Inauguraron nueva escuela primaria y Jardín de Infantes en el Simón Bolivar.

Dos nuevas obras educativas fueron habilitadas por el Gobernador ayer en el barrio Simón Bolívar, superándose la docena con las habilitadas por el gobierno en esa populosa zona de la ciudad.

Con las dos nuevas obras educativas habilitadas por el gobernador Gildo Insfrán en la tarde de ayer en el barrio Simón Bolívar, la escuela primaria 436 y el Jardín de Infantes Nº7 "Madre Teresa de Calcuta", supera la docena para el sector habilitadas por el gobierno en esa populosa zona norte de la ciudad, cubriendo una matrícula de alrededor de 40 mil alumnos de los distintos niveles y modalidades.
Los datos fueron conocidos en la víspera en el marco de la ceremonia realizada en la flamante Escuela 436, donde el primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, ministros del PEP, legisladores provinciales y comunales, y los vecinos que de manera masiva tomaron parte de los actos de inauguración.
Fue en ese marco que el subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román, cuantificó en que se trataba de la obra educativa número 17 desde el inicio del ciclo lectivo 2008 que habilitada el gobierno.
Indicó que en ese sector norte de la ciudad, solamente en lo concerniente al área educativa, se pueden mencionar a las siguientes escuelas construidas en esta sector de la ciudad: La primaria 57 y al Jardín nucleado Nº 12 del barrio Luján; la secundaria 68 y la de modalidad especial en ese mismo barrio; la secundaria 42, a las primarias 209 y 147 del Juan Domingo Perón; la primaria 525 del Antenor Gauna y el Jardín Nº 11; a la primaria 379, la técnica 7 y la secundaria 41 del Eva Perón, y próximamente las secundaria 30 y la primaria 331 en la misma jurisdicción. Ahora se agregan las 436 y el JIN Nº7. Todas ellas se suman a otras ya existentes que cubren una matrícula aproximada de 40.000 alumnos en esas populosas barriadas de la ciudad.
Acosta Román sostuvo que "todo esto hablan a las claras de este nuevo tiempo donde la educación es un hecho social que permite mejorar las condiciones para la transmisión de valores y conocimientos que fortalecen el desarrollo pleno y armónico de nuestros niños, jóvenes y adultos, desde una concepción que considera a la educación como un proceso permanente que acompaña a la persona durante toda su vida".
Significó que "se pone a disposición de nuestros alumnos y docentes elementos e instrumentos de absoluta vigencia en esta sociedad actual", rememorando las precariedades edilicias y los escasos equipamientos con los cuales se trabajaba doce a quince años atrás, que "no reunían las condiciones necesarias para pretender una educación de calidad".
"Los docentes de aquella época, alumnos y padres, saben y valoran este cambio que se da no solo en esta jurisdicción, sino en toda la provincia, y no únicamente en el área educativa: De este a oeste y de norte a sur asistimos a emprendimientos en escuelas, hospitales, caminos, energía, recursos hídricos, viviendas, además de dar respuesta permanente a los requerimientos comunitarios con profundo sentido solidario y equitativo, fortaleciendo el desarrollo pleno de la persona humana", subrayó el subsecretario.

Compromiso docente

Las directoras de los modernos establecimientos habilitados, Tomasa Torres de Acosta (Escuela 436) e Hilda González (JIN Nº 7), tuvieron expresiones coincidentes en el compromiso docente que le cabe en la formación de los niños, ya que disponen de las infraestructuras y equipamientos para hacerlo.
Acosta aludió a la "jornada festiva" para la comunidad educativa, dado que "un sueño se había hecho realidad, quedando atrás la llamada escuelita vieja, para convertirse en la flamante escuela 436. Esto gracias al compromiso del gobierno provincial de considerar a la educación como una cuestión de estado, brindando así a todos los niños de la provincia una educación de calidad y con equidad".
Consideró que "es el momento propicio para que tanto docentes, padres, alumnos y vecinos, asuman el compromiso para cuidar este hermoso edificio para que permanezca intacto para las futuras generaciones".
Por su parte, la maestra jardinera González, directora del Jardín de Infantes del Núcleo Nº 7 "Madre Teresa de Calcuta" cuya moderna obra fue habilitada en el mismo barrio, mostro su satisfacción porque los chicos "podrán correr, jugar y aprender en un amplio y cómodo espacio educativo, dejando atrás el pequeño jardín que ya cumplió un ciclo. Ahora nuestra vista se maravilla con este salto de crecimiento, y ante esto el sentimiento se expresa: Gracias señor gobernador Gildo Insfrán".
Indicó que al JIN 7 acuden chicos no solo del Simón Bolívar, sino de otras barriadas adyacentes como del 8 de Octubre, 8 de Octubre Bis, 6 de Enero, Antenor Gauna, 20 de Julio, entre otros.
Dirigiéndose a Insfrán le indicó que la tarea del gobierno "está cumplida", y que ahora a las docentes le quedaba el compromiso de "formar al nuevo hombre formoseño, fortalecer esa primera infancia y establecer los cimientos de nuestra cultura".
Significó González que "esta estructura da respuesta al crecimiento acelerado de nuestros barrios que presentan una demanda constante y exige calidad y eficiencia en el primer nivel de enseñanza, de ahí la importancia de esta obra. Edificio nuevo inserto en barrios con identidad y cultura propia".
Para la directora "la nueva obra es el reflejo del compromiso que este gobierno tiene con la educación, con la comunidad y los niños. Nosotras continuaremos con el compromiso de formar al hombre formoseño, que ame su tierra y valore su cultura, que sean ciudadanos agradecidos y comprometidos con el futuro", y concluyó afirmando que "vamos a poner todo de nosotras para que este moderno edificio cumpla con el rol central de educar. Haremos todo lo posible para que nuestros mitaices formoseños sean felices".
04-07-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social