Magnífico cierre tuvieron las celebraciones por el 53 aniversario de la provincialización.

Un magnifico cierre tuvieron los actos celebratorios de la provincialización de Formosa, con un espectáculo artístico recreativo de la historia formoseña.

Un magnifico cierre tuvieron anoche los actos celebratorios del 53º aniversario de la provincialización de Formosa, con un nuevo espectáculo artístico recreando la historia formoseña y la realidad de los pueblos de las diferentes regiones.
El gobernador Gildo Insfrán estuvo junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, entre otras altas autoridades, compartiendo en el Polideportivo "Cincuentenario" con el importante número de asistentes, la puesta en escena de la obra llamada "Formosa desde el fondo de los tiempos": Se trató de un trabajo conjunto de una decena de creativos de diferentes puntos de la provincia, quienes reunieron mas de 800 personas, entre artistas, técnicos y creativos, quienes recrearon pasajes de la rica historia formoseña y el cuadro referido a "La nueva Formosa".
Música en vivo acompañada por un despliegue de luces dándole un impactante marco a los bailes, muchos de ellos con música interpretada en vivo, y donde los danzarines estuvieron ataviados con trajes característicos de la época y los personajes que representaban.
Todos quienes desde el interior asistieron a los actos centrales celebratorios del quincuagésimo tercer aniversario de la provincialización recibieron tácitos reconocimientos por reflejar en cada una de las expresiones culturales representativas de sus pueblos la nueva realidad productiva resultante de la vigencia del modelo formoseño.
Al mismo tiempo, en las distintas actividades, tanto anoche con la magnifica obra mostrada en el "Cincuentenario", como también en las carrozas, carruajes y en las delegaciones que caminando hicieron su pasaje frente al palco oficial el sábado en la plaza San Martín, demostraron la interpretación cabal de las señales enviadas en los últimos años por el Poder Ejecutivo que refieren a la realidad pluricultural y multiétnica que recrean la identidad cultural de los formoseños.
La zona oeste presentó cuadros alegóricos a su realidad petrolera y forestal así como también las evocaciones del ferrocarril Belgrano como una doble propuesta que incluye a la expectativa por la reactivación junto con el historial de la obra que en la década del 30 terminaron de ejecutar los ingenieros Juárez y Faure.
En cambio, las comunidades de los departamentos del centro del territorio optaron por la ponderación de la industria forestal junto con la realidad reforestadora y sobre todo la llegada del agua que cambió el destino productivo de amplias comarcas que como consecuencia del manejo de los recursos hídricos se alejaron del peligro de la desertificación para pasar a convertirse en verdaderos polos productivos.
Hubo, asimismo, una referencia concreta a la esperanza de progreso que genera la pavimentación total de la ruta nacional 81 "Monseñor Raúl Marcelo Scozzina" entre esta ciudad y el límite con Salta, además de las posibilidades turísticas que plantea su rol como corredor bioceánico del norte argentino.

Recreando

Las actividades frutihortícolas y ganaderas fueron mostradas por las carrozas del sur de la provincia con cuadros que recreaban momentos fundamentales del campo como la yerra y las celebraciones que se realizan en esas circunstancias, con bailarines con atuendos regionales incluidos.
Se apreció el ingenio para concebir los motivos que recrearan cada región o comunidad, y en ellas no solamente se trasuntaba el sello de profesores y funcionarios municipales que colaboran en estos aportes culturales relacionados con lo se ha dado en llamar "la provincianía" sino también el de los jóvenes porque cada una de las expresiones apreciadas representaron un verdadero canto a la esperanza y al optimismo, con una alta dosis de frescura y alegría que se acrecentaba al momento de pasar frente al palco oficial donde no pocos entregaron obsequios al gobernador Gildo Insfrán y al presidente de la comisión pro-provincialización, Vicente Arcadio Salemi, quien en todo momento comento con el mandatario algún detalle de lo que observaba.
La pujanza del noroeste y del nordeste formoseño se reflejó en las carrozas, a partir de las riquezas forestales pero fundamentalmente de la canasta de frutas -como banana, pomelos, naranjas y hasta las exóticas traídas del Asia- así como de las bondades hortícolas y ganaderas que alcanzaron relevancia por la diversificación y el uso de las modernas técnicas de la genética y de los equipamientos de punta en el mundo.

Los productores

También se expuso una serie de productos que se industrializan en Formosa, como es el caso de la fibra de algodón y los jugos concentrados y novedades para no pocos como el espárrago y el maní incorporados ya a las listas de las canastas lugareñas producto de la diversificación. Hasta quedó visible la evolución notoria alcanzada por la familia rural a partir del impulso de los "paipperos".
Algunos hasta se animaron a mostrar animales vivos con cantores y musiqueros que generaron en el circuito de los festejos un clima grato que se trasuntó en aplausos permanentes.
30-06-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social