El gobernador Insfrán presidió los actos centrales del 9 de Julio.

El acto central conmemorativo al 192 aniversario de la declaración de la independencia nacional, fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán en el circuito de la avenida González Lelong.

Entendiendo que "la independencia no es un hecho definitivo sino de construcción permanente que requiere del compromiso solidario de todos para conservarla", el ministro de Gobierno Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, afirmó que la construcción de la misma en la actualidad es "ocuparse por dignificar a cada formoseño".
Las expresiones las hizo ayer en el mensaje durante el acto central conmemorativo centésimo nonagésimo segundo aniversario de la declaración de la independencia nacional, el cual fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán en el circuito de la avenida González Lelong.
Los actos dieron inicio en horas tempranas en el mástil municipal , con el izamiento de la Bandera argentina y del pabellón provincial, que estuvo a cargo del primer mandatario a quien acompañaron el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la legislatura, doctor Armando Cabrera; el intendente municipal, Fernando De Vido; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Manuel Hang y el jefe de la Guarnición Militar Formosa, teniente coronel Fernando Jáuregui; donde se entonó el Himno Nacional ejecutado por la Banda del Regimiento 29 y de la Policía de la provincia.
Previamente, a las 8.45 horas, el gobernador descendió desde su despacho del quinto piso de la sede del PEP hasta el hall central de la planta baja donde recibió los saludos de ministros, legisladores, empresarios, dirigentes políticos, representantes consulares, magistrados y funcionarios en general con el tradicional "Feliz Día de la Patria".
Al término del izamiento, el gobernador ascendió a su camioneta que condujo personalmente y se dirigió al circuito del desfile cívico militar que se desarrollo en la avenida González Lelong, al oeste de la 9 de Julio.

Ministro González

"Hay momentos en la vida de los hombres y también de los pueblos en los que todo se muestra difícil y oscuro. Y donde parece que el mañana es incierto y que todo conspira contra la felicidad, incluso el derecho a tener esperanza. Este era el escenario de la patria naciente en 1816", rememoró el ministro González en su discurso alusivo a la fecha.
Aunque destacó que "en son esos momentos en que las fuerzas vitales de las personas y el alma de los pueblos afloran y emprende el camino hacia la luz decidiendo los grandes destinos a construir", como también significó "la voluntad inquebrantable de aquellos hijos con verdadera conciencia nacional que resistieron los intentos de que el país volviera a la situación de colonia".
Ponderó el hecho de que "fue el pueblo, los hombres y mujeres comunes de aquel tiempo, con esa maravillosa intuición de advertir por donde pasa el camino de la historia que se repetiría una y otra ves en nuestra vida nacional, quien llevo adelante este proceso, porque estaba seguro de que era su propio destino el que se estaba forjando y sentando las bases del país futuro".
Sostuvo que "el verdadero soberano de estas tierras es el pueblo argentino. Es el hito central de nuestra identidad política, y forma parte del inventario de nuestro pueblo que contribuye a entender quienes somos, de donde venimos, que decimos ser y por sobre todo, el rumbo que hemos decidido tomar".
Advirtió el ministro que "desde aquellos años se comenzó a dar la incesante lucha entre dos modelos en pugna: Uno el nacional y popular, el otro el elitista y antinacional y como tal funcional a los intereses del imperio de turno", abundando en señalar que "desde entonces la independencia económica es condición necesaria de la soberanía política y la justicia social", añadiendo aquí los distintos matices de dominación imperantes, señalando a una de las "amenazas mas formidables que es la colonización cultural".
Marcó que el modelo popular "se alza también para defender los intereses legítimos del pueblo, traducidos en un país fundado en la persona humana, en la distribución equitativa de las riquezas, en la soberanía alimentaria. Un modelo que armonice los intereses de cada sector con los verdaderos intereses de la comunidad toda, en el que la tierra es un bien social y no un bien de renta. Un modelo de verdadero federalismo, con justicia y equidad, y donde quien mas produce mas concurre al bien común para ser realidad la verdadera igualdad de oportunidades para todos".

Formosa en el concierto nacional

"Nuestra provincia es joven en el concierto nacional, no participamos de aquella gesta independentista, sin embargo, ello no nos impide asumir nuestro protagonismo hoy, y hacer nuestra contribución a la patria que nos cobija, puesto que entendemos a la independencia no como un hecho definitivo sino como construcción permanente que requiere del compromiso solidario de todos para conservarla", afirmó el ministro.
Agregó en este marco que "así lo asumimos por derecho propio, con un modelo de provincia inserto en un modelo nacional que crea las condiciones para que cada formoseño se realice desde su individualidad en el nosotros que formamos esta comunidad organizada, construyendo el presente, sabiendo que la unidad y organización son valores que nos permiten aportar desde quienes somos a la patria".
Para González "construir la independencia hoy es ocuparse por dignificar a cada formoseño con trabajo, educación, salud, seguridad, en cualquier punto del territorio provincial donde haya decidido establecerse junto a su familia", añadiendo que "de esto hablamos cuando mencionamos la integración territorial, cuando se concretan esos cientos de kilómetros de asfalto y caminos, de redes de energía eléctrica, de manejo de los recursos hídricos, de la articulación entre la educación y la producción, de las escuelas, hospitales, de los centros de salud, agua potable, la diversificación productiva, la protección ambiental, la agregación de valor a la materia prima allí donde esta se produce".
Enfatizó finalmente el hecho de que "los formoseños no hablamos desde la entelequia, sino desde una realidad construida con la dignidad de nuestro propio esfuerzo, pues hemos sido consecuentes con las convicciones fundacionales de los padres de la independencia. Porque en la noche mas oscura de nuestra historia, junto a un hombre con verdadera conciencia nacional y popular, que nos decía que no caiga la fe, que no caiga la esperanza, decidimos ser nosotros mismos, venciendo toda adversidad que se opuso en nuestra marcha en la construcción de una provincia justa, libre y soberana".

Postales de la fecha patria

El buen clima de ayer contribuyó a que la fecha patria tuviera variados y atractivos matices, donde la gente acompañó masivamente la celebración que transitó por propuestas con mucho acento nativista.
Es así que en las inmediaciones de la avenida González Lelong donde se desarrolló el acto central por el 192 aniversario de la Independencia Nacional, muchas personas ligadas a organizaciones sociales montaron puestos de ventas, principalmente de empanadas y locro, dos comidas bien "criollas", es decir que hasta en lo gastronómico hubo adhesión a la jornada patria.
También en la plaza San Martin se apreciaron productos artesanales y un sinnúmero de artículos elaborados con materia prima local, la cual por su impecable calidad de elaboración fue muy apreciada por la gente, y por supuesto se evidencio en las compras de los mismos.
Asimismo y durante toda la jornada de ayer y en vísperas del inicio de las vacaciones de invierno, delegaciones de estudiantes y escolares se sumaron a las celebraciones llevadas a cabo ayer con motivo del 192 aniversario de la declaración de la independencia nacional.
Abanderados y escoltas encabezaron los grupos de chicos que participaron de los actos oficiales desde muy temprano ya que se concentraron en torno del mástil municipal donde a las 9 horas el gobernador Insfrán procedió allí al izamiento del pabellón nacional y de la bandera provincial.
Los niños, adolescentes y jóvenes exhibieron con orgullo sus banderas de ceremonias y lucieron las escarapelas patrias en sus guardapolvos y uniformes.
Compartieron el escenario de 25 de Mayo y San Martín con los efectivos de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad.
Más tarde, las nuevas generaciones también participaron del desfile cívico-militar que se desarrolló a lo largo de la avenida González Lelong.
10-07-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social