Insfrán entregó casi cuatrocientas viviendas con sus títulos de propiedad.

Casi 400 unidades habitacionales con título de propiedad incluido se entregaron a otras tantas familias de los barrios El Porvenir, República Argentina y 6 de Enero.

Casi 400 unidades habitacionales con título de propiedad incluido se entregaron a otras tantas familias de los barrios El Porvenir, República Argentina y 6 de Enero. Lo hizo ayer por la tarde el gobernador Gildo Insfrán en la continuidad de un programa orientado a crear las condiciones para disminuir el déficit de viviendas y para que los hogares se recreen en un ámbito confortable y seguro, mejorando la calidad de vida.
Se trataron de180 viviendas en el barrio República Argentina, donde cada familia ingresó a su hogar con las documentaciones que acreditan la propiedad de las mismas. También 140 adjudicatarios del barrio El Porvenir recibieron sus títulos de propiedad, y en el caso de los del 6 de Enero, estos totalizaron poco menos de un centenar.
Asistieron también el vicegobernador Floro Bogado; el presidente y vice de la legislatura, Armando Cabrera y Daniel Colcombet; el intendente Fernando De Vido y el presidente del Concejo Deliberante, Antonio Taboada; ministros del poder Ejecutivo; legisladores y otros funcionarios provinciales.
La entrega se concretó en una escuela del barrio República Argentina donde en representación de las familias beneficiarias habló la señora Mónica Brítez, madre de tres hijos, quien dijo que siempre soñó con este día y confió que muchas veces lloró por no tener un techo propio donde criar a sus hijos, aunque nunca perdió las esperanzas.
Recordó que por no tener casa, sus padres les facilitaron una habitación en el barrio Mariano Moreno compartiendo el lugar con otros hermanos suyos.
"Desde un primer momento la idea fue tener la casa propia y por eso con mi esposo trabajamos desde siempre para hacer realidad nuestro sueño. Pero nuestro ingreso familiar nunca alcanzó para comprar un terreno y construir nuestra casa. Cuando nació nuestro primer hijo que ahora tiene ocho años", relató.
Mónica contó, además, que desde ese momento decidieron inscribirse, confiados, en el IPV. "Pasaron los años y a veces llegábamos con la alegría de que nos diesen las llaves y otras con impotencia y hasta desilusión porque ese día especial nunca llegaba", consignó para manifestar en público su agradecimiento a todos quienes le brindaron su tiempo para escuchar y comprender su problema habitacional. "Pero el tiempo de espera dio sus frutos y hoy estoy aquí junto a mi familia porque el día mas esperado llegó a nuestras vidas", señaló, emocionada.
Brítez reveló que "hoy se terminaron mis angustias y no tengo mas que palabras de agradecimiento para las autoridades provinciales y en especial para el gobernador Gildo Insfrán porque hizo posible que hoy tenga las llaves de mi casa y por eso, a quienes aun siguen esperando, les digo que nunca pierdan las esperanzas, que nunca bajen los brazos y que con optimismo y paciencia todo se puede".

Palabra cumplida

"La palabra empeñada vale y se cumple en Formosa y así lo ha demostrado nuevamente nuestro gobernador, dijo de Vido, quien fue el orador central del acto.
En especial hizo referencia a los beneficiarios del asentamiento que con el paso del tiempo se convirtió en el barrio 6 de enero.
Admitió que esa gente fue una consecuencia de los tiempos de crisis que transcurrían en la Nación y la sociedad local por ser parte de ella, aunque con la aclaración de que aquí se llamó para que no cayesen ni la fe ni la esperanza.
Por esa razón, el intendente no titubeó para ponderar el trabajo y el compromiso de militantes anónimos que permitiesen que no decayese el ánimo.
"Son políticos justicialistas que conociendo la trayectoria del gobernador sabían que era un tiempo de crisis y desconfianza y se pusieron manos a la obra en la comprensión de que con confianza y fe se construirían las obras que llegaron después y con las que se les dio respuestas a los pobladores de la provincia en general y a los vecinos de Formosa en particular de parte de un gobierno ?dijo- que trabaja sin ningún tipo de exclusión, para todos los formoseños.
De Vido recordó que cuando se distribuyeron las parcelas hubo copiosas lluvias y que se vivieron momentos de tensión y de solidaridad a partir del dialogo, auxiliando y superando la grave situación con los servidores comprometidos de la comunidad.
"El bien mas preciados de la familia es el terreno y la casa propia. Esto demanda compromiso de parte de quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad y de la provincia para que miles de formoseños puedan apreciar la eliminación del déficit con la entrega de nuevas casas", resaltó.
Pero al mismo tiempo, llamó a todos los beneficiarios para que, en la medida de las posibilidades de cada grupo familiar colaboren con la construcción del bien común pagando las cuotas establecidas por el IPV.

