"Gildo Insfrán está haciendo realidad nuestros viejos sueños", dijo Salemi.

Durante las celebraciones Salemi dijo que los viejos sueños de los formoseños de entonces se están convirtiendo en realidad a través de la obra del gobernador Gildo Insfrán.

Durante las celebraciones por la Provincialización, el presidente de la comisión que gestara esa jerarquización institucional en 1955 ante el entonces presidente Perón, dijo que los viejos sueños de los formoseños de entonces se están convirtiendo en realidad a través de la obra del gobernador Gildo Insfrán.
Las expresiones del "ilustre" formoseño se dio en el marco de un acto realizado ayer donde el pueblo y Gobierno provincial rindieron un nuevo homenaje a este que fue uno de los artífices de la Provincialización de Formosa, imponiéndole su nombre a la biblioteca de la Escuela 31 "Manuel Belgrano", donde durante varios años desarrolló su labor docente.
Pese a la persistente lluvia, a la ceremonia ?que se enmarcó en una de las diversas actividades que han sido programadas por el 53º aniversario de la Provincialización- asistieron altas autoridades del área educativa local, como la ministra de Educación, la licenciada Olga Comello de Cabrera, además de la directora de la escuela mencionada, Pabla Blanco, integrantes de la Comisión Pro-Provincialización, ex alumnos del homenajeado Salemi, entre otros.
En efecto, los ex alumnos se mostraron muy emocionados en el acto, resaltando en todo momento los "grandes valores" del presidente de la Comisión Pro-Provincialización y su "gran calidad a la hora de enseñar".
Vicente Arcadio "Tata" Salemi estima que probablemente "nadie se imagina la transformación que ha tenido Formosa. Yo que nací cuando Formosa era una humilde aldea de zanja y barro como decía mi amigo Hugo del Rosso, me llena de emoción ver ahora este espectáculo, es maravilloso de una provincia pujante y moderna".
"Me llevo un recuerdo maravilloso y doy gracias a Dios porque me da la oportunidad de ver esto todavía.", insistió.

Recuerdos emotivos

Rescató la gestión integradora de Insfrán. "Este es el sueño nuestro porque era una indignación el aislamiento en que vivíamos, no teníamos participación para nada, estábamos olvidados y cuando recordaban a Formosa hablaban nada mas que de los indios", explicó.
Al opinar sobre la actual Formosa, Salemi la rescata como "el paradigma de una ciudad moderna y pujante. Esta es una obra extraordinaria la que han hecho y en tan poco tiempo".
Al memorar sus épocas de maestro, expresó: "Había que ver lo que era esto en el interior, ese al que conocí como maestro de escuela".
Salemi considera que este proceso de desarrollo alcanzado por Formosa "se convierte, al mismo tiempo, en un aporte valioso para la transformación del país también".
Contó que está considerada como una provincia próspera a partir de las referencias de los turistas que visitan la provincia. "Están todos admirados con su evolución", certifica.
Además, insiste en la figura y los réditos de la gestión de Gildo Insfrán: "El gobernador, quien esta trabajando por Formosa, es una maravilla de hombre".
Respecto de la imposición de su nombre a una escuela de nivel medio del barrio Eva Perón se mostró sumamente emocionado.
"Yo nunca imagine este homenaje porque he sido solamente maestro de grado toda mi vida. Esto es para mi me impone una gratitud enorme", admitió.
Recordó que toda su vida pasó por las aulas amables del magisterio."Ese fue mi gran orgullo: el ser maestro de escuela. Y me jubile como docente, como maestro de grado".
A los alumnos les pidió "que estudien, que lean, que se pongan a vivir estos nuevos tiempos que exigen cada vez mas conocimientos. Esta tecnología moderna nos aporta un caudal tan grande de conocimientos que debemos estar atentos y al tanto de ellos para triunfar en la vida".
También fue consultado sobre sus sensaciones en el histórico abril de 1955 cuando le pidió a Perón que provincialice a Formosa. Y aprovechó la ocasión para transmitir sus sensaciones personales a esta altura de su vida: "Cuando le hablé a Perón estaba muy emocionado. Era joven entonces... tenía treinta y siete años. De manera que era otra cosa, ya no estoy como antes porque cargo más de 91 años y hasta estoy perdiendo mucho la memoria, la fisonomía. Pero estoy aceptando esta vejez con mucho optimismo".
28-06-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social