Efectivizan cuarenta micro-créditos para financiar proyectos en el ámbito rural.

En el marco de la efectiva aplicación de la Ley nacional 26117, se entregaron a la fecha un total de cuarenta micro-créditos destinados a financiar proyectos en marcha en el ámbito rural.

En el marco de la efectiva aplicación de la Ley nacional 26117, que dispone la ejecución del Programa Nacional de Promoción del Micro Crédito para el desarrollo de la economía social, el consorcio PAIPPA a través de la Asociación La Colmena de Palo Sato, entregó a la fecha un total de cuarenta micro-créditos destinados a financiar proyectos en marcha en el ámbito rural.
De acuerdo a lo explicado por el representante legal de la asociación La Colmena y promotor PAIPPA de la jurisdicción de Palo Santo, Ricardo Martínez, se trata de una nueva herramienta financiera que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del gobierno provincial pone al servicio de quienes lleven adelante emprendimientos que se encuadren dentro de la economía social. Indicó que el beneficio consiste en la asistencia financiera a emprendimientos en marcha, que no superen $ 50.000 de inversión por puesto de trabajo al momento de concretarse la ayuda.
"El micro crédito se otorga en efectivo a través de una organización ejecutora en el marco de un Plan de Negocios oportunamente aprobado por la Comisión Nacional de Micro créditos (CoNaMi). Los emprendedores deben devolver los préstamos de acuerdo a lo convenido en los "contratos mutuo" firmados, de modo tal que el retorno de los mismos posibiliten incorporar nuevos emprendedores al sistema, emprendedores que de otro modo no pueden acceder a los créditos tradicionales existentes en el mercado financiero", sostuvo Martínez.
Subrayó asimismo "que Formosa ha sido la primera provincia en adherirse a la ley y su aplicación aquí reviste características peculiares porque mediante la figura de cuatro consorcios se han agrupado a distintos organismos del gobierno provincial con organizaciones no gubernamentales", añadiendo que "los consorcios revisten el carácter de organizaciones administradoras y las ONG´S son la organizaciones ejecutoras", clarificó.
Comentó asimismo que los préstamos llegan al emprendedor mediante el trabajo efectuado por promotores o asesores de crédito y la tasa de los mismos es del 6 % anual.

Organización ejecutora

Detallando la operatoria de la Asociación La Colmena, Martínez expresó que forma parte del Consorcio PAIPPA y que en tal condición, dicha organización ejecutora, otorgo cuarenta micro-créditos a emprendedores rurales de la jurisdicción de Palo Santo.
Los emprendimientos son de una variada gama y los préstamos se destinaron entre otros fines a la adquisición de electrificadores rurales, envases para productos, indumentaria apícola, semilla de pasturas, forraje para porcinos, cobertura para invernáculos, mangueras para riego, equinos para tracción a sangre, implementos para ladrillerías y otros. "Los promotores de la asociación han tenido una ardua labor, ya que han tenido que bajar por primera vez al territorio una herramienta especial para el trabajo con la gente y una experiencia de esta naturaleza es totalmente nueva", enfatizó, al tiempo de mostrar su satisfacción ya que "la operatoria fue auditada en el terreno por técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que han visitado los emprendimientos y han dialogado directamente con los emprendedores", indicó.

Inclusión de campesinos

Mas adelante expresó que "estos microcréditos vienen a fortalecer las unidades productivas y nos permiten articular las acciones con otras ofertas provinciales para el campesinado, con lo que abrigamos sólidas esperanzas de consolidar la empresa social PAIPPA".
Significó asimismo que "este programa nacional de Promoción del Microcrédito posibilita la capacitación de los emprendedores y su acceso a nuevas formas de organización; tanto es así puntualizó, que estamos trabajando con los productores, con técnicos del Instituto PAIPPA y del Ministerio de la Producción, en la utilización de esta herramienta financiera para que los paipperos puedan en la próxima campaña agrícola, sembrar algodón bajo la modalidad de surco estrecho", finalizó Martínez.
29-06-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social