Se hará un relevamiento teritorial de los aspectos naturales, productivos y sociales.

Se ejecutará un minucioso relevamiento de los aspectos naturales, productivos y sociales, dentro de la estrategia de ordenamiento territorial que se viene consolidando.

En algún tiempo más y en una tarea que demandará diez meses y estará a cargo de técnicos nacionales y provinciales, se ejecutará un minucioso relevamiento de los aspectos naturales, productivos y sociales, dentro de la estrategia de ordenamiento territorial que se viene consolidando.
El dato fue anticipado por el ministro de la Producción, Luis Basterra, quien junto funcionarios provinciales, nacionales y municipales, trabajaron ayer en un taller para avanzar en esta estrategia de cara al plan Formosa 2015 que contempla un ambicioso plan de obras que alcanzará a todo el territorio.
Indicó el ministro que "se está trabajando sobre el concepto de un ordenamiento de todo el territorio en cuanto a la coordinación de todas las políticas que se tienen vinculadas al territorio, en particular en lo que es la visión estratégica de la Formosa 2015. Articulamos los aspectos de preservación ambiental, de expansión de la producción y de equidad social, que son los tres aspectos que constituyen el equilibrio sustentable del desarrollo, considerando lo referido a lo ambiental, económico y social".
Explicó Basterra que "en función de ello el gobierno ha constituido un equipo con expertos nacionales y locales, quienes en conjunto llevarán adelante durante diez meses un relevamiento de los aspectos naturales, productivos y sociales, para así ajustar las propuestas que se tienen desde la Formosa del 2015 a los lineamientos de sustentabilidad".
Fue ese el marco que tuvo el desarrollo del taller de la víspera, donde se "efectuó la presentación ante los organismos públicos de las esferas nacional, provincial y municipales, para a partir de esto comenzar a funcionar un equipo de manera articulada con las áreas que correspondan del gobierno en la identificación de cuales son sus competencias en el territorio, y a partir de ello ir vinculando para potenciar todo lo que se trate de materia ambiental, productiva y social".
Por su parte, el director de Bosques, Julio Ramón Soupet señaló que dentro de las acciones que la actual gestión de gobierno se encuentra desarrollando están las de "establecer las pautas de cómo ordenar nuestro territorio en cuanto a los recursos, y no solo me refiero al bosque, sino también agua y suelo".
"Hay una política de desarrollo productivo muy fuerte y donde se incluye a la gente de cada región, dado que el criterio prioritario tiene en cuenta al ser humano", sostuvo, para significar las "condiciones favorables que presenta Formosa respecto a otros estados que han llevado adelante una política agropecuaria expansiva muy fuerte, mientras que en Formosa se dispone de acciones de sustentabilidad, y disponemos de unas cuatro millones de hectáreas de masa boscosa".
A modo de ejemplo indicó que "hay una meta trazada por el mismo gobernador de alcanzar a las 500 mil hectáreas en producción para el 2015, y a la fecha aun no alcanzamos las 80.000 sumados las nuevas habilitaciones de suelos".

Planeamiento

Por su parte, el coordinador general del Consejo Federal de la Función Pública, Enrique Iribarren, aludió al convenio entre la provincia y la secretaria de la Gestión Publica de la Nación de junio último, donde desde la subsecretaría de Recursos Humanos a cargo de la licenciada Gladys Mazza (foto) se está trabajando activamente.
Este acuerdo señalo que alude a la "colaboración mutua y asistencia, en el cual se enmarca el propósito de Formosa en capacitar a funcionarios públicos en materia de planeamiento estratégico, sobre todo de planificación operativa de los planes que la provincia viene elaborando hace ya tiempo, así poder volcar en instrumentaciones concretas todos esos planes".
Subrayó que "la provincia tiene una planificación muy importante, con obras de infraestructura ya concretas y otras que requieren de financiamiento y que alcancen con sus beneficios a todo el territorio, aunque el acompañamiento de los diferentes organismos del estado en ello es muy relevante para su concreción, como también el de la comunidad toda".
Entendió que "es muy bueno que estén involucradas las distintas áreas del estado y no de una en solitario, para así estar establecida una coordinación entre todos ellos".
09-07-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social