Acto por el Día de la PNA.

En la explanada del puerto local se desarrolló ayer el acto del Día de la Prefectura Naval Argentina, fuerza que celebró sus 198 años de vida, lo que marca que nació junto a la patria misma.

En la explanada del puerto local se desarrolló ayer el acto del Día de la Prefectura Naval Argentina, fuerza que celebró sus 198 años de vida, lo que marca que nació junto a la patria misma.
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, el intendente Fernando De Vido, legisladores provincial y comunal, e invitados especiales, compartieron junto al jefe de la Prefectura Formosa, prefecto principal, Juan José González y los hombres de la fuerza, la conmemoración.
Hubo reconocimientos a los prefecturianos y se dio lectura al mensaje del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce, aludiendo al momento de la fuerza que se encuentra "navegando en un mar sereno" y con todos los medios disponibles al servicio de las múltiples labores que le compete.
Se recordó asimismo que la Prefectura Naval Argentina nació el 30 de junio de 1810, cuando la Primera Junta de gobierno patrio creó la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Prefectura, y asignó su mando al coronel Martín Jacobo Thompson.
También hubo reconocimiento por la importante labor que desarrolla la PNA, que van desde las acciones de prevención en la contaminación de las aguas, control de transporte de cargas en los cursos, las tareas contra los delitos y contravenciones de jurisdicción federal, hasta los mas diversos servicios de asistencia a las comunidades costeras.
Asimismo, le dedica ingentes esfuerzos que han permitido la detección de importantes redes delictivas y la incautación de una crecida cantidad de drogas ilícitas, correspondiendo de este modo a la preocupación universal por combatir este flagelo.
Entre otros ámbitos en los que la Prefectura debe ejercer sus específicas funciones policiales, su Ley General (18.398) le asigna los mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables que sirven al tránsito y comercio interjurisdiccional, así como los puertos bañados por esas mismas aguas.
El prefecto principal, Juan José González, anticipó asimismo que sobre el río Paraguay, al igual que en el Paraná, estará actuando un barco científico que pertenece a la PNA, siendo una de sus labores el monitoreo de la calidad de las aguas. Esta importante tarea está enmarcada dentro de normas de calidad y que le dan rigor científico a la extracción de agua y posterior análisis que hace la Prefectura a través de sus científicos a bordo.
01-07-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social