área jurisdiccional y al mismo tiempo proveer de agua para el consumo humano en las poblaciones asentadas en las localidades, parajes y colonias lugareñas.
El área servida por el Río del norte tiene una longitud de 170 kilómetros y un ancho de 10 kilómetros, aunque merced a los trabajos últimos que se han desarrollado, en poco tiempo más aumentará a los 200 kilómetros su extensión.
Se prevé desarrollar 170.000 hectáreas a las que se agregaran otras 30.000 con las depresiones naturales existentes.
Se busca, además, irrigar 5.000 hectáreas aptas para cultivos, abrevar el ganado y garantizar la provisión del agua a las plantas potabilizadoras de comunidades tales como Posta Cambio Salazar, Colonia Santa Rosa, Paraje Kilómetro 15, Colonia Monseñor Sandrelli, Fortín Cabo Primero Lugones, San Martín Dos y Fortín Leyes, entre otras.
De acuerdo a la hidrografía de la zona y teniendo en cuenta la cercanía del arroyo El Tala al bañado La Estrella y las gradientes hidráulicas existentes, se localizó la obra de captación en las cercanías de la colonia aborigen El Descanso, para llegar a otras más importantes, como ser Lugones y ahora San Martín Dos.
Se acondicionó el cauce en cuatro tramos: El Descanso-Posta Cambio Salazar, Posta Cambio Salazar-Santa Rosa, Santa Rosa-Cabo Primero Lugones y Cabo Primero Lugones-San Martín Dos.
Se suma luego una presa de embalse en cauce y se identificaron obras de endicamiento en la presa de Salazar Norte, Salazar Sur y Santa Rosa.
Se estima que en jurisdicción del río del Norte existen unos 200 productores que tienen sus predios cercanos a la ruta 86.
10-07-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social