El gobierno sale a intervenir en el mercado del pomelo.

Confirmaron la decisión tomada por el gobierno de intervenir en el mercado de los pomelos, ante la coyuntura internacional que hizo que el privado decidiera no comprar esta campaña.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, confirmó la decisión tomada por el gobernador Gildo Insfrán de intervenir desde la fecha en el mercado de los pomelos, ante la coyuntura internacional que hizo que el privado decidiera no comprar esta campaña. De esta manera y abonando $ 50 la tonelada, acopiadores estarán ingresando a las chacras y extendiendo la orden de pago por el volumen obtenido en cada caso de acuerdo a la operatoria establecida por el Fondo Fiduciario Provincial.
Explicó el titular de la cartera Productiva que "luego de un análisis profundo de cómo se ha desenvuelto el mercado del pomelo por segunda temporada consecutiva, es que el gobernador decidió intervenir en el sector, como ya lo hicimos el año pasado". Abundó diciendo que "de acuerdo a la información que emerge de la situación actual del mercado internacional del jugo concentrado de pomelo, es que dispuso que nuevamente a través del Fondo Fiduciario Provincial intervengamos en este segmento de la producción en forma inmediata".
Afirmó que "ya se establecieron las pautas de todo el operativo de compra de la fruta, con prioridad a los productores paipperos, de manera tal que podamos cubrir una parte de lo que es una producción que tiene un futuro muy importante en el mediano plazo, pero que actualmente por situaciones coyunturales esta haciendo que las empresas privadas no salgan a comprar jugo de pomelo".
Explicó el ministro que "se va a operar de la misma manera que el año pasado, es decir se está trabajando con los listados de productores paipperos que ya fueron relevados la campaña anterior, y que por ser un cultivo perene tiene una superficie poco modificable. Por ello insisto, se inicia la compra con prioridad a los paipperos, aunque también estamos considerando la posibilidad de ir incorporando al segmento con una escala ligeramente mayor y que no se encuentran dentro del PAIPPA, para así ir contemplándolos a partir de los cupos que pudieran generarse en la planta productora de jugos del Parque Industrial".
Aclaró Basterra que "nuestra intención no es competir con el sector privado, pero luego de haber mantenido contactos con los propietarios de fábricas de jugos, tanto la local como otras de Bella Vista y de Entre Ríos, quienes nos dijeron que no iban a entrar al mercado, decidimos intervenir nosotros".
Comentó que todo el pomelo que se compre será procesado en la planta local, la cual elaborara el jugo concentrado, que luego será congelado, y "como se trata de un producto que dura mucho tiempo, se esperara a que el mercado se recupere".
Advirtió Basterra que "actualmente se están dando los valores mas bajos de la historia, y consecuentemente es de esperar que esto se revierta, ya que por ahora las empresas no tienen capital financiero para absorber ello, de ahí que el estado interviene y así cumplir con el rol de darle liquidez a una plaza y no perder una cosecha que sin dudas es muy emblemática e importante para nuestros productores".
Confirmó que "se estableció mantener el precio de $ 50 la tonelada puesto en planta, al igual lo hicimos el año pasado. Acopiadores irán a las chacras, cargaran la fruta a costa del acopiador, y al productor en función del volumen o kilos que se saca se le emitirá una orden de pago", al tiempo de admitir que "quisiéramos que fuera más elevado, pero ante la coyuntura, creemos que es un valor razonable".
Finalmente anticipó que "el volumen que estimamos acopiar será bastante similar a la campaña pasada, es decir unas 4200 toneladas".
09-07-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social