Puesta a punto de obras que permitirán superar temporada de déficit hídrico.

Mediante la política de manejo de los recursos hídricos de la provincia se ponen a punto obras ejecutadas que permitirán superar contingencias de déficit de agua en algunos puntos del interior.

La política de manejo de los recursos hídricos de la provincia comienzan a mostrar sus beneficios, ya que mientras recién se están diluyendo los efectos de las extraordinarias crecidas experimentadas por los ríos Pilcomayo y Bermejo, comienza a manifestarse un déficit de agua en algunos puntos del interior, por lo que se ponen a punto obras ejecutadas que permitirán superar esta contingencia.
El coordinador titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) Rafael Silva, indicó en principio que "estamos pasando un año donde se ha verificado un exceso de agua en los ríos Bermejo y Pilcomayo, quienes han experimentado crecientes superiores a las medias normales".
Particularmente sobre el Bermejo clarificó que "ya tiene bastante restablecido sus caudales", y en el caso del Pilcomayo sostuvo que "sus grandes volúmenes que han desbordado hacia territorio formoseño está ingresando en su última fase de descarga al rio Paraguay y localidades como La Loma y Pastoril que estaban bastante comprometidas por esta situación ya están viendo normalizada la situación".

La nueva etapa

"Estamos ahora ingresando a la otra etapa donde comienza a darse una escasez de agua en algunos puntos de la provincia, por lo que ya se vienen ejecutando trabajos a los efectos de cubrir estas necesidades que pudieran ir presentándose. El canal del Monte Lindo que toma las aguas de la obra hidrovial sobre ruta 28, ha llevado importantes caudales hasta la localidad de Comandante Fontana, por lo que esta comunidad al igual que otras como Ibarreta, Estanislao del Campo y Pozo del Tigre tienen asegurada la provisión de agua", sostuvo Silva.
Indicó asimismo que "este proyecto continúa avanzando en su desarrollo y creemos que para el año que viene estaremos llegando a Palo Santo, y justamente en esta temporada de estiaje es que se pueden ingresar a los campos y realizar los estudios correspondientes".
Aludió asimismo que "en la franja que comprende al rio Bermejo ya se trabaja para poder abastecer normalmente de agua a localidades como Ingeniero Juárez y Los Chiriguanos. En esta última comunidad debemos destacar que este año se termina un importante canal y también la obra de ampliación del reservorio, por lo que tendrá agua en cantidad suficiente para abastecer a la población".
También refirió Silvia a la jurisdicción de El Porteño "donde se están tomando las precauciones para que los reservorios disponibles con las últimas obras ejecutadas puedan embalsar cantidades importantes de agua, en primer término para satisfacer la necesidad de los pueblos y también para los emprendimientos productivos".
Subrayó finalmente que "hemos dado pasos muy importantes dentro del plan estratégico de los manejos de recursos hídricos, por lo que la provincia está en mejores condiciones de afrontar periodos de déficit hídricos que suele presentarse en esta época del año".
30-06-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social