Ratifican continuidad en controles y sanciones en torno a la venta de combustibles.

Desde el gobierno de la provincia a través de la subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario, se ratificó la continuidad de los controles en el expendio de combustibles.

Desde el gobierno de la provincia a través de la subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario, se ratificó la continuidad de los controles en el expendio de combustible por parte de las estaciones de servicio, advirtiéndose la aplicación de fuertes sanciones a quienes vendan nafta o gasoil en bidones.
Indicó el subsecretario Edgar Pérez que "seguimos trabajando porque entendemos que la situación así lo amerita, ya que los problemas de semanas atrás se han superado y no existe faltante de combustibles, además y como ya lo afirmamos antes, no está permitido la venta en bidones".
"Mas allá de que esto desata naturalmente alguna posibilidad de especulación y reventa de combustible, situación que esta siendo seguida por parte de la Policía de la Provincia, expender en bidones es también es generadora de riesgos en la integridad de las personas al manipularse con estos envases inapropiados", advirtió.
Sostuvo Pérez que "la ley nacional de Tránsito alude a la prohibición de transportar sustancias peligrosas como el combustible en vehículos que no cuentan con elementos de seguridad reglamentarios, y en este aspecto los bidones se encuadran en esa infracción". Abundó señalando que "la misma norma faculta a las autoridades competentes a realizar la detención preventiva del vehículo que la transporta contraviniendo las normas reglamentarias; mas aun prohíbe -en su articulo 72 inciso D- transportar cosas riesgosas o que creen riesgo en la vía publica como se trataría de la situación que estamos analizando".
Insistió en marcar el hecho de que "no hay argumento solido para justificar esto de los bidones, ya que no existe faltante de combustibles", lo mismo en que "como gobierno debemos garantizar la seguridad de las personas y evitar la posible especulación que se pueda dar en la reventa".
Dejó en claro Pérez que "se actuará con el máximo rigor para que se cumplan con las normas de defensa al consumidor y la de transito, para así evitar que los picaros traten de aprovechar con algún tipo de especulación. Es que se dejan correr rumores de un faltante, cosa que no es cierta, por lo que la gente no debe caer en esta mentira".

El gas

En otro orden y sobre los problemas en torno al gas en garrafas, admitió el subsecretario que "la situación indudablemente no es todo lo buena que hubiésemos deseado, ya que aún no se ha normalizado el aprovisionamiento".
Tras indicar que "están ingresando a diario cargamentos con gas", consideró que la cantidad "es aun escasa, por ello es que desde el gobierno provincial venimos realizando fuertes gestiones ante distintas esferas nacionales para que se ejerza el máximo de acción sobre las compañías que comercializan el GLP y se pueda normalizar la provisión".
Afirmó también que ante esta realidad en el medio "se está dando un escenario con conductas reprochables de algunos que por ejemplo comercializan la garrafa social, estableciendo cupos de horarios, con lo cual gente que necesita de este producto no puede adquirirlo".
Agregó que "hay otras actitudes censurables, como ser la venta ambulante de las mismas empresas de los tubos de diez kilos a valores muy elevados, respecto a los $ 23,50 que tiene como referencia".
Entiende Pérez que "se sigue garantizando desde el estado nacional el aprovisionamiento a las empresas para que llegue a quien lo necesite, además continúan vigentes los valores en el mercado interno, por lo que estas maniobras serán severamente sancionadas".
Sostuvo que "estamos ejerciendo estrictos controles", y reprochó la actitud de algunas firmas por el hecho de que el organismo a su cargo llegó al "absurdo de tener que disponer un inspector en las mismas plantas para que se cumpla la venta a los valores que corresponden".

Continua vigente el acuerdo de precios con
supermercados y se suman aceites y lácteos.

Se renuevan desde hoy la serie de ofertas de precios en productos de consumo básico en los principales supermercados y auto-servicios locales, a los que se le suman los aceites y lácteos que forman parte de los acuerdos nacionales y que tienen vigencia en nuestro medio.
El consumidor seguirá encontrando en las góndolas una serie de productos de primera necesidad a precios de oferta, y que según se trate del comercio, abarcan otros artículos ya convenidos por toda su cadena de locales en Formosa o el país. Los comercios adheridos son la cadena de supermercados Cáceres, APA y Carrefour, Independencia, Mundoconsumo, los autoservicios Stock y El Galpón y Mbareté.
Además de costos más bajos en cortes de carnes, hay otros productos como el arroz marca "Itahai" a $ 2,40 el kilo. También la polenta de un kilo marca "Molino dorado" a $ 1,40, la harina de maíz de la misma marca por 800 gramos a $ 1,85 y la lenteja de 400 gramos a $ 1,65.
Ahora, se estará también controlando que se cumplan con los convenios entre el estado nacional y la CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) por un lado, y el otro celebrado con el sector lácteo.
En el caso del sector productor de aceite este retrotrae los precios de venta del producto al consumidor a los valores vigentes a fines del año 2007, y alcanza a los aceite de soja, girasol y mezcla.
Respecto a los lácteos, asegurar la provisión de los productos a precios razonables, comprende desde las leches fluidas en sachet y en polvo, quesos, chocolatadas, manteca, yogures y algunos postres.
07-07-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social