Está en marcha plan de mantenimiento de la ruta 81.

El jefe de la Dirección Nacional de Vialidad en el distrito 22 que corresponde a Formosa, explicó los detalles en torno al plan de mantenimiento sobre estratégicas rutas nacionales.

El jefe de la Dirección Nacional de Vialidad en el distrito 22 que corresponde a Formosa, Alfredo Jiménez, explicó los detalles en torno al plan de mantenimiento sobre estratégicas rutas nacionales, como es el caso de la 81 que ya está en marcha, anticipándose asimismo que se hará lo propio sobre la 86 y mejoras como ensanchamiento de puentes y calzadas adicionales en la 11.
Sostuvo en principio el responsable de la DNV en la provincia que ha sido "trascendental" el hecho de que "la ruta 81 ya que ha pasado ser un corredor bioceánico, una vía que garantiza una salida al Pacifico y un lazo integrador permanente. Fíjese que desde la pavimentación total de la misma el trafico prácticamente se ha quintuplicado, al verificarse lo que nosotros llamamos técnicamente transito inducido por la mejor calidad de transitabilidad y una menor distancia para llegar a través de Jujuy a regiones de Chile".
Ante este nuevo escenario es que hizo referencia a lo estratégico que resulta el mantenimiento de la referida traza. "Es algo fundamental dado que la inversión inicial ha sido muy importante, por lo que si no se la mantiene, el deterioro puede ser de tal magnitud que se produce hasta una perdida parcial de esa inversión primaria", afirmó.
Explicó Jiménez que "tenemos implementado un sistema de mantenimiento que se llaman mallas-crema, que son contratos por unos cinco años, y en donde en principio se ejecutan las obras de recuperación a los fines de mejorar la transitabilidad y llevar el nivel de calzada a condiciones optimas. A posteriori, la misma empresa contratista se hace cargo de todo el mantenimiento en lo referente a los aspectos de seguridad como los señalamientos horizontal y vertical, y eventualmente trabajar ante la aparición de baches aislados".
Indicó que "ya están en marcha los trabajos que corresponden a la malla-crema 505 que se encuentra entre Formosa y poco más allá de Fontana, en el empalme con la ruta 95", añadiendo asimismo que "tenemos otra malla prevista que es la 540, en este caso desde Las Lomitas al límite con la provincia de Salta. Es que en tramos de la ruta 81 existen tramos con suelo que se erosionan por lo que los trabajos en las calzadas son muy importantes".
Hizo referencia a que "dentro de todo este esquema es que inclusive se prevén la instalación de balanzas para asegurar que el peso de los camiones se ajuste a los parámetros exigidos, con lo cual se evita el rápido deterioro. Se están analizando en forma minuciosa para determinar los lugares donde se colocarán".
En torno a las tareas de mantenimiento, también indicó que "tenemos en proyecto la 531 cuya evaluación económica se está haciendo en Buenos Aires. Esperamos próximamente estar licitándo los trabajos, que son los de mantenimiento de la ruta 86 desde Clorinda a Villa General Güemes".

Pavimentos

Respecto a las obras de pavimentación que se ejecutan actualmente en rutas nacionales en territorio formoseño, índicó que en el caso de la 86, en el tramo que va desde El Cogoik a Villa General Güemes tiene concluido todo lo que es el terraplén y muy avanzado todo lo que son las obras de arte y ya se comenzó con la capa estructural, y se prepara la planta asfáltica para lo que será la etapa del volcado del asfalto.
Añadió que "tiene muy buen ritmo el tramo entre Güemes-Fortín Leyes, mientras que los otros que van desde Leyes a San Martin Dos, San Martin Dos-Fortín Lugones, Fortín Lugones-Posta Cambio Salazar, ya se han iniciado una serie de trabajos como ser los movimientos de suelos".
Brindó un dato muy interesante en torno a que "por convenio con la Dirección Provincial de Vialidad estamos ejecutando los proyectos para avanzar con el pavimento sobre la 86 desde Posta Cambio Salazar hasta Misión San Martin", con lo cual avanza el ambicioso plan anunciado por el gobernador Gildo Insfrán de unir a Formosa con Salta por esta vía, recreando así otro estratégico corredor.
En torno a la pavimentación de la ruta 95, clarificó que este proyecto se ha dividido en dos tramos de 30 kilómetros, uno que va desde el empalme con la ruta 81 hasta un poco mas allá del cruce de la ruta provincial 27, el cual esta ejecutado prácticamente en un 85 %; mientras que los otros 30 kilómetros se avanzo en un 20 %. "Estimo que en un año y medio estaría concluida la conexión con el puente Lavalle que nos vincula con la provincia de Chaco".
Agregó Jiménez que además se encuentra en trámite de adjudicación la obra de reparación el puente de Lavalle tanto en jurisdicción formoseña como la chaqueña, el que cual implica una serie de trabajos en los deteriorados estribos producto de los embates de las aguas del rio Bermejo. "Creo que en los próximos días estará resuelto, se firmará el contrato y se iniciarán los trabajos previstos", anticipó.

Ruta 11

En otro orden, señaló el titular vialero que "a través de acuerdos con la DPV estamos viendo los ensanches de puentes sobre la ruta nacional 11, muy necesarios para brindar mayor grado de seguridad. También estamos elaborando los proyectos para la construcción de calzadas adicionales en la avenida Circunvalación".
Refirió a que estas mejoras se sumarán a las obras ejecutadas como las de pavimentación de banquinas, mejora de todo el nivel lumínico, construcción de las intersecciones con arterias muy transitadas como son los casos de las avenidas Lelong, Italia y donde se encuentran los transformadores eléctricos.
07-07-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social