"Avanzamos hacia una Formosa generadora de trabajo y con desarrollo económico" dijo Insfrán.

El gobernador Gildo Insfrán respondió acerca de su visión acerca del futuro que depara a los habitantes de la provincia que cumplió ayer 53 años.

"Si Dios quiere la Formosa del futuro va a ser muy parecida a la que soñaron don Vicente Salemi y los gestores de esta parte grande de nuestra historia y que está sintetizada en el plan estratégico de la Formosa del 2015", expresó el gobernador Gildo Insfrán al responder acerca de su visión acerca del futuro que depara a los habitantes de la provincia que cumplió ayer 53 años, para significar que se ha concebido una propuesta novedosa que avanza hacia un objetivo en el que se percibirán con claridad el desarrollo económico y sobre todo la generación de trabajo genuino.
El mandatario también confía en materializar la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano por su incidencia en la estructuración del transporte multimodal que genera ventajas favorables para los productores por el valor de los fletes ;aludió a la significación de las políticas sociales que generan igualdad de oportunidades para lo cual citó el ejemplo de un joven de Lote 8 en Ramón Lista que debe tener las mismas posibilidades académicas que alguien que vive en la ciudad capital así como el aprovechamiento de los nuevos instrumentos para los pequeños productores agropecuarios.
"Siempre dijimos que nuestro desafío debería ser tal que tengamos por lo menos el 10 % de las hectáreas de superficie global en producción que serian 700.000 aunque en nuestro proyecto de Formosa 2015 no seamos tan ambicioso y nos planteamos una Formosa que produzca entre 500 y 700.000 hectáreas, con una producción diversificada que hemos encarado desde hace muchos años con tecnología, con inversiones, con la terminación de toda esa infraestructura que tanto necesitamos", refirió.
En este aspecto, resaltó el valor de la terminación del pavimento de la ruta 81 en todos sus tramos aunque admite que ahora vienen las obras de las números 86, la 95, la 9 y todas las rutas provinciales transversales norte-sur así como la llegada del gas, el tema del ferrocarril y de los transportes multimodales, en la comprensión de que los productos de Formosa van a ser competitivos en el centro del país si se logra bajarles el flete a los productores.
"Los productos de Formosa no van a ser competitivos si tienen que hacer 1300 kilómetros en camión hay que mandarlos por ferrocarril y también por el transporte fluvial", insistió.

Oportunidades

Dijo el gobernador que a esa Formosa debe sumársele el enriquecimiento social de toda su gente a partir de un sinnúmero de oportunidades educativas para los jóvenes ya sea la que aporta la UNAF o las otras unidades extra provinciales que todos los años aparecen con sus ofertas académicas dictando clases aquí.
"Todo esto forma parte de la Formosa del futuro que estamos construyendo , a partir del desarrollo económico pero con la mirada puesta en el desarrollo humano fundamentalmente", dijo para conceder que lo que aspira es una cobertura en salud cada vez mejor y que abarque a toda la provincia, la terminación de la infraestructura social en salud publica y viviendas que integren, contengan e incluya a las comunidades aborígenes, una Formosa en la cual los "paipperos" desarrollen todas sus potencialidades , produciendo a escala en cantidad y calidad", resaltó.
"Ese es el sueño de todos. Creo que siguiendo por este camino y con una Argentina creciendo como va a ocurrir, Formosa será en el 2015 otra provincia, la que soñaron Salemi y tantos otros formoseños que fueron a pelear a Buenos Aires ", ponderó.
Insfrán reconoció que todos ellos estaban convencidos de que únicamente podría desarrollarse la provincia si los destinos se regían desde acá, no para hacer una provincia separada del cuerpo social de la Nación, aunque con destinos que debían regirse localmente."Aquí debía soñarse, planificarse y ejecutarse la provincia porque desde Buenos Aires nunca nos tenían en cuenta hasta que llegó la reparación histórica en el año 2003 de la mano del ex presidente Néstor Kirchner que nos legó un proyecto nacional que contiene y respeta a las provincias periféricas y que hoy tiene continuidad en la gestión de la compañera Cristina Fernández" opinó.

