Diseñan fuerte plan de prevención vial para las vacaciones de invierno.

Se trabaja en detalles finales vinculados al fuerte plan de prevención vial durante las vacaciones de invierno, temporada donde se produce un importante ascenso del tráfico automotor.

En esferas del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo se trabaja en los detalles finales vinculados al fuerte plan de prevención vial durante las vacaciones de invierno, temporada donde habitualmente se produce un importante ascenso del tráfico automotor.
Justamente en el marco de la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial, es que también se aludió a las acciones de difusión a fin de lograr en la población la toma de conciencia sobre las medidas de prevención de accidentes, ante la llegada del receso invernal.
Los representantes de los diferentes estamentos que tienen injerencia en las acciones en materia de política vial analizaron el plan de seguridad vial para evitar accidentes de cara al incremento de transportes en las rutas por las vacaciones, y las particularidades de esta temporada donde se suelen dar jornadas con densas nieblas que generan mas riesgos en las rutas y caminos.
Así también se propenderá a que la gente razone en torno a que estas medidas preventivas, que apuntan a lograr un cambio en los conductores acerca de las consecuencias de manejar de manera irresponsable.
También dentro de las estrategias enmarcadas en el CPSV avanzar en acuerdos con los municipios de tal manera que los controles se puedan hacer en la totalidad de las jurisdicciones de manera coordinada, con lo cual los resultados, se estiman, serán más efectivos.

Motos

Por otra parte, en la misma reunión de la semana pasada, se insistió en subrayar la continuidad de las campañas de concientización, vigilancia y control a las motocicletas, dado que son estos rodados los que protagonizan el mayor número de accidentes.
Justamente de los 942 accidentes en los seis primeros meses de este año en la provincia, en unos 600 estuvieron involucradas las motos, cuyo parque automotor verifica un permanente crecimiento. Aquí se aludió a un dato interesante en torno a que se verifica respecto a un año atrás un incremento del 78 % en la obtención del carnet de conducir por parte de los conductores de motocicletas.
Se indicó que "la no utilización del casco incrementa notablemente las lesiones craneanas graves-fatales y reduce la posibilidad de salir ileso", señalándose que "su uso, en un siniestro ocurrido en velocidad, marca la diferencia entre la vida y la muerte".
Seguidamente, desde el CPSV -organismo bajo coordinación del comisario general (R) Argentino Santillán y dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo- se hizo notar que "el uso del casco es imprescindible, no sólo para evitar una multa sino para proteger la vida del motociclista, por lo que debe ser usado correctamente".
En ese sentido, se consideró oportuno resaltar que "el motovehículo entregado cuente a la vista con el correspondiente casco protector, tal como lo exige la normativa legal", agregando finalmente que "el locutor y/o promotor al entregar (la moto) haga expresa referencia a la entrega del casco y la necesidad de su uso correcto".
06-07-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social