Avanza plan tendiente a crear nuevas bibliotecas y fortalecer las ya existentes.

En la esfera de la cartera Educativa se viene avanzando en un interesante plan tendiente a fortalecer la tarea de las bibliotecas existentes en la provincia.

En la esfera de la cartera Educativa se viene avanzando en un interesante plan tendiente a fortalecer la tarea de las bibliotecas existentes en la provincia, tanto las populares como las que se encuentran en el ámbito escolar, inclusive crear nuevas y modernizarlas para establecer una red que las haga más eficiente.
Días atrás en la sala de conferencia del Museo Histórico, la ministra de Cultura y Educación junto a la directora de la biblioteca Nacional del Maestro, Adriana Redondo, encabezaron un encuentro con bibliotecarios y gente que trabaja en estas instituciones, en el marco de un espacio para reflexionar acerca de lo realizado hasta el así como también para intercambiar y articular experiencias y propuestas que permitan seguir avanzando en el desarrollo e implementación del Programa BERA, en función de un proyecto común pero sin dejar de contemplar las particularidades regionales.
Este programa nacional, según explicó Redondo, es una iniciativa que surge para dar respuesta a las necesidades y demandas de los bibliotecarios del país en relación a la normalización y automatización de los procedimientos bibliotecológicos, a las exigencias de los distintos escenarios escolares y a los avances a escala internacional en el campo de la bibliotecología. A partir de ello, a través de este programa se asume el compromiso de generar un espacio nacional de referencia, articulador de múltiples acciones vinculadas a la gestión de la información y el conocimiento, para este segmento de la comunidad educativa.
Se distribuye además un software de gestión gratuita llamado Aguapey, para la automatización de los fondos para las bibliotecas, que en el caso de Formosa se encuentra en la etapa de capacitación de capacitadores, y que luego continuará con la capacitación a bibliotecarios de base, además en lo referente a conservación y preservación de textos, y sobre el rol pedagógico que la biblioteca debe cumplir.
Aludió asimismo Redondo que "en el artículo 91 de la Ley de Educación Nacional se indica la necesidad de crear nuevas bibliotecas y fortalecer las ya existentes", agregando que "esta tarea es el inicio de una política pública de construir nuevas bibliotecas con una mirada mucho más concreta y real, donde podamos saber que piensan los maestros y los chicos sobre estas instituciones, donde una punta importante tiene que ver con el programa BERA que explique antes".


Por su parte, la ministra Comello indicó que Formosa al igual que las provincias de Buenos Aires y Chubut ha sido designada para el desarrollo de este primer encuentro de sensibilización de estudios de bibliotecas escolares.
Aquí se ofreció una instancia de formación así como también participar de espacios de discusión en los que se procuró acordar criterios comunes para poder planificar acciones y así consolidar redes de trabajo conjuntas.
"Ya desde hace dos años desde la dirección de Planeamiento Educativo se trabaja en el relevamiento de las bibliotecas escolares, participando de la reciente Feria Internacional del Libro, en una tarea conjunta con la CONABIP, ya que hablamos de una acción integrada que alcance a barrios de la ciudad hasta el mas alejado paraje de la provincia", significó la titular de la cartera Educativa.
Señaló asimismo que se acciona para disponer de una eficiente red de bibliotecas tanto escolares como las populares, lo mismo que en generar una red provincial científica-tecnológica, que si bien estará conformado por todo el sistema educativo, será en especial en las de modalidad técnica y agro-técnicas.
29-06-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social