Las nuevas obras

El intendente paso a hablar luego de las nuevas obras que están modernizando la ciudad en la comprensión de que se necesita ejecutar emprendimientos clave para la evolución de las comunidades, resaltando todo lo que se ha hecho en estos años en los alrededores del barrio República Argentina, sobre todo en materia de infraestructura escolar moderna, que posibilitan a los niños y jóvenes la igualdad de oportunidades para seguir estudiando.
Como otro logro de Insfrán, rescató el hecho de que después de 60 años se va a tener una nueva planta de agua potable con sus centros de distribución en puntos estratégicos y las cañerías maestras que permitirán que la totalidad de las barriadas formoseñas cuenten con el vital elemento con la presión suficiente para su consumo.
Hizo notar que la ciudad también tiene igual desarrollo en otros barrios como el 20 de julio y el 6 de enero en cuanto a la vivienda social así como otros de la magnitud de la Nueva Formosa que dará soluciones habitacionales a miles de formoseños, unas 7.000, en las proximidades del aeropuerto de El Pucú.

Otros emprendimientos

El intendente De Vido insistió en que para construir se necesita energía y por eso el sector norte de la ciudad cuenta con nuevas líneas de tensión que van a permitir en toda la ciudad contar con la electricidad suficiente a lo que se agregan nuevas cuadras pavimentadas, citando las obras que se encaran, por ejemplo, sobre las calles Maradona, De Vita y Lacerra, Somacal, Antenor Polo y Marcial Rojas que suman igual que en otros sectores donde se multiplican los centros de salud para que nadie quede sin atención primaria mas allá del radio urbano.
Recordó que en el barrio Eva Perón se construye un hospital de referencia para mayores complejidades que la de los centros de salud para llegar, en ultima instancia, al de Alta Complejidad integrando bajo una acción planificada llevada adelante apara superar la crisis con una dinámica que se aceleró a partir de mayo de 2003.
En ese contexto y el del modelo formoseño pergeñado por Insfrán, dijo que todos los formoseños gozan de la igualdad de oportunidades en educación y salud, con pequeños empresarios que se instalan para generar trabajo y para que los agricultores tengan cerca de sus chacras rutas y el acceso al agua dulce, entre otras cosas.
Finalmente habló de la oportunidad que tiene la Argentina para responder a la demanda alimentaria del mundo, significando que Formosa ya está preparada para enfrentar los desafíos que plantea la nueva realidad "sobre todo a partir de la obra de un gobernante que nos da la posibilidad de desarrollarnos en la tierra que nos vio nacer".

Acto de amor y fe


A su turno, la directora de Adjudicación y Control de Barrios del IPV, Lilian Tura, mostró su "satisfacción de dar respuesta a un compromiso asumido, que implica que hoy digamos misión cumplida con la entrega de las viviendas con sus títulos de propiedad", significando que "este es un acto de amor y fe que solo se logra solo cuando el gobierno, la comunidad y las organizaciones sociales se ponen a trabajar en el sentido del bien común".
"Nada de esto hubiera sido posible sin la confianza y el acompañamiento permanente del señor gobernador y su equipo de colaboradores", subrayó.
También sostuvo la funcionaria que "el IPV continua con el plan de obras diseñado por el gobierno, haciendo hincapié en la promoción humana y teniendo la impronta de estar junto al que mas necesita, al que no tiene la posibilidad de adquirir una casa propia".
En ese sentido destacó el avance que se viene dando dentro de la estrategia de reducir el déficit habitacional, con lo cual se verifica una superlativa "mejora en la calidad de vida de los formoseños, dado que se incluye la atención integral del grupo familiar a través de la provisión del equipamiento social, la infraestructura de los servicios y el seguimiento por parte de las instituciones formadoras que intervienen antes, durante y posterior a la ejecución de las viviendas".
Para Tura "la entrega de viviendas genera movilidad social y mejora la calidad de vida de sus beneficiarios, para quienes implica el puntapié inicial de lo que siempre soñaron: contar con un hábitat, un lugar de identidad y de consolidación de los valores humanos".
03-07-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social