Fuentes de trabajo

Explicó el gobernador que cuando habla del desarrollo humano, mas allá de la importancia del que reviste el tema de salud, el de educación, el de poder tener una infraestructura social que le dé igualdad de oportunidades a todos los formoseños; al que vive en el Lote 8 y al que vive a una cuadra de la plaza San Martin , al hijo de ese formoseño para que pueda venir a la misma universidad que van los de quienes viven acá , de lo que se trata es de generar el crecimiento de la economía, es trabajo, fuentes de trabajo.
"El desafío en ese proyecto es justamente generar fuentes de trabajo para los formoseños", enfatizó.
Advierte que el 2015 es un escenario al que se está mirando desde un plan estratégico que abarca todas las áreas de la provincia como la producción, el área social en todas sus dimensiones, el de la infraestructura.
"Y lo importante es que también abarca el rol del sector privado .Cuando se trabajo identificando la necesidad de las inversiones del sector público, es decir lo que debe hacer el estado con fondos propios o con fondos nacionales o créditos de organismos internacionales, también se identifico el stock de inversiones de pesos que debería aportar el sector privado en estos siete años para lograr esos objetivos", relató.
Indicó que se trata de un plan que no es solamente abarcativo del estado a través de sus organismos."Pretendemos que sea de todos los formoseños y que esté claramente identificado el rol del sector privado tanto en la producción, en cada uno de sus sectores, en las agroindustrias por ejemplo un frigorífico y un abanico de industrias que aguarda que en el 2015 ya estén en marcha.

Regreso ferroviario

"Lo concreto es el proyecto de reactivación", respondió al pedírsele novedades sobre el ferrocarril Belgrano, recordando su estadía reciente en Salta donde dialogó con el diputado nacional López Arias, actual presidente de una de la dos empresas que administra ese servicio.
"Me manifestó que la reactivación del ramal C 25 ", relató para evocar que el estudio de rehabilitación disponible data de 2005 que se hizo kilómetro por kilómetro de vías y en el que se especifica donde están en peor estado.
"Cuando se terminó ese relevamiento se hablaba de 55 millones de pesos de inversión", confió para admitir que, pasados tres años, no solamente hay que actualizar los precios sino también un nuevo relevamiento kilómetro por kilómetro ya que por el transcurso del tiempo, sin mantenimiento y con las intensas lluvias que hubo en los dos últimos años el terraplén está cada vez peor", comentó el gobernador.
También citó otro dato proporcionado por las autoridades nacionales en el sentido de que ya hay una fuente de financiamiento como es la Corporación Andina de Fomento identificada desde el gobierno central para reactivar gran parte del Belgrano, aunque entiende que debe hacerse de nuevo el relevamiento desde Formosa hasta Embarcación, a lo largo de 702 kilómetros para identificar el estado actual de las visas y determinar cuanto sale en materia de costos.

Con intendentes

En cuanto a la reunión celebrada el viernes con los intendentes, comentó que se había abordado un temario extenso.
"El tema central fue como Formosa debe poner rápidamente a disposición de los pequeños productores la herramienta del reintegro que ya está vigente.
Allí los municipios van a tener un rol importante y el Ministerio de la Producción expuso sobre ese tema; como hacer para que rápidamente ante la ONNCA estén identificados los productores formoseños que pueden ser beneficiarios tanto del subsidio por la producción, cuanto del subsidio, por estar a mas de 420 kilómetros del puerto de Rosario ", señaló..
Finalmente, admitió que había conversado con los jefes comunales sobre el inevitable tema retenciones .Considera que en la actualidad se lo está tratando en el ámbito donde se debe discutir y donde se están escuchando todas las voces.
29-06-2008 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social